martes, 27 de junio de 2017

Planell de Aigüestortes- estany Llong - Portarró de Espot

Ruta ida y vuelta
distancia: 18,4 Km.
desnivel: 700m.        
altitud min: 1820 m.      altitud max. 2489m.
dificultad: Alta

 Ruta lineal en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici que recorre la ribera del rio Sant Nicolau, comenzando en el aparcamiento de taxis junto al Planell d'Aigüestortes y llegando hasta el estany Long, desde aquí continuamos subiendo, con vistas al estany Redó, hasta el Portarró de Espot (el paso natural hacia el valle de Sant Maurici).

Para acceder al punto de inicio, hay que llegar hasta la localidad de Boí y alli contratar el servicio de taxis 4x4 del Parque Nacional. Se encuentra junto a la iglesia de Sant Joan de Boí. las web es: http://www.taxisvalldeboi.com/cas/tarifes.htm. Un trayecto cuesta 5,25€ a los adultos y 3,25 a los niños menores de 12 años.

Desde Boi hasta la entrada del parque hay 12 km.Es posible subir con el coche particular hasta el aparcamiento de la Molina y continuar caminando los casi 6km. que restan. O subir en taxi desde el aparcamiento (el coste sería el mismo que desde Boí) y en el regreso bajar andando este tramo. Es un paseo bonito, pero para esta ruta alargaba demasiado el recorrido.

Cabemos los 8 andarines en un único taxi que nos deja en la parada  junto a la caseta de información. Antes de subir por la pista nos acercamos al mirador de Esperit, situado encima de una roca pulida por el glaciar que hace unos miles de años descendia por este valle y tambien nos acercamos a la presa.




Comenzamos a subir por la pista que remonta el cauce del rio. A nuestra derecha el planell de Aigüestortes que a la vuelta recorreremos por la plataforma adaptada a la que accedemos cruzando el Pont de Morrano. El Planell d’Aigüestortes es un antiguo estany de origen glaciar, situado en la confluencia de la Vall de Morrano (vertiente de umbría) con el valle principal, que durante miles de años ha sido rellenado por los sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña. La poca consistencia de este substrato ha permitido que el agua serpentee con facilidad, abriendo y cerrando pequeños meandros, entre pastizales y bosques.



La pista asciende suavemente, con el rio Nicolau a nuestra derecha, por el fondo del valle entre prados y bosques. Atravesamos el Planell Gran pasando por la fuente del mismo nombre.





y llegamos a los Prats d'Aiguadassi, una amplia pradera donde el rio se divide en varios cauces de agua que atravesamos por pasarelas largas de madera. al fondo de la pradera,el camino se va hacia la derecha cruzando el último puente y se mete en el bosque.





En una corta ascensión, con el rio a nuestra izquierda, y con vistas a la cascada del barranco de Contraix llegamos junto al refugio del Estany Llong. Aqui hacemos una parada para el picoteo.



 Y retomamos el camino dirigiendonos hacia el estany Llong a escasos 300 m.








Recorremos su orilla hasta llegar a una bifurcación; hacia la izquierda parte el ramal que sigue por el prado y sube hasta el estany Redó (all final del prado se ve la cascada que baja del estany) ,  nuestra ruta va por el ramal de la derecha , ganando altura por la ladera de la montaña, con unas preciosas vistas de las cumbres.
Despues de cruzar el barranco de Peixerani, podemos contemplar el estany Redo, con su cascada superior, un salto de agua que baja desde el estany de Bergús. De haber tenido tiempo a la vuelta nos hubieramos acercado a las orillas del estany Redó, ya que es un bonito lago, pero la tormenta de la tarde nos impidió esta opción.
 








 Remontamos los últimos repechos, ya por zona de pradería, que nos situan en el Portarró de Espot. A la izquierda el pic del Portarró, a la derecha les agulles del Portarró. Desde el Portarró tenemos estupendas vistas de las 2 vertientes, que se corresponden con los dos sectores principales del Parque Nacional: Aigüestortes y Sant Maurici.






Junto al estanyol del Portarró parte una senda a la derecha hacia el mirador del Portarró. Vamos en esa dirección pero nos salimos del camino buscando un sitio para comer. Protegidos del viento bajo unas rocas, no tomamos los bocadillos mirando las dos cumbres de Els Encantats y los nubarrones oscuros que asoman y nos preguntamos si nos pillará la tormenta. Hacia la izquierda, la bajada al estany sant Maurici por la coma d’Aiguabella.Vistas al lago Sant Maurici desde el mirador, bajo  les agulles del Portarró.







Iniciamos el descenso y empieza al llover, bajamos por la pradera en linea recta acortando lo que podemos. La tormenta nos pilla de pleno en la bajada, primero chaparrón de agua y después granizo.En la entrada del refugio podemos descansar un poco, cambiar algunos calcetines empapados y dejar escurrir las capas.
El sol vuelve a salir y terminamos la ruta paseando tranquilamente de regreso.




En el planell de Aigüestortes, antes de ir a coger el taxi, cruzamos el rio para hacer el recorrido por las pasarelas ,  no hay que perderselo!.







Hemos visto hoy peces,  un pajaro carpintero (creo) dificil de fotografiar y una oruga, además de flores:








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario