martes, 1 de noviembre de 2016

Anboto

ruta circular
distancia: 13 Km
desnivel: 843 m. 
altitud min.:743 m.   altitud max.: 1333 m.
dificultad: alta

Ruta con trepadas y pasos potencialmente peligrosos. Muy complicada si se hace con niños. Requiere preparación, experiencia en montaña y supervisión continua.

Ruta circular partiendo del Puerto de Urkiola pasamos por la campa de Asuntza, la fuente Pol-Pol, subimos al Anboto desde el collado de Pagozelai y descendemos por Zabalandi, regresamos pasando por la cima del Urkiolaguirre.

Desde Izarrra donde nos alojamos, vamos hasta el Puerto de Urkiola (48km). Aquí giramos a la derecha, siguiendo el indicador del centro de interpretación y el santuario. El santuario está a escasos 300m del cruce, a nuestra derecha. Unos metros más adelante hay una zona amplia de aparcamiento a la izquierda de la carretera.

 Comenzamos la ruta caminando por la carretera, en dirección a Asuntza/Pol-pol. Una barrera cierra el paso a los coches. La pista pasa a ser un camino de tierra que se introduce en el bosque de grandes cipreses. Tras una de las curvas del camino tenemos en frente, en medio de los arboles el Anboto, con su caracteristica silueta.





Pasamos junto a a un pequeño refugio a nuestra izquierda y entramos en las campas de Asuntza. Aqui se cruzan varios caminos. 

Nosotros bajamos a la derecha, cruzamos el arroyo y subimos hasta la fuente Pol-pol, a probar sus agua férricas. Realmente saben a metal.






Desde Pol-pol nos dirigimos hacia el collado de Pagozelai, caminando por una senda entre el refugio y el pinar. el camino se incorpora a la pista de grava la que nos habiamos salido para visita el PolPol. 100m después el camino se bufurca, la pista se va a la derecha dirección Otxandio, y a la izquierda el camino (GR-12, PR BI 85) que sube al collado. A nuestra izquierda la mole rocosa del macizo de Anboto, a nuestra espalda asoman los picos Astxiki y Alluitz.






 Llegamos al collado de Pagozelai, a nuestra izquierda parte el camino que se interna entre las pequeñas hayas que crecen en la falda rocosa del macizo. Con el zoom de la cámara vemos gente subiendo.A la derecha la silueta del Gorbea. Con el zoom se alcanza a divisar la cruz de su cima.

 Dudamos si continuar hasta las campas de Zabalandi para subir por la arista sur, pero como hay que descender hasta allí, luego la subida va a tener mayor desnivel. Todo las personas con las que hemos hablado nos recomiendan subir y bajar por el camino más habitual, desde este collado. Cuando estemos arriba, inspeccionaremos la opción de bajada. Nos tomamos un respiro antes de iniciar la ardua subida.




 Retomamos la marcha por el camino del hayedo, poco a poco se torna mas pedregoso. Caballos y cabras pastan entre las hayas. Con frecuencia hay que ayudarse de las manos para subir algún escalón. Salimos del hayedo. Nos vamos tomando respiros que aprovechamos para contemplar la panoáomica que dejamos a nuestras espaldas, con el Gorbea destacando entre todas las cumbres.







Llegando al collado tenemos una bonita vista de las línea serpenteante de crestas del resto de picos del macizo. Ya solo nos queda coronar ascendiendo la creta acampanada del Anboto. La última parte de subida es la más delicada. Requiere trepadas por las rocas y  hay un paso que sin ser difícil con la roca seca, hay que subirlo con cuidado, a la derecha la pared se precipita verticalmente y una caída seria fatal. Las personas con vértigo también pueden pasar un mal rato. Pasamos bien pegados a la pared de roca de la izquierda, sin ningún problema.






Ya estamos en la cima! A los niños les encanta el original buzon de montaña, simulando tronco de madera con un hacha clavada. La cima no es tan picuda como parecía, es una cresta alargada y con amplitud suficiente para no estar agobiados con los niños. Estupendas vistas.






 Nos asomamos a la bajada hacia las campas de Zabalandi, avanzando por la cresta vemos la senda que baja a la derecha. Abajo se ve el refugio. Nos parece muy vertical. Afortunadamente allí entablamos conversación con Aitor, un experto montañero de la zona. Conoce esta montaña a la perfección. Nos comenta que esa bajada tiene un sendero en el que hay que hacer algunos destrepes, pero no son complicados ni peligrosos. Es más delicada la bajada por el sitio por el que hemos subido debido al tramo con caída vertical que ya he comentado antes. Buena noticia! El también piensa bajar por esa vertiente, y se ofrece a acompañarnos. Nosotros encantados de hacerla con guía y todo. 

Vamos siguiendo las marcas rojas y blancas del camino, dibujando eses, sin grandes dificultades pero con cuidado de no hacer rodar piedras sueltas que podrían golpear a las de abajo. Todo la senda está señalizada con marcas rojas y blancas, es fácil despistarse, se ven mejor mirando hacia arriba que en bajada. Nos toca arrastrar el culo en alguna ocasión.






A media cresta nos vamos a la izquierda para ver dos pequeñas cuevas,  la primera nos asoma al “ojo de Eskilar” , una ventana sobre los precipicios de la cara este. un poco mas abajo la segunda cueva a la que se accede por  una pequeña oquedad.





Una vez abajo, volvemos la vista a la mole de roca, nadie diría que la bajada podría resultar tan fácil. Con lluvia, nieve o hielo si que podría ser peligrosa. Estamos en la campa de Zabalandi. Nos acercamos hasta el refugio. Un pequeño rebaño de ovejas pasan a nuestro lado a toda velocidad asustadas por un perro.






Cogemos el camino que va rodeando la base del Anboto, internadose en el bosque de hayas. Pasamos junto a una casa con el tejado cubierto de hierba y  una fuente donde rellenar las cantimploras con agua fresca. Un suave ascenso hasta regresar al collado de Pagozelai, y bajar, ahora por la pista todo el tiempo, hasta el cruce de caminos de Asuntza.







 Como aun nos quedan algunas fuerzas, en vez de regresar por el mismo camino desde Asuntza, nos animamos a subir por la loma que hay a nuestra derecha. Cruzamos la alambrada por un paso con escalones de madera y subimos la primera colina, dejando la cima a nuestra derecha y después una segunda colina , hasta llegar a su vértice geodésico, estamos en la cima del Urkiolaguirre. Hemos visto el atardecer en la subida, ahora el sol ya se esconde y va anocheciendo mientras descendemos suavemente hasta Urkiola. Pasamos junto a la ermita de Santutxo, sin percatarnos ya que apenas hay luz. Llegamos al parking, no queremos irnos sin pasar antes por el santuario de los Santos Antonios, pero ya está cerrado y solo podemos hacer una foto a su exterior.











       WIKILOC

4 comentarios:

  1. No soy experta montañista...he subido está mañana al Amboto...no alentaria a subir con niños el último tramo a cima, 4 puntos de apoyo en vertical, me parece una insensatez por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocida,
      lo que realmente me preocupa de tu mensaje es que da a entender que cometo la insensatez de alentar a subir con niños a la cima del Anboto. Entresaco algunas de la frases que aparecen en mi entrada y que si son alentadoras, a mi parecer solo lo serán para expertos:"con frecuencia hay que ayudarse de las manos para subir algún escalón" , "La ultima parte de subida es más delicada, hay un paso que sin ser difícil con la roca seca, hay que subirlo con cuidado, a la derecha la pared se precipita verticalmente y una caída seria fatal. Las personas con vértigo también pueden pasar un mal rato.", "Nos parece muy vertical", "hay que hacer algunos destrepes"..
      Además del texto, acompaño la entrada con fotos en las que me gusta buscar enfoques que den una sensación de verticalidad mas  acusada de lo que es en realidad, precisamente para no alentar.

      Dicho esto, si que me has hecho pensar que cabe la posibilidad de que alguien sin experiencia pueda sentirse animado a hacer la ruta, sin leer el texto, simplemente porque piense que si lo hace un niño lo puede cualquier niño, o incluso que si lo hace un niño lo puede hacer cualquier adulto. Gran error, las dificultades se superan con preparación, no tiene nada que ver con la edad.
      Asi que te agradezco tu mensaje. Voy a revisar mi blog. Pensaré en  un mensaje de alerta y letras en rojo(o algo similar)  para poner al comienzo de las entradas que tengan algún paso más problemático. Con las rutas de senderismo no suele haber problemas, pero en montaña es más complicado.  En rutas de montaña son frecuentes los pasos mas o menos aereos, alguna trepada, o simplemente hay que caminar por rocas que basta que estén húmedas para ser potencialmente peligrosas.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Buenos días, te agradezco tus palabras; el tema es ese...no puedes controlar el perfil del lector.
    En mi caso, leí el blog después de haber hecho parte de la misma ruta (podría ser otro monte cualquiera...) subimos en un día perfecto, sin viento, temperatura perfecta, cero humedad en las rocas, un día genial disfrutando de la montaña...y decidimos claramente no subir a cumbre, ni con niños ni con parte de los adultos que íbamos, algunos experimentados pero otros no.
    Ya en casa, al hacer una búsqueda directa de Amboto + niños me encontré con vuestra entrada, la primera, una bienvenida a un blog de rutas de montañas con niños (extracto literal), las fotos son preciosas, pero lo comentado...me da mucho pudor que la información pueda dar lugar a equívocos...del tipo "las mejores rutas para hacer con niños", aunque luego la descripción es muy exhaustiva... el incluir ADVERTENCIAS más claras en los puntos peligrosos se hace imprescindible. En todo caso el sentido común de cada uno manda, hay temas de fondo en los que las personas no podemos ponernos de acuerdo, es inevitable y así debe ser también.
    Un saludo y gracias,
    Noelia Dafonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      Tienes razón. Nuestras rutas han ido evolucionando con el tiempo y tenemos unas cuantas con un nivel de dificultad elevado. Aunque avise de la dificultad, también se hace necesario actualizar la presentación del blog. Muchas gracias por tus comentarios y explicaciones.
      Un saludo,

      Eliminar