lunes, 20 de febrero de 2017

Cabeza Arcón - cerro Pendón



Ruta circular
distancia: 12,1 Km.
desnivel: 701m. 
altitud min: 1157m.      altitud max. 1556m.
dificultad: media-alta


Ruta circular desde Bustarviejo pasando por las cimas de Cabeza Arcón y del Cerro el Pendón. La ruta no está señalizada en la mayor parte del recorrido que discurre por cortafuegos, caminos y sendas varias. En algunos tramos es fácil perderla senda, especialmente entre las jaras. 

Recomendable hacer esta ruta siguiendo un track.

Para llegar al punto de inicio tenemos que ir en coche a la villa de Bustarviejo por la M-610. Si llegamos pasando por Valdemanco, atravesamos Bustarviejo y a la salida del pueblo llegamos hasta el aparcamiento del parque recreativo del Humilladero de San Isidro, a nuestra izquierda. A la derecha de la carretera está el campo de futbol. si llegamos pasando por Miraflores, encontramos a nuestra derecha el aparcamiento sin llegar a entrar a Bustarviejo.

Nuestro primer objetivo, Cabeza Arcón, lo tenemos a la vista. Comenzamos a andar por el camino de las Viñas que sale casi de frente (el camino ancho de la izquierda es por el que regresaremos)

En 1.1 km a nuestra izquierda vemos el amplio cortafuegos del Espaldar,  por aquí  vamos a llegar, en una recta y ardua subida hasta Cabeza Arcón. Un desnivel de 350m. en solo 1km. Un duro comienzo, sí. Esta ruta también puede hacerse en sentido contrario, con una pendiente más llevadera. 
A nuestra espalda Cabeza de la Braña, y más a la izquierda la cumbre nevada de la Najarra.




Ya llegamos estamos llegando..



La ladera norte de Cabeza arcón está cubierta por un bosque de pinos de repoblación, pero su cima son un conjunto de canchales de rocas. Subiremos a los dos más elevados  con buenas vistas panorámicas como lo atestiguan las fotografias. Vamos el primer mirador y estas son las vistas desde lo alto. 






Buena vista de Bustarviejo, se aprecia el campo de fútbol junto al punto de inicio de la ruta:


En la foto de abajo por  la  izquierda  asoma la Pedriza, luego la Najarra, Perdiguera, peña Genciana, Pto. de Canencia, peña la Braña, enfrente tenemos la ladera cónica bajo los canchos de los Abantos y hacia la derecha la Albardilla,  Bustarviejo abajo y detrás Cabeza Cevurnal, Cancho del Mondalindo y Peña Negra.  Luego Valdemanco y la sierra de la Cabrera, con el pico de la Miel al final.


En el centro de esta foto, el segundo mirador al que nos dirigimos a continuación:


En el segundo mirador :



Retomamos la marcha por una senda que desciende pasando junto a las Buitreras, que dejaremos a nuestra derecha. el risco mas destacado de las buitreras es el  el Cancho del Reloj, que antiguamente servía para saber la hora desde el Valle.





Nos salimos de la senda para acercarnos hasta las rocas de Cabeza Cristiana. 




Volvemos a la senda, la seguimos 600m. Ahora tenemos que descender al valle para emprender la subida al cerro del Pendón. En el valle hay gran pradera semipantanosa llamada “el Badén”, cercada por una pared de piedra que bordearemos . Para aproximarnos, tenemos que salirnos del camino y coge una senda que baja hasta un extremo de la finca. Toda la bajada está encharcada. vemos un tubo que recoge parte del el agua de la bajada para vertirla en un bidón a modo de bebedero. A lo largo del recorrido encontramos otros dos bebederos iguales.





Llegamos al extremo derecho del la finca. El agua de la nava del Badén desagua en este extremo formando el arroyo de Navacerrada , que parece brotar con fuerza debajo de la tapia de piedra . Buscamos su zona más estrecha para salvarlo de un salto y cruzar al otro lado.


Bordeamos la pared hasta llegar a otro bebedero, y desde aquí comenzamos la subida por la ladera del cerro Pendón. Parece que va a ser tarea imposible avanzar entre las tupidas jaras, pero yendo atentos se va encontrando el paso entre los arbustos. A media ladera se despeja el camino. 


Encontramos un tercer bebedero y después de salvar el último y empinado trecho llegamos hasta el comienzo de la parte rocosa. 



 Unos metros de trepada fácil por las rocas y ya tenemos a la vista el vértice geodésico al que nos dirigimos.




Llegando al vértice pasamos junto a un pequeño refugio semiderruido. Comida y descanso en nuestra segunda cima del dia.






Para el descenso se puede buscar el sendero que rodea la cima por la cerecha o bajar a cholón por las rocas. Nos aventuramos a destrepar las rocas, con el firme seco no resulta difícil, basta con agacharse y tener cuidado en las partes más expuestas.

Seguimos la senda, con los canchos de la Peña del Rayo enfrente, hasta el collado donde confluye con un camino más ancho que cogemos a la derecha para bajar entre pinos.





El camino nos lleva hasta una gran antena de telefonía a las afueras del pueblo, aquí nos desviamos a la izquierda por un camino que bordea el pueblo, al lado de pequeñas fincas hasta llegar al área recreativa donde iniciamos la ruta.
Antes de llegar a los coches pasamos junto a una pequeña laguna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario