jueves, 25 de junio de 2015

Nacientes de Marcos y Cordero

Ruta solo ida
distancia: 12 Km
desnivel: positivo: 90m  negativo: 990 m.
dificultad: media


Ruta de solo ida para visitar los nacientes de Marcos y Cordero, comenzando en la Casa del Monte y finalizando en el área recreativa los Tilos.(Tramo del PR LP 06)

A la Casa del Monte solo se puede llegar en vehiculo 4x4. Nosotros fuimos con nuestros coches hasta el área recreativa y centro de visitantes de los Tilos.
3 dias antes habíamos concertado el traslado con un taxi 4x4 (unos 15€ por persona es la tarifa establecida)

Aunque no son muchos kms, es un camino difícil y el recorrido en taxi es de casi una hora.
A la entrada del área recreativa vemos ya los taxis esperando, dejamos aparcados los coches y buscamos el nuestro.
Una vez en la Casa del Monte, vemos el canal y el sendero, ambos discurren paralelamente hasta llegar al primer naciente.
Esta primera parte del camino es fácil, únicamente tiene algunas partes donde hay que tener precaución por la caída vertical, pero los tramos más peligrosos tienen una baranda protectora.


Antes de llegar al naciente tendremos que atravesar 12 tuneles excavados en la montaña, de diferentes longitudes, algunos de ellos suficientemente largos para que la oscuridad sea casi total.Los tuneles son la parte preferida de los niños, guiando al grupo con sus linternas









Casi al final hay que atravesar una cortina de agua en uno de los tuneles, si no llevas chubasquero o una bolsa de plástico larga para cubrirte acabas empapado
Llegamos al naciente de Cordero después de subir un tramo empinado y atravesar el último túnel. Agua y verticalidad.




El resto del camino es una bajada de casi 1000m de desnivel por el fondo de un barranco y atravesando el tupido bosque de laurisilva, este año mucho más seco de lo habitual.Nos comentan que en la isla ha sido el año con menos lluvias de los que recuerdan.




<



Vale la pena el esfuerzo de subir al mirador del Espigón Atravesado y contemplar desde la altura el tupido manto de vegetación que cubre toda la ladera.






 Al llegar a los Tilos se puede aprovechar , caminando unos metros más, y acercarse a ver la cascada.

No tengo track guardado de la ruta. Incluyo el enlace a la web del Cabildo de la Palma donde se puede descargar el track completo del PR LP 06. Nuestra ruta comienza en el km 5 del track.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    A la espera de poder leer tus entradas de los pirineos, sigo leyendo estas de la isla de la Palma, que cada día que pasa tengo más ganar de conocer, con esos preciosos y frondosos bosques de laurisilva, aunque los helechos no le van a la zaga.

    Seguro que en los túneles los chicos se lo pasaron en grande, el tema de los taxis es un negocio de la leche, casi te dejas más dinero en ellos, que en el vuelo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Verdad que son impresionantes estos bosques de laurisilva, es una ruta muy buena para los niños, además del aliciente de los túneles es todo descenso y eso les encanta. Pues si que es verdad que en taxis te gastas una pasta (en esta ruta justificada porque el camino de subida se las trae), pero tanto el apartamento como el coche nos salió baratísimo, asi que se compensa lo uno con lo otro.
      La semana en Pirineos ha sido estupenda. Ahora estoy muy liada con la vuelta al trabajo y el comienzo del cole. En unos dias volveremos a la rutina diaria y podré dedicar un poco de tiempo a documentar las rutas y subirlas al blog, y también a ponerme al dia con las nuevas entradas de los blogs que sigo, que este mes de agosto he estado muy desconectada.Gracias por comentar y nos vamos leyendo.
      Un saludo,

      Eliminar