lunes, 9 de noviembre de 2015

Selva de Irati - Lizardoia

Ruta circular
Distancia: 15.5 Km
Desnivel: 507m.  altitud min.: 820m. altitud max.: 1205m
Dificultad: media

Ruta circular por la selva de Irati, con subida al Lizardoia .
Nos alojamos en el albergue casa Iriarte (o albergue del Pirineo) en Oronz a 5km de Ochagavia. Habitaciones pequeñas y pocas duchas, suplidas con creces por la amabilidad de los propietarios y las abundantes, sanas y ricas cenas.



Desde Ochagavia cogemos la NA-2011 y vamos sigueindo las indicaciones qque nos conducen al parking de las Casas de Irati. ( 2€ con el ticket que nos dieron en el albergue, 5€ sin ticket).



 Los fuertes vientos de la semana anterior habían tirado toda la hoja al suelo y el pantano estaba bajo mínimos de agua. Apenas unas hayas con hojas junto al embalse. El bosque de Irati en uno de los momentos menos llamativos del año. Como compensación, el grueso manto de hojas en el suelo hizo las delicias de los niños.
 Cogemos la pista señalizada como GRT9
 En poco mas de 1km llegamos al desvio señalizado que nos acerca a ver la Cascada del cubo. 
Volvemos a la pista y en 200m., tras una fuerte curva a la izquierda vemos unos remos clavados en el suelo, junto a un cartel que nos recuerda que durante siglos el destino más apreciado de las hayas de Irati fue para la fabricación de remos. desde aquí nos internamos en el bosque de abetos y hayas, por sendas apenas visibles, hasta alcanzar la cumbre del Lizardoa.


Vistas panorámicas del bosque culminado por el pico Ori. Primera parada para reponer fuerzas. 

Descendemos por la otra vertiente, hasta llegar la regata Ugazagia.  Seguimos el rio y continuamos por la pista que nos acerca a la cola del pantano



Vamos bordeando el embalse de Iraibea. El camino está cubierto de las agujas de los alerces, coniferas caducifolias.




En las hayas cercanas al embalse, aun quedan hojas. Parada para la comida y juegos.







Continuamos por el sendero que va a la pared del pantano hasta llegar al primer puente, aquí volvemos sobre nuestros pasos.


Pasamos por la casa forestal y antiguo refugio y regresamos al parking por el sendero del bosque de Zabaleta (SL-NA 63A)

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario