lunes, 20 de marzo de 2017

El Torozo

Ruta semi circular
distancia: 8,9 Km.
desnivel: 641m. 
altitud min: 1390m.      altitud max. 2029m.
dificultad: media


El Torozo (también conocido como Peñón del Torozo) es la cima más occidental del sector oriental de la Sierra de Gredos. Se alza al este del puerto del Pico y con sus 2022m. domina el Barranco de las Cinco Villas. Sus escarpadas paredes de la cara sur, de varios cientos de metros, son territorio de escaladores. Sin embargo, las vertientes oeste y norte de este macizo son accesibles para cualquier senderista, permitiendonos disfrutar de su imponente cara sur desde linea cimera después de un sencillo ascenso de apenas 640m. de desnivel.

Esta ruta circular al Torozo arranca junto al aparcamiento y restaurante del Puerto del Pico, sube por la ladera oeste para luego ir en diagonal hacia el norte y recorrer a media falda el macizo llegando a la linea de cumbre que recorremos, con fantásticas vistas, hasta el vértice geodésico del Torozo, desde donde iniciamos el descenso.

El recorrido por cumbre se podría alargar hacia el Alto de los Monteses.

La ruta también se puede ampliar iniciandola en Cuevas del Valle y subiendo por la calzada romana hasta el puerto del Pico. Esta via romana se remonta al siglo II antes de Cristo y antaño comunicaba Avila con Talavera de la Reina, la antigua Caesaróbriga. Desde la Edad Media pasa por ella la via pecuaria conocida como la Cañada Real Leonesa Occidental.

El recorrido PR-AV 37- Senda del Torozo comienza junto al aparcamiento del Puerto del Pico, dejando a la derecha el  restaurante donde esperan los helados para la merienda de los niños. 

Atravesamos el cercado de madera y subimos en linea recta hasta el refugio de la Majada del Tio Manteca, con su fuente brotando de la pared.



 El sendero se va luego hacia la izquierda, buscando la vertiente norte. A nuestra espalda el risco del Cuervo, a medida que ascendemos van asomando otras cumbres del la parte occidental de la Sierra de Gredos.





Encontramos una antigua señalización de hierro, solo le quedanº enigmáticas letras “MO”, no sabemos que significa pero nos desviamos y llegamos junto a un roquedo. Por lo que he leido después, puede tratarse de una indicación hacia  la Fuente del Cerro Pedrique, escondida entre las rocas. No la vimos, seguramente estaba un poco más abajo. De todas formas, tenemos aquí una bonita panorámica. 




Atajamos recto hacia arriba para volver a la senda señalizada con postes y hacemos un descanso para recuperar el resuello.



La senda ahora discurre recta a media ladera por el flanco norte. Pasamos junto a la fuente de las Belesas.





Llegamos junto a este nacedero, el agua que se filtra bajo tierra sale aquí a la luz, formando este gran agujero. aqui se inicia el arroyo de la Hoya del Gallego. Nos vamos a nuestra derecha.



Pasamos junto al refugio de los Cevurnales. Los prados con la hierba seca de las heladas, ya se están cubriendo de flores y pronto reverdecerán.





Ya divisamos las rocas de la linea de cumbre. Nadie diría que más alla de esos montículos de roca hay unas paredes verticales. Llegamos al collado del Risco y nos salimos del sendero para acercarnos a las bordes de los precipicios .




Estupendas vistas a lo largo de la cumbre cimera.  A la derecha la cumbre del risco del Torozo











 Parada a comer en el mismo vértice geodésico del Torozo. 







 Abajo el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz.


Últimas vistas, me quedo con las ganas de continuar por la cumbre hasta el alto de los Montenses ( o Cerro Pedrique o cumbre norte del Torozo) pero apremia la hora, hoy regresamos a Madrid despues del fin de semana largo y se espera mucho tráfico. Anotada en la lista de rutas a repetir.



El PR-AV 37 finaliza en el Torozo, para hacer una vuelta circular iniciamos el descenso siguiendo hitos de piedra que bajan hasta el PR. Seguimos evitando las curvas y bajamos trochando por atajos. Y terminamos el último trecho del descenso por el PR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario