sábado, 19 de mayo de 2018

La chorrera de los Litueros

desnivel: 300 m.
altitud min: 1368 m.      altitud max: 1673 m.
dificultad: baja

Ruta circular cuyo objetivo es contemplar la chorrera  de los  Litueros desde diferentes perspectivas. Comienza la ruta en el alto del puerto de Somosierra subiendo por la ladera de la sierra Cebollera para, alcanzada una cierta altura, tener una perspectiva general de la chorrera. Luego nos aproximamos a la parte alta de la cascada y a un cerro cercano  con una buena panorámica de los 3 saltos que forman la chorrera, para acabar descendiendo a la parte baja del último salto de agua.

La chorrera de los Litueros, también conocida como los Chorros de Somosierra, es la más alta de la comunidad de Madrid, tanto por ser la que se localiza a mayor altitud sobre el nivel del mar (casi 1500m.) como por tener un mayor desarrollo vertical: la componen 3 saltos principales de agua que suman una longitud de 50m. Las aguas de la chorrera provienen del del arroyo de la Peña del Chorro (al que se unen las del arroyo del Caño o del Reajo del Oso) y que se precipitan furiosamente desde la Peña del Chorro formando una hermosa cola de caballo. Un poco más abajo, estas aguas confluyen con las del arroyo de las Pedrizas, originando el nacimiento del río Duratón. El Durantón, aunque madrileño de origen, abandona la provincia casi al inicio para internarse en la provincia de Segovia.

Para llegar al punto de inicio: desde Madrid, por la A1-carretera de Burgos hasta  coger la salida 91 dirección Somosierra. Atravesamos el pueblo y al final del mismo, a la derecha, hay una gasolinera de Cepsa. Nada más pasar la gasolinera hay sitio para aparcar unos pocos vehículos. Si no queda sitio libre, en el otro lado de la carretera, junto a la ermita del Puerto y el l restaurante. hay mucho espacio de aparcamiento.

Como es una ruta corta, de media jornada, la hacemos por la tarde. La chorrera tiene una orientacion suroeste y podremos contemplarla a la luz del atardecer. Comenzamos la ruta por el PR23, la pista que nace junto a este aparcamiento en la gasolinera y que está cementada un buen trecho, evitando los barrizales. Hay que atravesar la verja que evita la salida del ganado. La pista  hace una curva a la derecha (ignoramos el camino que va hacia la izquierda) para iniciar una empinada subida por las faldas de la Sierra Cebollera. Luego avanza paralela a los cercados de piedra del prado Antón, donde vemos mucho ganado vacuno pastando.

(1,3km) Hay un desvio a la izquierda por el que caminamos unos metros para conseguir una vista de la chorrera y su entorno: a los pies del pico Cebollera Vieja o Tres Provincias, bajo un pinar destaca la masa rocosa de la peña del Chorro por la que se despeña el arroyo. Volvemos al camino que ahora sube recto hacia el pinar.

(1,6km) Una barrera y una señal que prohibe el paso a vehículos no autorizados a escasos metros del pinar. Avanzamos 100m. entre los altos pinos.

(1,8km.) el camino se bifurca perpendicularmente. Continuamos por el ramal de la izquierda.

(2,2,km.) Al  llegar a una curva pronunciada el camino se bifurca, nos salimos por el ramal de la izquierda . Aquí se termina la subida, el camino sale del pinar y avanza horizontalmente por la falda, en el paraje de las Pedrizas. Atraviesa el arroyo de las Pedrizas y se dirige hacia el cerro de las Yeguas.

(3,3km) El camino hace una amplia curva a la derecha para subir por encima del cerro. Abandonamos este camino en mitad de la curva, cuando empieza a ganar altura, desviandonos a la izquierda por una amplia pista que baja la ladera en linea recta.

(3,6Km.) Cuando la pista hace una curva fuerte a la derecha, la abandonamos y buscamos una senda entre los matorrales, en algunos momentos apenas perceptible, que continua bajando y se dirige hacia el cerro pedregoso  que está entre el barranco del arroyo de la pedriza y la peña del Chorro.

Abandonamos la senda para   acercamos a asomarnos al barranco por el que desciende el arroyo de la Peña del Chorro, aunque no tenemos vistas a la parte alta de la cascada. Luego seguimos descendiendo, intentando volver a la senda hacia el cerro que ya vemos abajo.

(4,4Km.) Este promontorio rocoso  es un estupendo  mirador hacia el chorro y un buen sitio para acomodarse entre las rocas y merendar. Desde esta posición se aprecian claramente los 3 saltos de la cascada, bajo el segundo se forma una pequeña poza donde se puede tomar un baño en verano.

La senda por la que hemos bajado continua por la parte sur de este cerro y baja junto al arroyo de las Pedrizas. Nosotros preferimos atajar y bajar la empinada pendiente hasta la parte baja de la chorrera. Bajando con cuidado no tiene gran dificultad y nos brinda bonitas  imagenes del salto iluminado por el sol entre  los arbultos en flor.

(4,8km.) Estamos en la parte baja de la chorrera, donde el último salto se abre en abanico. Desde aquí seguimos el sendero que nace bajo la cascada.

(5 Km.) El sendero desemboca en un camino, justo en el punto donde cruza el arroyo de las Pedrizas.

(5,3 Km.) el camino termina en la antigua N-I por la que subimos hasta el aparcamiento.