domingo, 1 de octubre de 2017

Siete Picos

Ruta circular
distancia: 10,8 Km.
desnivel: 430m.
altitud min: 1777 m.      altitud max: 2134 m.
dificultad: Baja-Media


Ruta circular que parte del puerto de Navacerrada y recorre la cimera de Siete Picos regresando por la umbría del macizo, siguiendo el camino Schmid. Esta ruta no llega al primero de los picos, el Majalasna,  más alejado del resto.

Una ruta fácil (si se realiza con buen tiempo) y con excelentes vistas ( la meseta madrileña hacia el sur, Peñalara y Cabezas de Hierro hacia el este y la Mujer Muerta y la sierra de Malagón hacia el oeste) que permite superar la cota de los 2000 m. Con nieve  la dificultad de la ruta es mucho mayor. Incluso el camino Schmid tiene su riesgo, ya que está atravesado por una pista roja de esquí con el peligro que conlleva cruzarla.

La silueta quebrada de siete Picos  es  la más característica y  conocida de la sierra de Guadarrama. Las 7 cimas rocosas que despuntan en su perfil lo asemejan al dorso dentado de  un dragón. Por este parecido, durante gran parte de la Edad Media a la sierra de Guadarrama se la conoció como "La Sierra del Dragón". 
En honor a esta montaña, en el Parque de Atracciones de Madrid estuvo en funcionamiento durante 36 años una montaña rusa llamada "7 Picos".

Los picos se numeran de Oeste a Este, es decir, situado el observador en la vertiente sur (la madrileña) el pico 1º es el de la izquierda y el 7º el que está a la derecha. Además, hay que tener en cuenta que el 1º está alejado del resto  y a bastante menos altura, por lo que puede pasar desapercibido y el conteo no cuadra.  Se trata del pico Majalasna (1934m.) . El más elevado es el 7º conocido como Somontano (2138m.). La fotografía  con los picos numerados fue realizada desde la Peñota.


Al punto de inicio, el conocido puerto de Navacerrada, se puede llegar en Ferrocarril desde Cercedilla y en coche. Fuera de la temporada de esquí, no hay problemas de sitio  en el enorme aparcamiento. Nos dirigimos hacia el restaurante Venta Arias, donde comienza la pista asfaltada por la que apenas caminamos unos metros para desviarnos a la izquierda  y bordear el vallado de la pista de esquí. Aquí cogemos el camino que sube un empinado repecho hasta llegar a la parte alta del telesilla. Desde aquí continua la subida con pendiente más suave hacia  el Alto del Telégrafo , un conjunto rocoso que tenemos enfrente. Encima de una de sus peñas se alza la figura de la virgen de las Nieves. A nuestra espalda quedan las pistas de esquí, Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo y la Maliciosa. Al frente, el promontorio de Siete Picos que nos queda por subir.







Atravesamos todo el alto y luego un ligero descenso hasta  la amplia pradera de Siete Picos, confluencia de caminos. Nosotros  continuamos por la linea cimera para afrontar una empinada subida, la última ya hacia los Siete Picos. Esta ladera está cubierta de pino silvestre o de Valsaín, que se diferencia por el color asalmonado de su tronco y ramas superiores y por sus pequeñas piñas.



Salimos del pinar, hacia Madrid se ve el embalse de Navacerrada y en la lejanía el embalse de Valmayor. Sslo nos resta subir la pequeña loma salpicada de rocas y piornos.



Y llegamos hasta la base del 7º Pico (2.138 metros) o Somontano . Esta mole granítica se puede trepar con una ligera dificultad y subir hasta su techo, una superficie plana donde un vértice geodésico da testimonio de su mayor altura. La parte más complicada de la trepada está al comienzo, con 2 escalones más elevados. Si suben los niños siempre con la supervisión y vigilancia de adultos, ya que tiene una altura de unos 20m. Desde aquí se otean claramente los otros 6 picos, un conjunto de cerros de aspecto acastillado separados por pequeños collados que son fracturas en la roca. Eso es un modelado típico en granitos. Los procesos erosivos y su diaclasamiento dan lugar a esas torres o thors que se suceden a lo largo de la cumbre.






Y nos dirigimos al siguiente pico, el 6ª,con una breve bajada y luego subida entre rocas. Los niños disfrutan de lo lindo con las escaladas y los saltos entre las rocas. En esta fecha señalada , el 1-O, hemos querido fotografiarnos con una bandera para mostrar nuestro deseo de no encontrar fronteras en nuestra próxima visita a la montaña catalana.





El camino rodea el 5º pico, dejandolo a nuestra izquierda. No nos acercamos más, preferimos dirigirnos a  una curiosa formación rocosa a la derecha del camino.





Y seguimos hacia el 4º pico, aquí sí que nos animamos a subir . Encontramos esta “ventana” hacia el pico 1º. y buenas vistas del 2º y 3º desde la cima.  Panorámica de la vertiente Segoviana, la capital se adivina a la izquierda. A la derecha destaca Peñalara.






 Pasamos de largo el 3º y nos dirigimos directamente  al 2º. Los niños no tienen ganas de escalar más .
Unos pocos subimos arriba, estupendas vistas de los picos recorridos, y abajo el  1º- Majalasna. Busco un paso para descender por la cara norte de la roca y me uno al grupo que ya habia comenzado a descender.







la senda baja entre los pinos hacia la pradera del collado Ventoso donde comemos acompañados de un caballo al que le encanta nuestro pan.






Emprendemos el regreso por el camino Schmid hasta que finaliza en la pista asfaltada que nos lleva hasta el punto de inicio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario