domingo, 14 de mayo de 2017

Chorrera de San Mamés

Ruta circular
distancia: 10,5 Km.
desnivel: 461m.        
altitud min: 983m.      altitud max. 1501m.
dificultad: baja

Ruta circular desde la localidad de San Mamés pasando por la chorrera de San Mamés, un bonito salto de agua de más de 30m. Es el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid.

Es un paseo fácil y agradable, atravesando fincas ganaderas, robledales y pinar. Solo se complica un poco al acercarnos a la chorrera; después de vadear el arroyo el camino es empinado y resbaladizo. La mejor época para visitarla es a finales de primavera, cuando más caudal lleva el rio .

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos por la   A1, autovía de Burgos, hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya y tomamos el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el kilómetro 7, San Mamés. A la entrada del pueblo está la ermita donde hay algunos sitios para aparcar. Preferimos entrar al pueblo y dejar los coches en un aparcamiento de tierra cerca de la taberna el Chato. Hay señales hacia el aparcamiento desde la entrada del pueblo.

Comenzamos la ruta caminando por la carretera hasta la ermita de San Mamés en la entrada del pueblo. Al otro lado de lacarretera, a nuestra izquierda, arranca la pista (llamada la calleja de las Tres Iglesias). Pasamos junto a la quesería en la que pararemos al regreso para comprar queso de cabra.

Después de atravesar un paso ganadero, la pista se bifurca; subimos por el ramal de la derecha, de regreso volveremos por el de la izquierda. Vamos ganando altura sin mucho esfuerzo. Mucho ganado pastando a los lados del camino. Subimos casi en procesión; en estas fechas, el camino está  muy concurrido. Antes de llegar al pinar ya podemos divisar la chorrera a lo lejos.







A 3,6 km. del inicio llegamos al cercado de piedra que limita el pinar. Cruzamos la barrera metálica. Una parada en el porche de la casa del leñador, un caserón abandonado. El pinar es tupido y oscuro, bonitos pinos, de troncos largos y rectos. Pasamos junto a una fuente a la derecha del camino.






Caminamos 400 m. por el pinar y en una cerrada curva a la derecha abandonamos la pista para continuar por la senda que sale a la izquierda, casi en linea recta. El pinar va clareando. Tenemos que que cruzar un arroyo y continuar subiendo por la ladera que nos acerca a la chorrera. Es un tramo empinado, el terreno no está muy mojado y se transita bien. La primera vez que hicimos esta ruta en el año 2011 estaba encharcado y muy resbaladizo. También los niños eran más pequeños y entonces nos pareció más complicado.






Y llegamos a la chorrera de San Mamés que se despeña al pie de la ladera del Lomo Gordo, de 2.075 metros, el último de los dos miles del lado oriental de los Montes Carpetanos. Es tan importante este salto que, al contrario de lo que dicta la norma, da nombre al caudal que lo forma: arroyo del Chorro. La cascada forma el accidente más destacable de la amplia vertiente sur de esta montaña y es visible desde kilómetros de distancia.



Una senda sube a la derecha del chorro hasta la parte alta, donde el arroyo inicia la caida. Si suben los niños, siempre bajo la supervisión de los adultos, ya que una caida desde la parte alta sería mortal.




Y enseguida comenzamos la bajada, a buscar un sitio más seguro y tranquilo para comer. Volvemos hacia el pinar por la misma senda de subida.



Después de cruzar el arroyo, seguimos por la senda unos 300m. hasta encontrar  otra senda que parte a la derecha de la que transitamos y que desciende entre los pinos . No hay ninguna indicación de este desvio y es fácil pasarlo de largo ya que no se ve bien. Una vez que nos desviamos su trazado se ve claramente.  Este sendero baja hasta cruzar el arroyo del Chorro y luego avanza parelelo a su cauce hasta salir del pinar, atravesando un paso canadiense en el cercado de piedra. 








Nos acercamos al arroyo, y encontramos un sitio agradable donde comer y descansar.


 

Retomamos la marcha en busca de la senda que sube brevemente por la ladera para después descender suavemente entre pastos, robles y fincas ganaderas, atravesando las cercas de piedra en alguna ocasión.








Llegamos otra vez junto al arroyo del Chorro, pasamos junto a una pequeña poza y seguimos el curso del agua hasta llegar a un puente que cruza el arroyo. Continuamos por la pista. Después de atravesar una verja metálica la pista desemboca en la bifurcación junto al paso de ganado por donde subimos esta mañana.
Nos acercamos a comprar queso de cabra a la quesería (según la época del año hay queso de cabra o de oveja) . Desde aquí podriamos tomar un ramal que sale a la derecha y va directo al pueblo (la Calleja de La Fuente), pero los niños se han adelantado y ya van hacia la ermita, por lo que seguimos por este mismo tramo hasta llegar a la carretera y desde aquí hasta el punto de inicio en el aparcamiento.






Además de vacas y terneros, en esta ruta hemos visto hormigueros, unas aceiteras,  lagartijas y orugas.





y como es primavera, un montón del flores!












FOTOS PARA EL RECUERDO

La primera vez que subimos a la chorrera el 8 de mayo de 2011











No hay comentarios:

Publicar un comentario