domingo, 3 de enero de 2016

Pico de la Miel - Cancho Gordo

ruta circular
distancia: 12 Km
desnivel: 687 m. 
altitud min.:1060 m.   altitud max.: 1570 m.
dificultad: Media-alta

Ruta circular por la sierra de la Cabrera ascendiendo a sus 2 cimas más emblemáticas: partiendo del
pueblo subimos al pico de la Miel (1392m.) , bajamos al camino para recorrer la sierra hasta el collado del Alfrecho y subimos al Cancho Gordo(1564m.). Bajamos al pueblo por una senda que pasa junto al convento de San Antonio.

La subida y la bajada del Pico de la Miel y el Cancho gordo tienen cierta dificultad y riesgo ya que se realizan por placas de piedra y rocas grandes. Mejor hacerla con tiempo seco. También conviene evitar dias muy calurosos, el camino no tiene sombras.

Para llegar a la Cabrera desde Madrid cogemos la A1. cuando llegamos a la altura del pueblo continuamos para coger la salida 60 (la Cabrera - El Berrueco). después de cruzar la A1 llegamos a una rotonda , cogemos la primera salida a la derecha de la rotonda y en pocos metros a nuestra izquierda está el aparcamiento del Hostal El Aguila. Es un aparcamiento enorme.

Caminamos por detrás del hostal hacia la gasolinera que tiene al lado, al final de la gasolinera ya se ve la senda que sube, entre pinos y matorrales, pasando entre algunas casas dispersas. Al final de las casas, sale una senda a la izquierda que sube hacia campo abierto. El el PR-M 13 Está señalizado con marcas blancas y amarillas. 




Vamos rodeando el Pico de la Miel y el cancho Soyermo por la derecha, es la subida más fácil. Cuando ya tenemos a la vista la parte norte del Pico, después alcanzar la parte trasera del Soyermo nos vamos a la izquierda seguiendo los hitos. No está muy visible y es fácil pasar de largo, por lo que he marcado con un waypoint este giro en el track. Ya tenemos a las vista el vértice geodésico coronando lo que parece una montaña de piedras. Escalamos por las  placas ayudandonos con las manos y  evitando las zonas húmedas, muy resbaladizas. La subida es corta y divertida para los niños.





Vistas de Buitrago de Lozoya y su embalse, abajo la Cabrera y la autovia. Y toda la cresta de la sierra, destacando al fondo el punto más alto, el Cancho Gordo.




Comenzamos a descender para coger el PR-13 que sube desde la Cabrera y pasa entre el Cancho Blanco y el Pico de la Miel. La bajada requiere ayuda de las manos para salvar la altura de los grandes bolos de granito que forman la ladera del pico. 



Una vez en el camino el recorrido es fácil, con una ligera pendiente de subida vamos recorriendo la sierra de este a oeste. Rodeamos la base del Pornoso. En el Cancho de la Bola destaca un pedrusco blanqueado por los excrementos de los buitres que gustan de posarse en su altura.






Llegamos al collado del Alfrecho y después de un descanso afrontamos el repecho más pronunciado para subir hasta el Cancho Gordo. Una de las rocas que vemos por el camino nos parece un cordero , lo ves?. A medida que ganamos altura a nuestra espalda tenemos unas bonitas vistas de la sierra con el Pico de la Miel en el extremo.






Llegamos a una zona de pradera entre al Cancho Largo y el cancho Gordo. Un bonito paredón coronado de agujas a nuestra izquierda. 





Avanzamos por la pradera para somarnos a ver a la cumbre oeste del Cancho Gordo, terrritorio reservado para los escaladores. 


Y nos dirigimos a la base del Cancho Gordo para coronar esta cima que sí se puede alcanzar después de unas buenas trepadas. Unas fotos en la caseta semiderruida que allí se encuentra y bajamos a comer.






 

Para el descenso, buscamos la senda que usan los escaladores, que baja dejando a la derecha el risco el Pajarito. Es una senda apenas perceptible que enfila la bajada por la cara sur, por el terreno suelto y muy resbaladizo hasta llegar al convento de San Antonio. 







A partir de aqui el camino es cómodo y vamos atravesando toda la Cabrera, evitando en lo posible las zonas urbanizadas, hasta llegar al aparcamiento en el otro extremo del pueblo. Esta ultima parte del camino se hace más aburrida pero nos permite ir contemplando toda la cara sur de esta sierra, más vistosa y escarpada, con todos sus canchales apenas visibles cuando la recorriamos por la otra vertiente.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario