distancia: 13,8 Km.
desnivel: 385m.
altitud min: 1233m. altitud max. 1643m.
dificultad: baja-media


Aunque hay una amplia explanada para aparcar, conviene no llegar muy tarde.
Iniciamos la caminata por la pista señalizada hacia el valle de Otal y que está cerrada al tráfico de vehículos con una cadena. Caminamos en ligero ascenso con el rio Ara a nuestra derecha hasta llegar en 1,5 km. a una explanada herbosa. A nuestra izquierda la fuente de la Femalla donde nos refrescamos antes de emprender la subida. El camino se bifurca, nos vamos a la izquierda por la amplia pista de Otal.
La pista asciende cómodamente en amplias lazadas. Con la altura vamos ganando perspectiva sobre las montañas circundantes.
Superado el collado de Otal una nueva panorámica se abre a nuestros ojos, al fondo el circo de Otal cerrando este bonito valle glaciar en forma de “U”.
Cruzamos el rio dejandolo a nuestra izquierda y vamos atravesando el valle hasta su cabecera. 



Dejamos atrás el refugio de Otal y al numeroso grupo de reses que pastan tranquilamente en sus alrededores y nos encaminamos hacia las cascadas por la senda pegada al rio.






Encontramos un sitio perfecto para comer junto a la poza de aguas heladas y cristalinas que invitan a un baño.


Para el regreso recorremos la pradera fuera de camino, por la margen derecha del rio.






Descendemos acortando las zetas del camino por atajos hasta llegar a la bifurcación junto a la fuente de la Femalla. En vez de regresar por el mismo camino optamos por el ramal que va hasta el puente de Oncins y lo cruzamos retornando al refugio por la otra orilla del rio Ara. Finalizamos la ruta cruzando el rio por el puente románico del siglo XIII de Bujaruelo. Y aqui nos quedamos dandonos los últimos chapuzones del dia.


Hoy hemos visto mariposas, saltamontes, renacuajos y muchas flores:






Powered by Wikiloc