domingo, 20 de septiembre de 2015

Laguna de los Pájaros

ruta de ida y vuelta
distancia: 12 Km
desnivel: 540m    altitud min:  1665m.    altitud máx:  2184m
dificultad : baja-media


Llegamos al puerto de Cotos cogiendo la A-6 hasta Villalba, luego la M-601 
hacia el puerto de Navacerrada y desde aquí se coge a la derecha la M-604 dirección Rascafria y en 8 km se llega el Puerto de Cotos. (para ver la ruta en Google Maps , se puede buscar el destino por “Venta Marcelino” , ya que no aparece por puerto de Cotos).




En estas fechas, a las 9:45 AM, hay mucho sitio en el parking de Cotos.

Iniciamos la ruta detrás de la Venta Marcelino, por el camino empedrado que sube al Centro de Información del Parque. 






Enseguida llegamos al Mirador de la Gitana, primera parada con los niños para contemplar la Cuerda Larga e identificar las cumbres con ayuda del indicador móvil instalado allí, y para averiguar la hora solar en el reloj de sol.






 Subimos a la izquierda y a pocos metros hay un cobertizo donde se separan los caminos: a la izquierda la subida a Peñalara, Nosotros cogemos el camino que sale a la derecha, señalizado como "Laguna de Peñalara" .

Vamos subiendo entre pinos. Pasamos la Fuente Cedrón con agua fresca, última oportunidad para coger agua. Los pinos van desapareciendo, y tras un pronunciado giro a la izquierda llegamos al arroyo de la Laguna



Cruzando el puente el camino continua hacia la Laguna de los Pájaros, pero nosotros seguimos de frente, ya con vistas al circo de Peñalara, para acercarnos a la Laguna Grande.




Para continuar podríamos haber vuelto sobre nuestros pasos hasta el puente, o coger una senda que sale a la derecha (la mejor opción)  y que enlaza enseguida con el camino a la Laguna de los Pajaros. Pero nos aventuramos barranco arriba, con buenas vistas de la laguna, y luego tuvimos que avanzar con cuidado entre los matorrales, siempre hacia la derecha, hasta alcanzar el camino, ya cerca de las 5 lagunas. 



  
Siguiendo la senda marcada y los hitos, llegamos a las Cinco Lagunas



Ya tenemos unas bonitas vistas del risco de los Claveles. Estamos cerca.





Llegamos a la Laguna de los Pájaros. Al parecer este domingo hemos sido muchos los que hemos elegido esta ruta para despedir al verano!! El buen tiempo ha acompañado. Un vigilante del parque va grupo por grupo pidiéndonos que nos retiremos de la orilla, nuestra cercanía es perjudicial para los anfibios. Nos acomodamos para comer alejandonos unos metros.


La vuelta , ahora sí, sin salirnos de la senda marcada, y con premio al final en la terraza de la Venta Marcelino.








Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario