domingo, 6 de septiembre de 2015

distancia: 15 Km
desnivel: 813m
dificultad : media

La ruta comienza al lado de la estación Cepsa que hay al final de Somosierra. Al otro lado de la carretera está el hotel Puerto de Somosierra. Hay bastante sitio  para aparcar en ambos lados de la carretera. Creo que también se podria dejar el coche en el arcén de la carretera cortada que sale un poco más abajo, y por la que hacemos el último tramo de regreso. Cogemos la pista que sale desde la gasolinera, asfaltada en el primer tramo, hasta entrar al pinar.
En el primer cruce, vamos a la izquierda.
 En el siguente cruce optamos por ir a la derecha a coger un atajo por una senda que asciende paralela al arroyo de las Pedrizas y que pronto se desdibuja por lo que avanzamos campo a través hasta alcanzar de nuevo la pista forestal.
 Continuamos por la pista unos 400 m. para coger a la derecha el camino que, con una empinada subida, nos acerca hasta la cuerda.
La pendiente se suaviza en la cuerda y nos da un respiro. Comenzamos a disfrutar de las vistas.

La silueta del monumento a los guardias forestales nos comfirma que ya llegamos a la cumbre

Para la bajada, tomamos el cortafuegos (se podria bajar por un camino más cómodo y largo) hasta llegar a la pista, que acabaremos abandonando para atajar acercandonos al arroyo del la Peña del Chorro. Se complica la bajada...

Nos acercamos a comtemplar la cascada de Litueros, bonita incluso con tan poca agua.

Finalizamos la ruta llegando al punto de partida por la antigua carretera .

Ruta realizada:

pico cebollera gpx

Evitando los atajos, y realizando la ruta por pistas y caminos bien definidos, esta sería  la ruta mas cómoda.
Para otra ocasión!

pico cebollera gpx (teórica)