domingo, 15 de mayo de 2016

Pico Urbión - Laguna Negra

ruta circular 
distancia: 13,4 Km
desnivel: 647m.   altitud min. 1596m.    altitud max. 2224m.
dificultad : media


Ruta circular para coronar el pico Urbión, pasando por la Laguna Negra, laguna Larga y Laguna Helada.

El punto de inicio es el aparcamiento del Paso de la Serrá , a 2 km de la Laguna Negra. 

Desde Madrid, hay que llegar a Vinuesa y a la salida del pueblo coger la carretera SO-830 y seguir las indicaciones hacia la Laguna Negra. 

En verano y los fines de semana que se esperan muchas visitas (como este fin de semana que es de 3 dias en Madrid por las fiestas de San Isidro) hay control de acceso al aparcamiento. El resto del año hay acceso libre hasta el segundo aparcamiento

Cobran 4€ por coche. El precio incluye entradas para visitar la casa del parque “Laguna Negra y circos Glaciares de Urbión”. 

Desde este aparcamiento se puede subir al segundo aparcamiento, que está al lado de la Laguna Negra, en bus. El precio del billete de ida y vuelta es de 1,25 € Nosotros decidimos subir andando por la pista asfaltada los escasos 2 km. hasta la Laguna Negra.

Llegamos a esta preciosa laguna, y después de las fotos de rigor, recorremos la pasarela de madera que la rodea por la izquierda, cruzamos el arroyo y seguimos la indicación de la senda del Portillo. 


A los pies de la chorrera, en estas fechas a tope de agua, cruzamos el puente que salva el arroyo. Comenzamos la empinada y trabajosa subida  hasta llegar a lo alto de la muralla rocosa que rodea la laguna.



Hay que cruzar el arroyo cerca de la repisa de la chorrera,  para seguir el GR 86.1 por el collado de Majada Rubia. Como lleva mucha agua, preferimos seguir un trecho el curso del rio buscando un paso fácil. Cruzamos y nos alejamos del rio hasta alcanzar de nuevo el gr-86.1.  Esta parte del camino está bastante encharcada y vamos buscando las zonas con menos agua para no empaparnos las botas.



Llegamos a la depresión de la cresta del Zorraquín. (foto de la izqda).  En la foto de la dcha, el Urbión a nuestra espalda.


Cruzamos un nevero sin mayores complicaciones y llegamos a la Laguna Larga, que rodeamos por la derecha.




Dejamos atrás la laguna y comenzamos a ascender  a la linea de cumbres, a la altura de las formaciones rocosas que vemos  arriba enfrente ,  entre los picos Urbión y Llanos de la Sierra. 






Queremos rodear las rocas por la derecha, pero hay mucha nieve acumulada y parece complicado. No nos queda más remedio que escalar por las rocas. 

Objetivo conseguido, con la ayuda de los papás, creo que sola no hubiera podido. Fotos de las dos vertientes y nos vamos a la derecha, hacia la muela del Urbión. 







Nada más pasar la primera cruz, la niebla se nos echa encima. Nos vamos a perder las vistas desde la cumbre del Urbión!! Subimos ahora más trabajosamente por la nieve para culminar la ascensión y dejar constancia de ello con la foto junto a la cruz qe hay en la cima.



Hace frio y bajamos rapidamente para comer resguardados junto a las moles de piedra y el bonito arco rocoso. Los niños se mojan bien los pantalones tirandose por los improvisados toboganes de nieve.Emprendemos el regreso. Nuestra idea era pasar por el nacimiento del Duero y luego ir por la linea de cumbres hasta el mirador de la laguna y bajar desde allí, pero no vale la pena el esfuerzo con tanta niebla, no se ve nada. Así que cogemos la pista, más cómoda,que va rodeando el pico Llanos de la Sierra por su cara oeste hasta encontrar el desvio señalizado a la izquierda para bajar a la Laguna Helada.




Bordeamos la laguna dejandola a nuestra derecha y continuamos el descenso por la senda que nos acerca al pinar que hay sobre el murallón de la laguna, pisando nieve, barro y agua 




Nos acercamos hasta la caida del chorro y bordeamos  para volver a disfrutar de las vistas.  Bajamos hasta la laguna  y luego al aparcamiento por el mismo camino de subida. 

Hacia tiempo que teniamos ganas de hacer esta excursión, y nos ha encantado. Lo intentamos el año pasado en noviembre y tuvimos que volvernos desde la Laguna Larga, por el frio tremendo que hacía. Espero repetir con la otoñada. El norte de Soria huele a frio, pureza y autenticidad, y tiene una paleta de colores especial!!



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola Nuria.

    No he subido yo ha Urbión con nieve, siempre lo he hecho en verano desde diferentes lugares. Visitar el nacimiento del río Duero, para mi gusto es mejor por la parte de Covaleda y de esta forma hacer parte del cordal hasta el pico Tres provincias.

    Para el mirador, otra opción buena es por la Senda Mala en circular e incluso añadiéndole la Senda de los Abuelos del Bosque, que he publicado hace poco. De todas formas, se suba por donde se suba es una ascensión que merece la pena, el lugar es increíble y desde hace unos años para evitar caminar por la pista de acceso a la laguna Negra, ha acondicionado un sendero que va por el bosque y el río.

    Un saludo

    ResponderEliminar