domingo, 17 de junio de 2018

El Tejo Milenario

Ruta circular
distancia: 13,6 Km.
desnivel: 481 m.
altitud min: 1254 m.      altitud max: 1638 m.
dificultad: media

Ruta circular partiendo del aparcamiento de la zona recreativa de la Isla. Caminamos por  las orillas del arroyo de la Angostura, pasando por la presa del Pradillo con su magnífica cascada  y remontamos el curso del arroyo del Valhondillo para ver la Tejeda de Valhondillo, formada por centenarios e incluso milenarios ejemplares de tejo común. Nos acercamos a ver la escondida laguna “Raso del Baile” y regresaremos pasando por el antiguo y bonito puente de la Angostura y viendo las numerosas pozas y saltos de agua que forma el arroyo de la Angostura en su recorrido.

La Isla es una zona recreativa que pertenece a la localidad de Rascafría y que se encuentra en el corazón del valle de El Paular. Se accede a ella por un desvio  a la altura del kilómetro 31 de la carretera M-604. Desde Rascafría está a menos de 7km y nos desvirariamos a la izquierda. Bajando desde el puerto de Cotos, veremos indicadores de madera para desviarse a la derecha hacia los restaurantes del area (Restaurantes:  los Claveles, PinosAguas y la Isla ).Cuando llegamos encontramos cortado el acceso a parte del aparcamiento, reservando los sitios para clientes del restaurante por lo que puede llenarse temprano, sobre todo en verano ya que mucha gente se acerca a bañarse en las pozas del río.


Iniciamos la ruta cruzando el puente que da acceso al restaurante la Isla. Hay un precioso pino silvestre a su entrada. Tenemos que rodear el restaurante para accder al camino que sube río arriba. Optamos por rodearlo por detrás, por la izquierda.  Nos incorporamos a un sendero balizado, se trata de  la Ruta Verde 1 (RV 1), que discurre entre El Puerto de Los Cotos y El Paular - Rascafria y que nosotros seguiremos en un tramo de su recorrido. Vamos por el lado izquierdo del río aguas arriba.




(0,8km) llegamos a la presa del Pradillo, con su ancha y espectacular cascada que sirvió para alimentar  la antigua fábrica de luz.
Descendemos a la base del salto por unas escaleras metálicas instaladas en una pared y caminando unos metros por la pared  del canal, hay una puerta metálica con un amplio agujero por que el bajar. (Seguro que habrá otras formas de bajar, descendiendo a la orilla del río antes de llegar a la presa, pero no lo hemos comprobado).





 Continuamos ganando un poco de altura que nos ofrece una bucólica vista del embalse con Cabezas de Hierro al fondo. El camino nos introduce en el bosque de pino silvestre



(1,8km) Llegamos a una bifurcación , se podría continuar por cualquiera de los dos ramales, pero nos vamos a la derecha  ya que preferimos acercarnos al río y caminar cerca de la orilla.




(2,4km) nos vamos a la izquierda subiendo por el bosque a buscar el  camino que antes no cogimos en la bifurcación. 

(2,8km.) ya en el camino, cruzamos el arroyo por una sencilla pasarela de madera.



(3km) llegamos a otra pasarela. Antes de cruzarla nos acercamos a ver el primer tejo que hemos encontrado en el recorrido.  Después de cruzar, el camino continua hacia el puente de la Angostura, donde se puede coger la pista por la que vamos a acercarnos al tejo milenario, pero este recorrido dibuja una gran V que se puede evitar y atajar subiendo río arriba hasta la pista. Optamos por esta opción más corta: nada más cruzar el puente nos vamos a la izquierda río arriba, fuera de senda pero sin ninguna dificultad.




(3,4km). Llegamos a a la pista conocida como camino de las Vueltas .
Subimos por la pista, atajando en las curvas muy pronunciadas, poco más de 1Km.

(4,5km) llegamos a una curva a la derecha donde la pista cruza el arroyo, un poco antes a la izquierda arranca una senda que sube paralela al arroyo de Valhondillo, por su lado izquierdo aguas arriba.  También se podría continuar por la pista, que da un largo rodeo hasta llegar al tejo. Preferimos esta senda, además de darnos un acceso directo, es un bonito paseo por el bosque de pinos y nos permite descubrir varios ejemplares de tejos.


(4,9km) Cruzamos el arroyo de las Zorras de 2 zancadas por la rocas secas que sobresalen. Encontramos hermosos ejemplares de tejos que crecen a la orilla del arroyo.





(5,7km.) llegamos  al tejo Milenario, también llamado Tejo de Rascafría, Tejo del Barondillo o Valhondillo. Lo reconoceremos por el cartel informativo  y por su vallado perimetral de piedra y hierro que delimita el area de crecimiento del árbol, impidiendo que las pisadas de los numerosos visitantes apelmacen la tierra y evitando el deterioro que supone el acceso al hueco del tronco.
Este ejemplar, de género femenino, de tejo común (Texus Baccata) está catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid. Impresiona saber que tiene una edad estimada entre 1500 y 1800 años, siendo uno de los árboles más viejos de la península Ibérica. Tiene una altura de 8,5 m. Su copa es abierta, algo achatada. Muy ramoso desde la base. Su tronco es espectacular, con raíces superficiales y sobresalientes.

Los tejos son coniferas de hoja perenne. Se trata de una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Raramente forman bosques, siendo lo común encontrar ejemplares aislados. Son arboles de madera muy dura,  crecimiento muy lento y muy longevos, pudiendo superar los 1500 años de vida. Fructifican en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla. 

 100m. más arriba, junto antes de cruzar el arroyo, hay otro ejemplar de tejo,de unos 1000 años de edad , catalogado también como árbol singular. Se le conoce como Tejo de la Roca. No se sabe si es un único ejemplar o tres tejos cercanos que se fundieron. Aunque vi varios tejos cercanos al tejo milenario, ya no los fotografié y no estoy segura de haber visto este ejemplar en concreto.






(5,8km) Cruzamos el arroyo por una hilera de piedras . Este paso no siempre está practicable, por lo que la senda por la que subimos puede ser la única opción para llegar al tejo milenario, especialmente en epóca de lluvias o deshielo.   Accedemos a la pista, siguiéndola hacia la derecha, iniciando ya la bajada.



(6,9km) confluencia de caminos, continuamos por la izquierda.


(7,2km.) cogemos  un sendero a la derecha de la pista  que dibujando un semicírculo desciende hasta la escondida laguna Raso del Baile. Antes de llegar ya se escucha el croar de las ranas. Su superficie esta totalmente cubierta por una planta flotante, la lenteja de agua. Lanzando una piedra podemos comprobar por unos instantes que el agua es limpia y transparente. 





Regresamos a la pista para continuarla en ligero ascenso. A la derecha, algún claro entre los pinos nos deja ver el macizo de Peñalara, con retazos de nieve.
(8,6km.) A la izquierda vemos el arroyo de la Majada del Espino, que se filtra por debajo de la pista. Abandonamos la pista hacia la derecha, junto a un pino de gran porte,  para bajar por el barranco que ha formado este arroyo.






(9km.) El agua aflora formando una lagunilla. Seguimos descendiendo el barranco

(9,6 km.)   desembocamos perpendicularmente en una pista y la cogemos hacia nuestra derecha  



(10,3Km.)Llegamos a una agradable pradera junto a una poza del arroyo de la Angostura que invita al baño. El resto del trayecto de descenso discurre junto a este arroyo que tiene su origen en la unión de las aguas de 3 arroyos:
Los arroyos de las Guarramillas, de las Cerradillas y  de la Laguna Grande de Peñalara, Más abajo, se le unen los arroyos del Aguilón y de la Umbría, punto a partir del cual pasa a llamarse  río Lozoya.
(10,5Km.) Puente de la Angostura , un viejo y hermoso puente de piedra que atravesamos para continuar el descenso por el camino dejando el río a nuestra derecha. 



 Abandonamos el camino para  acercamos más a la orilla del arroyo y poder disfrutar de los saltos y pozas de agua que forma en su recorrido.  Llegando al embalse de Pradillo encontramos un buen número de bañistas hasta el final del recorrido.  






En esta ruta hemos visto un gran hormiguero, mariposas, ranas , una víbora y curiosos remolinos en el agua:










 TRACK en WIKILOC









 Páginas de referencia:
  
http://rascafrianaturalezaypaisaje.blogspot.com/2012/05/sitios-de-interes-tejo-milenario.html

http://arbolessingularesmadrid.blogspot.com/search/label/Rascafr%C3%ADa

http://www.arbolesibericos.es/especie/taxusbaccata

No hay comentarios:

Publicar un comentario