domingo, 12 de septiembre de 2021

Pico del Lobo - Valle del rio Berbellido

Ruta circular
distancia: 19,2 Km.
desnivel: 958 m.  Altitud min:1584m.    altitud max: 2267m.
dificultad: Alta


El Pico del Lobo (2274m.) ubicado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, es la montaña más elevada de la provincia de Guadalajara. Es además techo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y de la Sierra de Ayllón. 

 Forma parte del macizo del Lobo-Cebollera,  conjunto montañoso que constituye el extremo oriental del Sistema Central, incluyéndose en él las tres cumbres de mayor altitud de toda la región: el Pico del Lobo (2273 m.), el Cerrón (2199 m.) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m.). 

En este macizo se encuentran las únicas formas glaciares de la región (Castilla-La Mancha), que aparecen asociadas al Pico del Lobo y al Cebollera Vieja, entre las que se pueden observar circos glaciares y morrenas. Es un espacio natural protegido que fue declarado reserva natural en 2005 y como tal fue integrado en 2011 en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Al pico del Lobo le secundan varios subsidiarios entre los que destacan el Cervunal (2194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2221 m) al sur.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Puerto de la Quesera. Un pequeño espacio al borde  de la carretera, justo a la altura del cartel que informa del límite de provincias. Está a 12,5 Km de Riaza, abandonando el pueblo por la carretera SG-112 con dirección a Riofrío de Riaza. Al llegar al desvío a Riofrio, seguimos recto en dirección al puerto de la Quesera y Majaelrayo. También se llega al puerto desde Majaelrayo (Guadalajara) pero es una carretera mala y larga.

Llegamos al aparcamiento a las 9:00h. y está vacio, pero se llena rápido ya que no hay sitio para muchos coches.

La ruta comienza por el sendero que sube recto hacia el oeste, siguiendo la dirección de la carretera, por la ladera de la Loma de las Caseruelas. El camino discurre por la divisoria de aguas que es además límite de provincias. Se distingue con claridad ya que separa el pinar, que tenemos a la izquierda, del piornal y los afloramientos de pizarra, que quedan a la derecha. Culminada la loma, tenemos a la vista el siguiente objetivo, el Calamorro de San Benito. Al fondo a la izquierda, la cumbre de las Peñuelas y el cordal de las peñuelas que desciende hasta la Cebosa. Descendemos al  collado de Prado Llano para subir al Calamorro de San Benito. 



(2,1 Km.) Calamorro de San Benito.  Aquí el camino vira a la izquierda para proseguir con el sube-baja hacia la cuerda de la Pinilla.

(3,9 Km.) Cerro del Aventadero. la cima está encrespada de pizarras, muy fastidiosas de transitar, por lo que hay un sendero alternativo rodeandolas por la izquierda.

Echamos un vistazo a nuestra espalda. Con la altura hemos ganado buenas vistas: la llanura segoviana, el ondulante cordal que hemos recorriendo y el cordal que cierra por el oeste el parque natural de la Tejera Negra.








(4,6 Km.) El camino sigue evitando los afloramientos rocosos hasta el Collado del Aventadero. Por la vertiente oeste sube un camino desde la estación de esquí de la Pinilla. El pinar va quedando atrás y afrontamos otro buen repecho por un camino empedrado que sube la ladera de las Peñuelas para rodear finalmente su cumbre y alcanzar el collado de las Peñuelas, que separa este monte del cordal de la Pinilla. 



(5,7 Km.) El collado de las Peñuelas da paso a un espacio abierto y llano, antesala de un auténtico paisaje alpino. Dominando en el centro, una montaña piramidal , el pico del Lobo, inconfundible por las ruinas de los antiguos remontes que deslucen su cima. Por su izquierda se extiende la gran hoya de su ladera sur y el cresterío de las Buitreras. Por su derecha se alarga la cuerda de la Pinilla, quedando bien visible la parte alta de la pared del circo de la Pinilla.






(6,6 Km.) El sendero sube hacia el pico del Lobo. Nos desviamos antes de hacer cima hacia el Alto de las Mesas. Lo rodeamos por la izquierda para intentar subirlo por su cara oeste, pero no vemos camino posible y regresamos para atacarlo por el este, siguiendo el rastro de una trocha.



(7,2 Km.) Alto de las Mesas (2257m.) Un conjunto de resaltes rocosos desde el que se puede apreciar el cambio radical de paisaje entre las dos provincias limítrofes: de la monotonía de la planicie segoviana a la continua sucesión de montes y sierras del norte de Guadalajara.

Descendemos por donde subimos y ya vamos directos a la hacia el Pico del Lobo, que está a muy poca distancia.





(7,7 Km.) Pico del Lobo (2274m.). A poco metros bajo el vértice geodésico están las ruinas de un gran telecabina que se instaló en los años 80 y que acabó abandonado por cuestiones técnicas ya que el fuerte viento que suele azotar esta cumbre y los hielos impedían constantemente el funcionamiento de la instalación. Visto desde arriba, el aspecto de estos restos es especialmente lamentable y antiestético. Como además el viento sopla fuerte y resulta molesto, permanecemos aquí el tiempo imprescindible para echar un vistazo en derredor y luego bajamos unos metros por el lado sur buscando cobijo entre las rocas para hacer una parada.




Seguimos recorriendo la Cuerda de las Mesas,  un pequeño cordal secundario que se extiende desde el Pico del Lobo en dirección S-SE, y que separa el valle del río Berbellido (al E)  del valle por el que discurre un arroyo que nace bajo el alto de las Mesas(al O).

El pico del Lobo muestra las paredes de su cara E, su lado mas agreste,  mientras nos acercamos al alto de la Buitrera de los Lobos. A partir de aquí el sendero discurre unos metros a la izquierda de la cuerda, pasando junto a un vivac.



(9 Km.) En el extremo de la cuerda, atravesamos un tabique de pizarras por un paso abierto. Iniciamos el descenso hacia el valle por la torrentera de un arroyo estacional, ahora seco.

 Llegando a una mancha herbosa, nos vamos desviando a la izquierda para evitar el canal de arroyo y para ir situándonos a la altura del barranco que baja desde el collado de la Majada del Guijarro por donde queremos subir. La progresión es lenta entre los vericuetos de las densa y crecida vegetación circundante, principalmente piornos y brezos.





 (10,2 Km.) Cruzamos el cauce del rio Berbellido, modesto en sus inicios. Nace valle arriba entre las faldas del pico del Lobo y Las Peñuelas y desemboca en el río Jarama poco más abajo de Santuy. Es un río conocido por  la calidad de sus truchas autóctonas.

El sendero que asciende por el barranco esta prácticamente perdido, devorado por los arbustos en su primera mitad. Luego, a medida que clarea la vegetación, se sube con facilidad.

(10,9 Km.) Collado de la Majada del Guijarro. Un gran bloque de roca casi blanca, cubierta de liquen verde, destaca en el collado.





Seguimos ahora en dirección NO  por un sendero mas definido que rodea el cerro en busca del siguiente collado.

(11,5 Km.) Traspasamos el collado de Hoyo Redondo cambiando a la vertiente E para faldear las Peñuelas hasta llegar al Collado del Aventadero. Seguimos la cuerda pizarrosa pasando el Cerro del Aventadero.





(14,4 Km.) En el  Collado de San Benito abandonamos la cuerda para coger por la derecha una pista ancha que pasa sobre Prado Llano y el Valle de la Quesera. Aunque este camino alternativo alarga la ruta, nos evita el continuo sube y baja del cordal  hasta volver al puerto.





REFERENCIAS:






Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    En 2017 nos escapamos dos veces a esta Sierra de Ayllón (Ocejón y Buitrera) y quedé fascinado con los paisajes y montañas de esta sierra. Me gustaría visitar en un futuro el hayedo de la Tejera Negra, y por supuesto subir al Pico de Lobo. Para subir al techo de Guadalajara he visto que hay bastantes opciones, y esta que utilizasteis vosotros me ha parecido muy variada y completa, con buenas vistas, variedad paisajística, la posibilidad de subir otras cotas más y algún tramo un poco más aventurero, así que me la apunto ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Hace tiempo que queríamos subir al pico del Lobo con un poco de nieve, pero no encontrábamos el momento justo. O no hay nieve o hay demasiada y hay que ir bien equipado. Así que nos decidimos a subir en septiembre, con un día magnífico que nos permitió hacer una ruta bastante mas larga de la prevista y valió la pena. Como comentas, la ruta nos quedó bastante variada en paisajes, entretenida y pudimos ver diferentes facetas del pico, mucho mas atractivo desde el sur y el este. A mi también me fascina la sierra de Ayllón, y todos los años le dedicamos alguna escapada. Bueno, la verdad es que me fascinan y me enamoran la mayor parte de las montañas y sierras que voy conociendo, cada una con su propia personalidad, sus paisajes, sus colores.. es una suerte tener una afición que ofrece tanta variedad y posibilidades.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Buena vuelta le disteis al pico del Lobo, no es una montaña que me llame la atención, pero su entorno, me recuerda mucho a la del Moncayo (aire incluido). Lo que no entiendo, es como después de abandonar una construcción, no se les obliga a dejar las cosas como estaban antes, lo dejan ahí y se quedan tan panchos.

    A mi esa zona de la Tejera Negra y los pueblos Negros de la sierra de Guadalajara, me gustaría conocerlos, el problema, es que mi mujer vivió en Madrid, unos cuantos años y toda lo que rodea la ciudad, ha estado muchas veces y no quiere ir.

    Ese bloque de piedra, en el collado de la Majada del Guijarro, se ve que se utiliza como vivac y me ha sorprendido esa araña, nunca había vista un ejemplar de esa especie.

    Salud y montaña.

    P.D.: Por cierto, la Cresta del Dragón, ¿cae por la zona donde estuvisteis? (es más que nada curiosidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La cima del pico no tiene ningún encanto cuando estás en ella, pero la montaña y todo el macizo si que me gustan mucho, especialmente cuando todo está cubierto de nieve.

      Que las ruinas sigan ahí desde hace tanto tiempo me parece vergonzoso, especialmente después de haber declarado el macizo como espacio natural protegido. Alguna administración debería tomar medidas, como mínimo para terminar de derruir la construcción.

      La araña es llamativa, verdad? Su cuerpo es como un botón rojo con sus cuatro agujeros. Solo la he visto en otra ocasión, en el entorno de Peñalara. Es muy pequeña por lo que a pesar del color es fácil que pase desapercibida.

      La Cresta del Dragón está más al este, separada de la cuerda de las Mesas por 3 valles: el del rio Berbedillo, el del rio de las Veguillas y el del rio Jaramillas. He añadido una última foto panorámica en la entrada, para que puedas identificarla. Es un cuchillar de pizarra que se extiende por el pequeño cordal que va desde el pico del Granero (o la Tiñosa) hasta el Corralón. la vertiente oriental es bastante mas escarpada y vertical de lo que se puede apreciar en la foto (la occidental).

      Saludos,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar