distancia: 13,37 Km
desnivel de subida :692m. desnivel de bajada: 992m
dificultad : Media
Travesia desde la entrada sur del túnel de Bielsa pasando por el chorro de la Pinarra, ascendiendo hasta el Puerto Viejo y descendiendo por la vertiente francesa para recorrer el valle de la Gela hasta llegar a la carretera D173. Los conductores volverán a dedo para atravesar el tunel de Bielsa y recoger los coches.
Llegamos al punto de inicio, a la entrada del tunel de Bielsa, circulando por la A-138 desde Bielsa dirección Francia. Justo antes de entrar en el tunel , a la derecha hay una amplia explanada donde se pueden dejar los coches. Aqui encontramos la señalización del PR-HU 182. El camino comienza detras de la edificación, al lado de una fuente.
A nuestra izquierda ya se ve entre los pinos la caida de unos 30 metros del chorro de la Pinarra, alimentado por las aguas del ibón de la Pinarra (o ibón del Puerto viejo). Subiendo entre los pinos, pronto llegamos hasta la parte alta de la cascada.
Ascendemos por la ladera de la derecha, el rio queda abajo a nuestra izquierda. Vamos abandonando la parte boscosa y pronto entramos en zona de pastizal. Ahora el valle se abre y en frente tenemos el circo de la Pinarra.
Pasamos junto al Refugio Forato de uso ganadero.
Más adelante el camino se bifurca, por la derecha para subir al Puerto de la Forqueta, de frente subimos al Puerto Viejo. La subida se vuelve mas exigente en el último tramo. A nuestra izquierda en la ladera opuesta asoma el ibón de la Pinarra.
En el Puerto Viejo, una placa conmemorativa nos recuerda que este fue el camino al exilio para muchos de los habitantes de la zona del Sobrarbe durante la Guerra Civil.
Bonitas vistas y muy diferentes de las dos vertientes. Hacia el valle de Bielsa:
Hacia Francia:
Descanso para comer y decidir como contiuar la ruta. Hay 3 opciones:
1. volver por el mismo camino
2. hacer un esfuerzo más para subir al puerto de la Forqueta, recorrer la cresta hasta el puerto de Bielsa y bajar por el valle
3. aventurarnos a descubrir el valle de la Gela, escondido en la niebla y arriesgarnos a volver a dedo hasta los coches (si no nos cogen, siempre queda la opción de llamar a un taxi..).
A pesar del enfado de los niños, que preferían hacer el trayecto de vuelta lo más corto posible, optamos emocionados por la tercera, adentrarnos en Francia. Valió la pena!
Descendemos por el camino más largo, aunque menos empinado, a veces rodeados de niebla otras con mas visibilidad,hasta llegar al valle de la Gela.
Ya divisamos el lecho del rio que recorre el valle de la Gela, ya en la pradera del valle tenemos que ir sorteando las partes más encharcadas. Un buen número de vacas pacen a sus anchas. El camino nos lleva al otro lado del rio, que un poco más adelante volveremos a cruzar por un puente. Pasamos una cancela para el ganado.
Aumenta la pendiente, el rio ahora baja en torrentes (la Neste de la Gela) y vamos introduciendonos en un precioso bosque de abetos y hayas.Los niños por fin se alegran de haber seguido esta ruta, en las orillas del camino encuentran fresitas silvestres ya maduras. Nos encanta esta parte de la ruta.
Disfruto haciendo fotos de la vegetación y las telarañas cubiertas de gotitas de agua.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario