domingo, 27 de marzo de 2022

Pandetrave - Collado Jermoso - Cordiñanes

Ruta lineal- travesía.
distancia: 15,4 Km
desnivel - subida: 919 m. bajada: 1834m.    Altitud min:878m.    altitud max: 2199m.
dificultad: Muy alta


Travesía por el Macizo Central de los Picos de Europa que comienza en el aparcamiento de Valcabao y sube hasta el collado Jermoso, siguiendo el PR-PNPE 32 que pasa por la canal de Pedabejo, sobre la Vega de Liordes, y por las Colladinas. Desde el Collado Jermoso  inicia un vertiginoso descenso por el PR-PNPE 15 pasando por el Argayo Congosto,  las Traviesas de  Congosto, la Canal de Asotín, hasta la localidad de Cordiñanes, punto final de la ruta.


Los Picos de Europa lo integran tres macizos: El Occidental o Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara. El Macizo Central es el de más altitud, con los 2648m. de Torre Cerredo. Es también el más abrupto y de rasgos más alpinos, como se podrá comprobar a lo largo de esta impresionante ruta.

Es una ruta dura y exigente, con pasos aéreos y fuertes pendientes en la bajada, que puede ser peligrosa con niebla, lluvia, hielo o nieve.

Para poder hacer la ruta lineal, si no se dispone de varios coches para organizar los desplazamientos, se puede contratar los servicios de un taxi 4X4 en Posada de Valdeón. Nosotros fuimos hasta el aparcamiento con 3 coches, luego 3 conductores se bajaron a Cordiñanes para dejar allí 2 coches con los que, finalizada la excursión,  podríamos subir todos juntos de vuelta al puerto. 

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento en la Horcada de Valcabao. Desde el Puerto de Pandetrave comienza una pista que en 4 Km. nos lleva hasta el aparcamiento, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan. Con nieve no quedará más remedio que iniciar la ruta en el mismo Puerto de Pandetrave.

(en Noviembre de 2008 estuvimos aquí y con nieve era imposible pasar con el coche. Pudimos acercarnos caminando hasta los altos de Valdeón, donde la cantidad de nieve que se acumulaba en la pista no nos dejó avanzar más. Incluyo algunas fotos de aquella corta ruta al final de este reportaje ya que subir a pie permite deleitarse largamente con las vistas a la sierra de Gabanceda, la vertiente sur del Macizo Occidental y los picos del Friero, algo que no aprecias igual subiendo en coche ).
 
En el aparcamiento la pista se bifurca, por la derecha baja hacia Fuente Dé y por la izquierda,  que es por donde vamos a comenzar nuestra ruta, la pista sigue por la ladera oeste de los Altos de Valdeón. Comenzamos a caminar tranquilamente. Los chicos se llevan los coches y van a tardar casi una hora en bajar y volver al aparcamiento. Son bastante más rápidos caminando que algunos de los que nos quedamos y nos alcanzarán enseguida. 



(1,6 Km.) Collado de Valdeón o Caben de Remoña. En este collado, a los pies de  la Torre Salinas, coinciden varios senderos: PR-PNPE 32 Pandetrave-Collado Jermoso,  PR-PNPE 25 Fuente Dé-Vega de Liordes, PR-PNPE 15 Senda del Mercadillo . Aquí se termina la pista y el  PR-PNPE 32 continúa por  el sendero que sale de frente en ligero ascenso por los prados. Dejaremos a la izquierda un cercado para ganado y  luego abajo a la derecha un abrevadero mientras nos aproximamos a la base de la Canal de Remoña o Pedabejo, denominada asi por Valdeoneses o Lebanigos respectivamente.




( 2,9 Km.) Canal de Pedabejo. Emprendemos una fuerte subida por el pedrero hasta alcanzar el Alto de la Canal o Collado de Remoña, situado entre las moles de la Torre Salinas y el Tiro de Pedabejo y que que corona la canal de Pedabejo. 




El collado da paso a un paisaje imponente de alta montaña, inhóspito y bello a la vez, donde la piedra caliza, gris y desnuda de vegetación, es el elemento dominante. De este a oeste se extiende una muralla de cumbres que va desde el pico de la Padierna (o Padiorna) hasta el grupo del Lambrión. El verdor de los pastos de la Vega de Liordes, abajo a nuestra derecha, suaviza el conjunto.  Tanto la vega como la muralla de cumbres tienen su origen en la Falla de Liordes, una gran fractura alpina que atraviesa el Macizo Central y que provocó el levantamiento de todo el bloque calcáreo que cierra la vega por el norte. Los hielos glaciares y la disolución káarstica terminaron de moldear este poljé.

(3,9 Km.)Tras un breve descenso cruzamos un portón de madera y el camino se divide, por la derecha se baja a la vega de Liordes. Apetece acercarse a esta amplia planicie y caminar por su alfombra herbosa, pero luego habría que recuperar la altura perdida. Optamos por coger la variante de la izquierda, que bordea la vega desde lo alto.







Vamos hacia el collado de la Padierna, atravesamos el ancho pasillo de piedra muy karstificada   que separa 2 montículos rocosos y después unas últimas manchas de hierba. Nos aproximamos a la barrera rocosa que cierra por el norte la depresión de Liordes para empezar a subirla por el sedo de la Padierna.



(5,6 Km.) Bifurcación señalizada, por la derecha se enlaza con el PR que baja a Fuente Dé pasando por la Colladina de las Nieves. Nosotros seguimos por la izquierda, por el sedo de la Padierna, un sendero zigzagueante y aéreo que va ciñéndose a las paredes rocosas según gana altura sobre el precipicio. Al sur tenemos vistas a todo el conjunto de las Peñas de Cifuentes, nombre que se le da al macizo que se extiende desde Peña Remoña hasta la Torre del Friero. 




Los chicos se han dado mucho prisa, ya vienen pisándonos los talones. Paramos unos minutos para que nos alcancen. El camino se suaviza y va llaneando, nos deja gozar con el paisaje grandioso que nos envuelve. Abajo a nuestra izquierda se divisa un pequeño lago situado en la parte alta de la canal del Asotín, es el Llagu Bajero. 

 (6,8 Km.) El sedo rodea una depresión, el Hoyo de los Lagos, en cuyo fondo se asienta otro lago, el Llagu Cimero. No son habituales los lagos permanentes en zonas calcáreas. Estos deben su existencia a la presencia de rocas pizarrosas que han impermeabilizado el fondo de las pequeñas cubetas glaciares.





Nos aproximamos a la zona de las Colladinas, una sucesión de 5 suaves collados. En la subida a la primera colladina, vemos manchas de rocas de un intenso color anaranjado. Son calizas impregnadas por fluidos ricos en hierro que han adquirido esta llamativa coloración como resultado de la oxidación.


(7,4 Km.) Estamos sobre la primera de las colladinas y ya se alcanza a ver la siguiente. Los desniveles entre ellas son muy leves y el camino discurre por una franja herbosa colgada sobre la canal de Asotín por la que resulta fácil y agradable el caminar.

Al otro lado de la canal, hacia el suroeste, tenemos el macizo del Friero, con el circo glaciar de Hoyo Chico, un ancho valle glaciar en U que desciende desde la Collada de la Chavida y las torres entre las que destaca, magnifica, la torre del Friero.

 No podían faltar en esta ruta los rebecos, habitantes de estos riscos.






(7,9 Km.) Alcanzamos la mas elevada de las colladinas, también conocida como collado de la Visión. Merecido nombre, desde esta posición se avista el objetivo de la mayoria de montañeros que transitan este camino, el refugio Diego de Mella o del collado Jermoso. Es un diminuto punto en medio de un entorno de montaña grandioso: ubicado en una terraza natural cuyo borde se desploma casi vertical y rodeado de algunas de las cumbres más altas de la zona, como la Torre del Llambrión (2.642m.) o la Torre de la Palanca (2.609m.) y con las cumbres del macizo del Cornión como telón de fondo.

(8,1 Km.) Desde la última de las colladinas el sendero desciende y cruza los pedreros que bajan desde la Torre del Llambrión. Un poste señaliza una senda que trepa por la derecha hacia la torre de la Palanca y el Tiro Callejo. 





(9,1 Km.) Refugio Diego de Mella o Refugio de Collado Jermoso. Los últimos metros del sendero antes de llegar al refugio avanzan por el rodal herboso que rodea el edificio, es como entrar en un pequeño oasis. Al lado del refugio hay una fuente de agua fresquita. Con un poco de paciencia, consigues tu turno para saborear una cerveza en una de las mesas con bancos que se asoma al mismo borde del abismo.  

Nos acercamos a la base de Torre Jermoso para ganar vistas al Cornión y la Torre de Llaz. A a escasos metros a nuestra derecha queda el Collado Jermoso bajo la Torre Peñalba.





Cuesta irse de este paraje tan especial. Los atardeceres desde Collado Jermoso son de los mejores en Picos. Ya nos gustaría esperar aquí a ver caer el sol tras las montañas. Apenas quedan 6 km. de bajada hasta Cordiñanes pero son los más difíciles del recorrido. Nos ponemos en marcha.

