martes, 2 de agosto de 2016

el Roblón de Bustiello - bosque de Peloño

ruta lineal ida y vuelta
distancia: 13 Km
desnivel :278m.  altitud min.:1088m.   altitud max.: 1210
dificultad : Baja-Media

Ruta lineal desde Les Bedules hasta el Roblón de Bustiello, adentrandonos en el bosque de Peloño y regresando por el mismo camino.

Desde Cangas de Onis nos acercamos hasta San juan de Beleño (28Km), bajando por la N-625 hasta Santillán y antes de entrar al pueblo nos vamos a la derecha, cruzando el rio Sella, por la AS-261.

Hacemos una parada en San Juan de Beleño para visitar el centro de interpretación del parque de Ponga. A pesar del feo aspecto de la edificación, que no invita a la visita, vale la dedicarle un rato con los niños.


Continuamos viaje por la PO-2 dirección Viego unos 3,5 km para coger la pista que sale a la derecha y que nos acerca a Les Bedules. Una señal avisa que solo está  permitido el paso a vehiculos autorizados. Aparcamos los coches. 

Cerca hay una pasarela de madera con dos paneles con el nombre de los picos y de los pueblos del entorno.  Es un estupendo mirador del macizo occidental de los Picos de Europa. Lástima que la niebla nos impida verlo!.

Iniciamos la ruta por la pista en suave subida. Pasamos junto a las cabañas de Les Bedules y una fuente, a nuestra derecha.




Los pastizales a los lados del camino cubiertos de rocio.





El bosque se va haciendo más denso.






Breve parada en la pradera del  Collado Granjeno. Este collado marca el comienzo del Bosque de Peloño , uno de los bosques más conocidos de la Cordillera Cantábrica. Aqui hay una fuente, apenas caen unas gotas de agua. Nos acompañan unas vacas y una yegua con su potrillo. La niebla sigue sin permitirnos ver las montañas.





Continuamos el camino, ahora descendente, y en 1,5Km encontramos un pequeño poste de madera indicando el desvio a la izquierda para bajar la senda que nos acerca al Roblón de Bustiello.



Se conoce con este nombre a un espectacular y centenario roble albar, catalogado como monumento natural. Comemos el bocata a la sombra de sus ramas.




Muy cerca encontramos este otro roble casi tan bonito como el Roblón.


Regresamos al punto de inicio por el mismo camino.





En el camino al vuelta, me voy quedando rezagada para evitar la algarabia de los niños y poder fotografiar tranquilamente las mariposas.






Paramos de nuevo en San Juan de Beleño para tomar una merecida sidra acompañando el Cabrales .



Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Sencillo recorrido para hacer en familia, una pena que la niebla os fastidia las vistas hacia las montañas, tengo que decir que al leer bosque, he pensado que el recorrido sería por el interior pero veo que más bien va por las lindes, aún así impresionante el roblón de Bustiello.

    Haber cuando te quitas la pereza y le das caña al blog, este año Pirineos?, o os quedáis por casa.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Este reccorido es un corto tramo de un recorrido por una pista que atraviesa el bosque de Peloño. No llega a meterse en la espesura del bosque y me quedé con loa ganas de continuar. Pero como paseo familiar está muy bien.
      Se me está acumulando el trabajo y no veo el momento de retomar el blog, espero que en agosto pueda sacar tiempo.
      Este año teniamos reservado Goriz desde principio de año, por fin ibamos a subir a Monte Perdido.Pero han reducido el aforo al 50% . Teniamos reservadas 2 noches y a principios de este mes nos llamaron para decirnos que teniamos que reducir la estancia a 1 noche, asi que tuvimos que cancelar. Si se puede, iremos la ultima semana de agosto a Ordesa. Y si no se puede ir a Huesca buscaremos otra opción. De momento nos hemos venido a Cantabria una semana, huyendo del horno que es Madrid y aqui estamos, alternando playa y montaña y durmiendo bien fresquitos.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Pues muy bien, dormir tapado en estas fechas no tiene precio, aquí también estamos pasando mucho calor.

      Huesca en general está limpia de coronavirus, los rebrotes están en la comarca qué linda con Lleida y tampoco hagas mucho caso a la prensa, que manipulan la información o cuentan solo lo que les interesa. Para una vez que se están haciendo las cosas más o menos bien, sueltan el dato y no dicen por ejemplo que somos la comunidad que más PCR se hacen (el 15% cuando la media está en el 7% y en Madrid están en el 4%) o que somos los que más detectan los rastreadores (5 por cada 1, cuando en otros solo detectan 1).

      Un saludo

      Eliminar
    3. Y a todo esto se me olvidaba comentarte, que a Monte Perdido, tenéis la posibilidad de subir desde Nerin. Hay un servicio de transporte que sube hasta Cuello Arenas. Sino recuerdo mal salen unos 20 km y 1500 d+ y unos 20€ ida y vuelta.

      Eliminar
    4. Hola Eduardo,
      Pues me alegra saber que la situación por Huesca no es como la dibujan "los medios de desinformación". Ojala que podamos ir por alli en agosto. No hemos preparado las excursiones para esa semana en Ordesa, estamos esperando a ver como evoluciona todo. No conocía la opción de subir a Monte Perdido desde Nerin, la estudiaremos. Como siempre, muchas gracias por la información, eres un gran conocedor de Pirineos.
      Saludos,

      Eliminar