sábado, 13 de abril de 2019

Las Torres de la Pedriza

Ruta circular
distancia: 16,7 Km.
desnivel: 1068 m.
altitud min:946 m.      altitud max: 2014 m.
dificultad:  Alta

Ruta circular por las Torres de la Pedriza, punto culminante de la misma con 2029m. de altitud. Comienza en el aparcamiento de Cantocochino y sube por “la Autopista” a enlazar con el sendero que remonta el arroyo de la Ventana hasta el collado de la Ventana. Luego baja a coger el PR-M1 para recorrer la parte alta del circo hasta las Torres. Regreso continuando hasta el Collado del  Miradero y bajando por el PR-M2 atravesando el pinar hasta el punto de inicio.

El fin de semana pasado volvió el invierno con frio, lluvias y nevadas en la sierra. Para este sábado las previsiones eran de dia primaveral, asi que era un dia perfecto para salir a la montaña. Teníamos muchas ganas de subir a las Torres con los niños y nos pareció un buen momento, dia despejado pero sin calor y con la oportunidad de pisar un poco de nieve en la zona alta.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos a Manzanares el Real pasando por Colmenar Viejo. Una vez en Manzanares El Real, sin entrar al nucleo urbano, continuamos la carretera (M-608) hasta la rotonda que tiene en su centro la estatua del montañero, cruzamos la rotonda dirección Cerceda y ya vemos los indicadores a "la Pedriza" que nos desvían a la derecha a unos 350m. de la rotonda. A 700 m. del desvío  está el Centro de educación ambiental, a continuación el amplio aparcamiento de la Pedriza y la barrera que controla el acceso  a los aparcamientos dentro del parque. El número de vehículos  que pueden subir está limitado, para asegurarse la entrada conviene llegar  antes de la 9h. en fin de semana. En 4,2 km de carretera de curvas llegamos al primer aparcamiento de Canto Cochino. Si está lleno, como lo encontramos en esta ocasión, continuamos por la carretera hasta el segundo aparcamiento que está también  mano derecha.


Iniciamos la ruta bajando hasta el río Manzanares, lo vadeamos por el puente de madera y seguimos por la derecha el sendero que baja junto al rio.


(0,5 Km.) En los Barracones nos vamos a la izquierda iniciando el ya muy conocido recorrido de La Autopista. Se advierten cambios en la zona. Han cementado el camino de subida desde el primer aparcamiento, hay nuevos cercados de alambre protegiendo arbolitos recién plantados y las márgenes del arroyo de la Majadilla están limpias de maleza. 




(2,6 Km.) Dejamos a  nuestra derecha el puente que cruza el arroyo de la Majadilla.

(3 Km.) En un recodo del camino salimos a  un claro en el pinar, donde hay un roquedo con vistas al Pájaro.



(3,3 Km.) Abandonamos el PR-M2 desviandonos a la derecha  y cruzamos el Arroyo de los Poyos. Si baja mucho caudal se puede utilizar la pasarela de madera que está unos metros rio arriba junto a una agradable poza. La senda sigue ganando altura, manteniéndose cerca del arroyo, que queda ahora a nuestra izquierda. A la derecha nos siguen acompañando el conjunto de riscos del Pájaro. Luego la senda va entrando en un tupido pinar de repoblación, de pinos altos y erectos.


(3,9 Km.) El sendero se aproxima  a un enorme bloque de piedra, a la izquierda se ven las pequeñas cascadas que forma el Arroyo de los Poyos en la confluencia con  el Arroyo de la Ventana. Seguimos subiendo en pequeños zigzag.


(5 Km.) Asoman entre las copas de los pinos El Cocodrilo y el Risco de las Nieves. El pinar comienza a clarear y los pinos van perdiendo altura. Ignoramos una senda que se desvía a la derecha y que se dirige hacia Los Pinganillos y llega a la zona de  Navajuelos. Y enseguida vamos ganando más vistas a nuestra izquierda : La Maliciosa, Las Milaneras y algunos de los riscos que delimitan el Callejón de las Abejas.





LA MALICIOSA
EL BALCÓN

EL CARACOLILLO
EL SARCÓFAGO O RISCO DEL UNO

(5,2 Km.) Las zetas del camino se hacen más amplias. A nuestra derecha el cordal de crestass que desciende hasta El Pájaro.

(5,9 Km.) Estamos en mitad de la amplia vaguada de la Ventana, nos vamos a la izquierda para terminar la subida entre dos filas de riscos.






(6,2 Km.) A los pies del imponente Cerro de los Hoyos o Risco del Nevazo, un enorme y anárquico conglomerado pétreo. Aquí nos tomamos un descanso.Ya hemos superado casi todo el desnivel de la ruta pero nos queda la parte más difícil del camino. La zona este del circo de la Pedriza Posterior tiene un terreno complicado de atravesar ya que está conformada por una sucesión de alineaciones de riscos que descienden hacia la zona central con una disposición radial. Estas ramificaciones rocosas modelan una sucesión de canales o corredores entre ellas.
El recorrido del PR-M1 desde el collado de la Ventana hasta las Torres discurre bajo el cresterio del borde superior cruzando sucesivamente ramales rocosos y callejones. Un trazado complicado y muy pedricero, incómodo de transitar y a la vez muy entretenido y visualmente muy atractivo. Existe la alternativa de coger un sendero que rodea el risco de los Hoyos y el resto de ramales rocosos por el Norte, seguramente por terreno menos accidentado, pero hoy hemos venido con ganas de aventura.

(6,5 Km.) Después de dar una vuelta por este extremo del collado y de fotografiar el Risco de la Ventana en el otro extremo, tenemos que volver sobre nuestros pasos un breve trecho a buscar el PR-M1 para tomarlo a nuestra derecha según bajamos.

 


 

(6,8 Km.) El camino enfila hacia el collado de la U pero no llegaremos hasta él, antes veremos una aguja que destaca a la derecha, conocida como "El Puro". El camino diverge: una senda sigue hacia el collado y el  PR-M1 se va curvando a la derecha  en dirección al Puro.






(7 Km.) Pasamos bajo el Puro y giramos  a la derecha. Por delante tenemos un canal  bastante vertical que hay que subir con pequeñas trepadas. Para salvar un alto escalón hay que  pasar a través de un hueco entre los bloques de piedra, una chimenea donde no queda más remedio que quitarse la mochila para poder salir por el agujero superior.




(7,2 Km.) Finalizada la empinada subida por las rocas desembocamos en el callejón de las Abejas, ya cerca del collado de los Hoyos. Cruzamos el pinar que cubre esta zona alta del callejón y nos vamos a la izquierda para introducirnos en otro pasillo delimitado a la izquierda por una pared que en el extremo se ensancha en su parte alta con una rotunda cabeza, es “El Pulpito”. La dejamos atrás descendiendo un poco más hasta salvar los rocas de la derecha e introducirnos en el Canal de la Esfinge. 



(7,4 Km.) Mirando hacia lo alto del canal vemos la figura inconfundible del risco de la Esfinge. Nos encaminamos hacia ella. Bajo su robusta y orgullosa cabeza hacemos una parada,  junto a un vivac.






Reanudamos la marcha manteniendo la horizontal, dirigiéndonos hacia la sucesión de murallones rocosos que culminan en las Torres. Hay que atravesar el canal de los Hermanitos salvando 3 alineaciones rocosas paralelas que descienden hacia la zona de los Hermanitos. Sorteamos la primera de ellas y en la siguiente nos despistamos:  en lugar de cruzar el roquedal, siguiendo las marcas blancas y amarillas, nos vamos cuesta abajo por un ancho callejón, quizás animados por la bonitas vistas, tanto del paisaje como de los roquedos circundantes, algunos coronados con arbolillos que crecen en lo alto, como si buscaran los lugares más inaccesibles. Enseguida nos damos cuenta que hemos perdido las marcas del PR pero no vale la pena desandar esta bajada, rodeamos el ramal rocoso, evitando trepadas. 




(8 Km.) De nuevo en el camino atravesamos el siguiente ramal granítico subiendo unos escalones rocosos, luego las marcas nos conducen a un paso estrecho y descendemos a suelo firme. Según mi mapa aquí está “El Loro”, pero voy algo rezagada del grupo y no tengo tiempo de identificarlo. (Hago una foto de una roca con cierto parecido a un pájaro con el pico abierto, pero no creo que sea el Loro que busco).También me pasa desapercibido el risco del Ventanillo bajo el que pasamos a continuación.



(8,3 Km.) Pasamos entre 2 formaciones bautizadas como “El Perro” y “el Dedo”. El Dedo está a la derecha, antes de llegar al Perro y en sus cercanias hay varias agujas más altas. Se distingue por ser una roca de forma cónica ligeramente curvada, apoyada sobre otra roca a modo de pedestal. Algunos lo llaman  "el Dedo de Dios", otros simplemente "el Dedo". En las Torres veremos otro dedo muy llamativo, que también llaman el Dedo de Dios y que es el más popular en internet. En mi mapa de Calecha Ediciones, esta aguja que vemos junto al Perro está señalada como El Dedo, a secas. La figura del Perro, a la izquierda del camino,se ve claramente según te vas acercando, la parte alta de la torre tiene una silueta clavadita a un perro San Bernardo. Vista desde el otro lado se desdibuja y solo se ve una torre.





Proseguimos dejando abajo a la izquierda una pequeña explanada con un par de corros de piedras. 



(8,7Km.) Alcanzamos otra explanada, ya bajo las Torres. Desde este ángulo no me parecen tan Impresionantes como cuando las ves de lejos, coronando la Pedriza y precedidas de los sucesivos murallones que hemos ido dejado atrás. Casi me imponen más los  Canchos de los Gavilanes, a la derecha. Las Torres y estos canchos son las únicas alturas de la Pedriza que sobrepasan los dos mil metros de altitud. Bajo las paredes de los canchos buscamos acomodo para una merecidísima comida seguida de una corta pero reparadora siesta.  




Reanudamos la marcha con una breve subida al portacho de los Gavilanes. Hacia el Norte el collado de Matasanos, Alto de Matasanos y Peña Lindera que conectan la Pedriza con la Cuerda Larga. Hacia el sur, toda la Pedriza.



El PR-M1 se va a la izquierda recorriendo la cara norte de las Torres. Son una alineación de 4 riscos siendo la tercera torre, de doble cumbre, la más alta (2029m.)
No quiero irme de aquí sin asomarme a ver el Dedo de Dios de la 3ª Torre. Solo hay que subir la cuestecilla hasta el portillo entre la 4ª y la 3ª. La aproximación es muy latosa, hay mucha nieve acumulada y está muy blanda. Te hundes al caminar.

(9Km.) En el portillo entre la 3ª y la 4ª, nada más encaramarse a una plancha que las separa, encontramos a la derecha una laja  con forma de medio brazo levantado y con el dedo índice apuntando hacia lo alto de la Torre. Aquí tenemos el famoso “Dedo de Dios”. A la izquierda una bonita aguja de la 4ª Torre. Entre las dos, la Pedriza a nuestros pies.





De vuelta al camino proseguimos por la vertiente norte recorriendo todo el espaldar de las Torres y la Peña del Rayo.


(9,8 Km) Collado del Miradero. Giro de 90º a la izquierda para iniciar el descenso por el PR-M2, atravesando un bonito pinar salpicado de roquedos y acompañados de pequeños arroyos. Esta bajada ya la he documentado en otras excursiones por lo que me limito a indicar algunos puntos de interés.


(10,9 Km.) Encina centenaria, ya seca.
(11,1 Km.) Vivac junto al arroyo.
(11,5 Km.) Puente.
(11,7 Km.) Vivac.
(11,8 Km.) Bajada por el roquedal, junto a regueros de agua, con excelentes vistas.
(12,4 Km.) Cuatro Caminos.
(13,4 Km.) Aquí cruzamos el arroyo de los Poyos en la subida. Terminamos la ruta por el mismo tramo inicial hasta completar (16,7 Km.)
 




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Una circular muy completa, que bonita es la Pëdriza!. La verdad que en muy poco espacio, se aglutinan una gran cantidad de riscos, en los que la imaginación vuela.

    Hicisteis bien en continuar por el PR-M1 desde el Cerro de los Hoyos, aunque fuera más complicado el avance, resulta muy entretenidos estos tramos, que son como pequeños laberintos de roca.

    Veo que las cumbres están bien nevadas, por pirineos nevó esa semana más que cualquier día de invierno, el tiempo está como una cabra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      La Pedriza despierta mucho la imaginación. Ya ves que en cada ruta voy añadiendo nuevos riscos, algunos con nombres muy acertados, otros con nombres de los más estrafalarios y muchas formas que no están bautizadas pero lo merecerían. La ruta muy disfrutona y pudimos pisar un poco de nieve. Por aquí cayó bastante pero en 4 dias desapareció y solo quedó algunas manchas en las cumbres más altas.
      La verdad es que el camino que rodea el cerro de los Hoyos en el inicio tenia pinta de ser más cómodo, pero vete tu a saber, igual es más laberíntico que el PR-M1. Para otra ocasión queda. La Pedriza hay que disfrutarla poco a poco.
      Un saludo,

      Eliminar