 Iniciamos el descenso por el Argallo Congosto, una empinadísima canal con rocas muy pulidas y mucha piedra suelta que requiere máxima atención a cada paso. 



( 10,1 Km.) Hay que estar muy pendiente para no perder el rastro del sendero que abandona la canal por la derecha,  ya que tiene unos pasos complicados mas abajo. La mejor opción es evitarlos dando un rodeo por las Traviesas de Congosto. Este sendero prosigue bajo la torre Jermosa, por la parte baja de la pared que se desploma bajo el refugio.



Vamos cruzando las canales y pedreras que bajan desde Torre Jermoso y Torre del Llaza. Aprovechamos los pequeños rellanos en los recodos del camino para dar un respiro a las rodillas y sacar unas fotos.




(11,6 Km.) Collado Solano, otro buen punto para descansar sobre el manto herboso que lo cubre y a la sombra de la torre a la que da nombre.  También es un buen balcón. Ahora toca otra empinada bajada por pedregal hasta la Vega de Asotín, durante la que podemos admirar un espectacular abanico en la cara norte de la Torre del Friero formado por sucesivos flujos de derrubios. Por encima del abanico del Friero hay una importante zona de acumulación de materiales sueltos. Con las grandes nevadas o las lluvias intensas, estos derrubios se van saturando de agua y lodo. La fuerte pendiente ayuda a que grandes masas de material se pongan en movimiento ladera abajo formando una lengua que va dejando a su paso un canal central  y unas elevaciones laterales (levées) que se forman con los depósitos que van quedando abandonados. Destaca un enorme canal erosivo en el lateral derecho. Es uno de los mas recientes y curiosamente se formó en pleno verano, tras una fuerte tormenta acompañada de intensas precipitaciones. La colada de derrubios produjo un canal de unos 4m. de anchura y unos levées cuya altura supera los 2,5m.  A la derecha del abanico, hay un amplio manto de materiales sueltos conocido como Lleras del Friero.






(12,5 Km.)   Llegamos a la Vega de Asotín( así aparece en los mapas)  o la Sotín ( que es como al nombran los lugareños). Seguimos en bajada aproximándonos  a la enorme cicatriz que hay que cruzar. Ahora si que tomamos conciencia de sus dimensiones! 



El camino sigue una de las torrenteras que se interna en el hayedo de la Sotín. Es un pequeño bosque declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017 y que gracias a la reducción de la presión humana y a su ubicación en una ladera norte y en un fondo de valle donde no falta el agua, está prosperando y colonizando el pedregal ladera arriba. Cruzamos el hayedo en diagonal hacia la izquierda. 





A la salida del bosque la senda se ciñe a la ladera herbosa con un recorrido bastante aéreo. 

(14,3 Km.) El Paso de Alfredo es un paso abierto en la roca en un recodo del camino donde ya perdemos de vista el hayedo.



(14,5 Km.) Pasando entre la Pica Castro (a la derecha) y el Porracho (a la izquierda) iniciamos el Camino de la Rienda, una senda tallada en los farallones del Porracho. Sin tener pasos complicados, la verticalidad de todo el trazado infunde respeto. Está muy bien equipado con pasamanos firmemente sujetos a la pared que facilitan el transito. Ya en camino de tierra, echamos un vistazo a la Rienda, y parece mentira que hayamos recorrido esta pared. Solo nos queda descender por pista hasta Cordiñanes, donde nos esperan los coches en el extremo del pueblo.




Unas fotos de una ruta anterior subiendo desde el Puerto de Pandetrave:





REFERENCIAS:



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Que pasada de travesía, nada más que usasteis dos coches, porque, no se que es más duro, si la subida o esa larga bajada, que deja las piernas molidas.

    Me ha encantado de principio a fin, muestra a las claras, la dureza de Picos de Europa y su esencia, la caliza, atravesada por esos senderos colgados, que son una delicia y con peculiaridades, como esas rocas anaranjadas o el Llagu Cimero, un lago con agua permanente entre la caliza, al igual que la ubicación del refugio de Collado Jermoso, un pequeño vergel, en el que tiene que ser una gozada, poder disfrutar del atardecer con una cerveza en la mano.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esta travesía ha sido para mi una de las mejores rutas que he hecho en mi vida, una maravilla de principio a fin.
      Menos mal que éramos 10 personas y con 3 coches se facilita la logística para hacer travesías. Se puede cerrar la circular, hay senderos para subir desde el valle hasta el puerto, pero ya queda fuera de mis posibilidades físicas.
      Lo de ver el atardecer desde collado Jermoso, cerveza en mano, ya lo he añadido a mi lista de imprescindibles. Igual este verano hago doblete, una semana a Pirineos y otra a Picos.

      saludos,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar