lunes, 3 de octubre de 2016

Pico de la Miel - Collado del Alfrecho

ruta circular
distancia: 10,8 Km
desnivel: 529 m. 
altitud min.:1068 m.   altitud max.: 1435 m.
dificultad: Media


Ruta circular por la sierra de la Cabrera ascendiendo al pico de la Miel (1392m.) y recorriendo la sierra por el PR-13 hasta el collado del Alfrecho donde se baja por una senda hasta la Cabrera.

Esta ruta ya la realizamos en enero de este año subiendo hasta el Cancho Gordo, por lo que las descripción del recorrido es la misma hasta el collado del Alfrecho.

La subida y  la bajada del Pico de la Miel tienen cierta dificultad y riesgo ya que se realiza  por placas de piedra y rocas grandes. Mejor hacerla con tiempo seco. También conviene evitar dias muy calurosos, el camino no tiene sombras.

Para llegar a la Cabrera desde Madrid cogemos la A1. cuando llegamos a la altura del pueblo continuamos para coger la salida 60 (la Cabrera - El Berrueco). después de cruzar la A1 llegamos a una rotonda , cogemos la primera salida a la derecha de la rotonda y en pocos metros a nuestra izquierda está el aparcamiento del Hostal El Cancho del Aguila. Es un aparcamiento enorme.

Caminamos por detrás del hostal hacia la gasolinera que tiene al lado, al final de la gasolinera ya se ve la senda que sube, entre pinos y matorrales, pasando entre algunas casas dispersas. Al final de las casas, sale una senda a la izquierda que sube hacia campo abierto. Es el PR-M 13. Está señalizado con marcas blancas y amarillas. 




Vamos rodeando el Pico de la Miel y el cancho Soyermo por la derecha, es la subida más fácil. Cuando ya tenemos a la vista la parte norte del Pico, después alcanzar la parte trasera del Soyermo nos vamos a la izquierda siguiendo los hitos. No está muy visible y es fácil pasar de largo, por lo que he marcado con un waypoint este giro en el track. Ya tenemos a las vista el vértice geodésico coronando lo que parece una montaña de piedras. Escalamos por las  placas ayudandonos con las manos . La subida es corta y divertida para los niños.



Vistas de Buitrago de Lozoya y su embalse, abajo la Cabrera y la autovia. Y toda la cresta de la sierra destacando al fondo el punto más alto, el Cancho Gordo.





Comenzamos a descender para coger el PR-13 que sube desde la Cabrera y pasa entre el Cancho Blanco y el Pico de la Miel. La bajada requiere ayuda de las manos para salvar la altura de los grandes bolos de granito que forman la ladera del pico. Vemos un alpinista asomar en la aguja K2 del Cancho Blanco


Una vez en el camino el recorrido es fácil, con una ligera pendiente de subida vamos recorriendo la sierra de este a oeste. Rodeamos la base del Pornoso. En el Cancho de la Bola destaca un pedrusco blanqueado por los excrementos de los buitres que gustan de posarse en su altura.








Llegamos al collado del Alfrecho. 




Después de comer, iniciamos regresamos por la senda que baja desde el collado hacia la Cabrera. Es un descenso abrupto, mucha piedra suelta y placas de piedra en el camino con la superficie alisada y resbaladiza por el tránsito de senderistas.
Vemos varios buitres volando cerca del Cancho de la Bola. Bajamos hasta cruzar con un camino que cogemos a nuestra izquierda.




Vamos atravesando el pueblo por su parte norte, evitando en lo posible las zonas urbanizadas hasta llegar al aparcamiento. Esta última parte del camino se hace más aburrida pero nos permite ir contemplando toda la cara sur de esta sierra, más vistosa y escarpada, con todos sus canchales apenas visibles cuando la recorriamos por la otra vertiente.



Esta ruta también podría hacerse dejando el coche en el camino que sube a la ermita de San Antonio que tiene algunos apartaderos donde aparcar y comenzar subiendo al collado del Alfrecho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario