miércoles, 4 de enero de 2017

El Yelmo (por el collado de la Dehesilla)

Ruta circular
distancia: 11,4 Km.
desnivel: 733m. 
altitud min: 1018m.      altitud max. 1720m.
dificultad: media-alta


Ruta circular desde el aparcamiento de Canto Cochino que sube por el GR-10 hasta el llano Peluca, cruza el arroyo y continua  hasta el collado de la Dehesilla. Aquí se va a la derecha para subir por el PR-1 rodeando el risco de los Fantasmas y pasar  junto a curiosas formaciones rocosas con nombre propio( "Cuatro Damas", "la Cara", "el Acebo", "Caperucita" , "el Arco del Diablo" ) hasta llegar al Yelmo. Regreso por una senda que baja a la pradera de la Gran Cañada y luego por el PR1 hasta Canto Cochino.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos a Manzanares el Real pasando por Colmenar Viejo. Una vez en Manzanares El Real, continuamos la carretera (M-608) hasta la rotonda que tiene en su centro la estatua del montañero, cruzamos la rotonda dirección Cerceda y ya vemos los indicadores a "la Pedriza" que nos desvían a la derecha a unos 350m. de la rotonda. A 700m del desvio  está el Centro de educación ambiental , a continuación el amplio aparcamiento de la Pedriza y la barrera que controla el acceso  a los aparcamientos dentro del parque. El número de vehículos  que pueden subir está limitado, para asegurarse la entrada conviene llegar  antes de la 9h. en fin de semana. En 4,2 km de carretera de curvas llegamos al primer aparcamiento de Canto Cochino.

Comenzamos a caminar dejando los bares a la izquierda para seguir  la pista asfaltada, cerrada a los coches con una barrera, que baja a cruzar el Manzanares y enfrente vemos los paneles informativos de ruta, junto a los barracones. Nosotros subimos por el GR10 (también PR2). A este tramo se le conoce como autopista de la Pedriza por ser muy transitado) dirección al refugio Giner de los Rios. 

Un agradable paseo entre los pinos con el arroyo de la Majadilla a nuestra derecha. En el camino encontramos esta curiosa roca con nerviaciones.


En 2,3 Km nos situamos en el llano Peluca, aquí dejamos el PR-2 para desviarnos a la derecha cruzando el arroyo por una pasarela de madera, atravesamos la pequeña pradera y seguimos por el GR-10. Arriba a la derecha vemos el refugio Giner de los Rios. 


Remontamos el curso del arroyo de la Dehesilla, que desciende a nuestra izquierda. Pasamos por el canto del Tolmo, una roca singular tanto por su enorme tamaño, la más grande de la Pedriza, como por su ubicación solitaria.
Alejandome un poco de la roca puedo tormar esta fotografía panorámica en la que se alcanza a ver la Maliciosa nevada, la cuerda de la Milaneras , el Pajaro, las Buitreras, el Laberinto...



Desde aquí el risco "el Pájaro" muestra su pérfil más característico. La foto de la izquierda es "el Pájaro" fotografiado justo antes de cruzar el arroyo. La de la derecha tomada junto al Tolmo.



Subiendo..



Alcanzamos el collado de la Dehesilla a 4,5km del inicio.  A nuestra espalda asoma la Maliciosa y la cuerda de los Porrones. De frente el hueco de Coberteros que desciende al valle, el cerro "la Berrocosa" y detrás hacia la izquierda la cuerda de la Vaqueriza.Aquí descansamos y dejamos que los niños jueguen entre las rocas. 





Retomamos la marcha con un giro de 90º a la derecha para subir  por el PR1 la empinada cuesta de la ladera de los riscos de los Fantasmas. En algunos tramos se camina por planchas de roca que podrían ser complicadas de transitar con hielo o agua.





Llegamos al collado, siguiendo el camino dejamos a nuestra izquierda  las formaciones rocosas "las cuatro damas" y "la cara". 



 Me salgo del camino para acercarme a unas rocas y hacer esta foto con el embalse de Santillana


Arriba a la derecha tenemos a la vista los riscos de los Fantasmas, con sus 1727m. son la cota más alta de la Pedriza Anterior (el Yelmo, aunque es la peña más representrativa y conocida solo alcanza 1719m.)



Vamos dejando atrás bonitas formaciones rocosas:




Pasamos junto al "Acebo"



 y luego cerca de "Caperucita".




Abandonamos el PR1 para seguir una senda que nos permite acercarnos a un bonito arco de piedra, el  "Puente del Diablo", tambien llamado "Arco Cuchilleros". 



Y continuamos hacia el Yelmo, también llamado Diezmo. Una peña característica por su clara  geometría en bóveda o domo.  En la llanura del Yelmo, buscamos la senda marcada con hitos que nos conduce hasta la entrada de la Chimenea en la cara noroeste. Aqui dejamos todas las mochilas .




La Chimenea es una estrecha grieta por la que se puede subir trabajosamente  y con alguna ayuda para superar un par de escalones más complicados (al menos en  mi caso) y culminar esta peña.



En su vertice geodésico solo hay que ir girandose para disfrutar de las fabulosas vistas.







En lo alto del Yelmo se observan abundantes  pilancones, depresiones de forma circular o elíptica que se forman en superficies de rocas mas o menos horizontales, debido a la erosión.




Bajamos a la pradera a comer.  Como hace fresquito, buscamos unas rocas soleadas.



Regresamos por una senda que desciende con proonunciada pendiente hasta la Gran Cañada. Poco antes de llegar, está la fuente de la Encina, un caño de plástico que asoma entre rocas, con un chorrillo de agua suficiente para rellenar las cantimploras.




Giro de 90º a la derecha para descender por el cordel de la Pedriza (de los dos caminos que se ven, el de la derecha )y después de cruzar por sendos puentes el arroyo de la Ventana y el rio Manzanares  llegamos a Canto Cochino.




En el Yelmo hemos visto este confiado pájaro.Se trata de un  acentor alpino (Prunella collaris)  raro de ver por estas latitudes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario