sábado, 6 de agosto de 2016

Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu)

ruta lineal ida y vuelta
distancia: 13,4 Km
desnivel :1000m.  altitud min.:1004m.   altitud max.: 1962m.
dificultad: Alta

Ruta al Naranjo de Bulnes desde Sotres (ruta PR-PNPE 21- Vega de Urriellu)  regresando por el
mismo camino.

Desde Cangas de Onís vamos hasta Poncebos por la AS-264, para desviarnos a la izquierda la carretera CA-1 hacia Sotres. Poco antes de llegar a Sotres, hay una curva muy pronunciada a la izquierda, a su derecha parte una pista que conduce a Aliva y Pandébano. En unos 700m nos desviamos a la derecha,  atravesamos una zona de cabañas (invernales del Texu) , cruzamos el rio Duje  por el puente de Moyeyeres y continuamos el ascenso pasando junto a la majada la Robre, para dejar el coche justo al final de la zona de aparcamiento donde el camino cruza el arroyo Canero. 

Tenemos que retroceder a pie unos metros, para coger el sendero que sube hasta el collado Pandébano, pasando junto a las cabañas de Calero.

Poco antes de llegar al collado ya vemos asomar la cima del  Urriellu.

Foto de familia en el collado, con la cima del Urriellu a nuestra izquierda y Los Picos Albos al fondo.


Caminamos por el collado siguiendo las indicaciones del PR, pasamos por la majada de la Terenosa, abajo vemos el refugio del mismo nombre. 





El camino asciende por el monte de la Varera. Desde aqui ya se divisa abajo al fondo el pueblo de Bulnes. Las nubes comienzan a ascender desde el valle..




Llegando al collado Valleju el camino se vuelve más aéreo, aunque es fácil de transitar (al menos en verano).En el recodo rocoso hacemos una parada para recuperar fuerzas, Unas cabras se acercan en busca de comida, desafiando la caida vertical que hay al borde del camino.




El paisaje cambia trás esta curva, de los pastos y los bosques de hayas de la pendiente del monte pasamos a un ambiente de montaña más agreste y rocoso. 
Nos queda la parte más dura del camino, que va alternando tramos con más tierra, zonas con mucha pedrera y algunos zig-zag con bastante pendiente. 
Apenas podemos distinguir el Naranjo, semioculto entre la niebla. Tendremos oportunidad de verlo? Nos cruzamos con unos montañeros que nos comentan que una vez que sube la niebla ya no se despeja en todo el dia, que desilusión!





Un grupo de motañeros descienden por el pedregal del  camino tradicional que baja directo a Bulnes por las canales.





Ya estamos llegando y el camino se suaviza. No podemos ver el pico, pero sí la sombra de su silueta proyectada en la niebla, dandole un aspecto fantasmal e inquientante.


Llegamos a la Vega del Urriellu. Lo primero,  comer el bocadillo en los bancos del exterior del refugio Delgado Ubeda. En esta excursión tenemos la oportunidad de terminar la comida con un cafe de puchero.



 Las nubes no dejan de moverse y aprovechamos los pocos segundos que queda a la vista el pico para hacernos unas fotos. Después comprobamos con alegría que no era del todo cierto que la niebla nunca levantara: despeja y luce un sol fantástico, las nubes se quedan abajo. Nos duele el cuello de tanto mirar hacia arriba. Nos tumbamos a descansar, disfrutar del sol y de la maravillosa vista de esta impresionante mole .




 Con el zoom de la cámara certifico que los puntitos que se mueven lentamente por las paredes son escalodores 


 Los más valientes se suben a tocar la base del Picu. 

Las mulas encargadas de transportar los víveres descansan en el lateral del refugio.


Llenamos las botellas en la fuente que hay al lado del refugio y emprendemos el regreso por el mismo camino.




Animales y plantas que hemos visto por el camino:








Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Había oído que ese camino que subía era más complicado, me imagino que será el que se ve bajando a unos montañeros atravesando una pedriza (las canales). El recorrido muy chulo, a ratos se pone bastante aéreo y tiene pasos muy atractivos.

    Además os hizo el general buen día y se despejo arriba, pudiendo disfrutar de las vistas del pico Urriellu, que es al final lo que uno busca. Las cabras se ven que están acostumbradas a las personas y se las saben todas, la penúltima foto yo diría que es una orquídea ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    Me alegra verte de nuevo por mi blog. Yo sigo bastante desconectada, espero ponerme las pilas en breve.
    Esta subida desde Sotres me pareció muy bonita, con una parte aérea que le da un poco más de emoción sin resultar peligrosa. La subida desde Bulnes es bastante mas dura, con 1700m. de desnivel y subiendo por esa pedrera con una inclinación bastante pronunciada. Fue emocionante poder ver fianalmente el Urriellu, ya que durante la subida llegamos a pensar que las nubes lo impedirian.
    Si que parece una orquídea, es una flor muy pequeña pero preciosa, con esas manchas amarillas que le dan un aspecto de carita sonriente (dos ojos y una boca).
    un saludo,

    ResponderEliminar