lunes, 6 de enero de 2020

Pico del Nevero


Ruta circular
distancia: 8,44 Km.
desnivel: 442 m.   altitud min: 1775m.  altitud max: 2211m.
dificultad: Baja

Ruta circular desde el Puerto de Navafría que va ganando altura por la ladera sur del Macizo del Nevero para llegar a la Peña del Cuervo, excelente mirador del Valle de Lozoya. Luego sube hasta los Hoyos de Pinilla, un circo glaciar bajo el Pico del Nevero en cuyo fondo hay unas preciosas lagunillas. Finalmente alcanza la cima del Nevero desde donde inicia el descenso por la línea de cumbres pasando por el Alto del Puerto.

El pico del Nevero se ubica en el término municipal de Pinilla del Valle y pertenece a los Montes Carpetanos, siendo su máxima altura con 2.209m. Los Montes Carpetanos constituyen el cordal más largo de la Sierra de Guadarrama, con más de 50 Km. que se extienden desde el Puerto del Nevero o Collado de Quebrantaherraduras, justo al norte del Macizo de Peñalara, hasta el Puerto de Somosierra. Estos montes son límite natural entre las provincias de Segovia y Madrid.

El macizo del Nevero, bloque delimitado por los puertos de Navafría y Malagosto, se caracteriza por la amplia meseta de su línea de cumbres y por  unas laderas tendidas hacia la llanura segoviana, al norte, que contrastan con las laderas escarpadas de la vertiente sur. En estas laderas meridionales se aprecian  varios circos glaciares, que continúan hacia el oeste alcanzando su mayor espectacularidad en el macizo de Peñalara.

El pico recibe su nombre por un nevero ubicado en su cara sur, donde se acumula la nieve arrastrada por el viento y que muchos años aguanta hasta entrado el verano.

Para llegar al punto de inicio: Desde Madrid, hay que subir por la autovía de Burgos A-1 hasta la salida 69 en Lozoyuela. Continuar por M-604 hasta Lozoya del Valle, para tomar la M-637 hasta coronar el puerto de Navafría. A mano derecha encontramos un pequeño aparcamiento, practicamente vacio.  Hay otro aparcamiento según se inicia la bajada por el lado segoviano, a la izquierda junto a la caseta de esquí nórdico. Cuando hay nieve, ambos aparcamientos están llenos desde primera hora.


Incluyo una foto del pico y de su pequeño circo de origen glaciar tomada desde el coche según llegabamos a Lozoya.



Iniciamos ruta  volviendo unos metros por donde subimos, bajando por la derecha de la carretera, por una senda que discurre muy cerca del asfalto. En unos 500m. nos vamos a la derecha por la pista que entra al Área Recreativa Las Lagunillas. La atravesamos y accedemos a una zona vallada cruzando una cancela metálica.

(0,7 Km.) El camino se bifurca. Abandonando el camino más marcado, seguimos por el ramal de la derecha, un sencillo sendero que comienza a ganar altura entre los pinos.




(1,3 Km.) Salimos de la espesura de los pinos para seguir faldeando en suave subida por unas laderas cubiertas de matorral, principalmente piornos y enebros rastreros, y algunos pinos. Abajo ya vemos el embalse de Pinilla.

(1,7 Km.) Vadeamos un arroyuelo bajo los escarpes rocosos del Alto del Puerto. Los pocos pinos que van quedando están duramente castigados por el viento, con sus troncos doblados y algunos casi tumbados.







Pronto alcanzamos a ver la Bola del Mundo y una preciosa perspectiva de un altivo macizo de Peñalara y toda la cresta del risco de los Claveles. En un plano más cercano, un gran escalón asoma en medio de la ladera. Es un peñote rocoso, compacto y de gran tamaño conocido como la Peña del Cuervo. Pasamos por una pradera con pequeños humedales, posiblemente nacederos del arroyo del Palancar. La senda se aproxima a la peña, pasando unas decenas de metros por encima. Vale la pena abandonar por un rato nuestro sendero y bajar por una senda que sale a la izquierda y que se dirige a la peña. 




(2,8 Km) Peña del Cuervo. La senda nos conduce hasta la parte alta de la peña. Al borde de las rocas han instalado unas barandas metálicas convirtiendo esta cima en un mirador, un balcón hacia el valle del Lozoya con unas buenas vistas del embalse de Pinilla.


 

Regresamos al punto donde nos desviamos y continuamos nuestro camino.

(3,3 Km.) Vadeamos el Arroyo del Hornillo, que baja raudo y en linea recta desde su nacimiento, en el nevero que da nombre al pico. Con estas temperaturas primaverales en pleno invierno, la nieve se está fundiendo.



(3,5 Km.) Cruzamos la tapia de piedra que separa los términos de Lozoya y Pinilla del Valle y el sendero gira bruscamente a la derecha y sube ladera arriba, hacia la depresión que se intuye bajo las escarpadas paredes que descienden desde la cima del Pico del Nevero. Un pequeño circo de origen glaciar. 



(3,9 Km.) Estamos en los Hoyos de Pinilla, a los pies del  pico del Nevero. En esta hondonada se asientan unas preciosas lagunillas. En teoría son 3, dos grandes y una pequeña que las interconecta, pero parecen 2 lagunas unidas por una estrecha franja. Ambas cubetas son de escasa profundidad, ya muy colmatadas. Una fina capa de hielo cubre casi toda la superficie del agua y refleja las paredes del circo. De estas lagunas nace un arroyo que posteriormente se une a otros arroyos que surgen bajo el pico del Nevero formando un único cauce de agua conocido comoo Arroyo de los Hoyos de Pinilla o simplemente Arroyo de los Hoyos. 
Nos entretenemos un buen rato en este delicioso rincón aprovechando  que podemos disfrutarlo en exclusiva.  




Retomamos la marcha siguiendo una senda empinada, marcada con hitos, que sube por la izquierda del circo hasta la cuerda cimera.


( 4,7 Km.) Cima del Pico del Nevero. Hoy es un dia perfecto para hacer cumbre: temperaturas suave, nada de viento y un cielo despejado y claro como pocas veces lo hemos encontrado. Después de la tradicional foto junto al vértice geodésico, nos dedicamos a otear el horizonte
La panorámica es de lujo. Los Montes Carpetanos se extienden hacia el NE terminando en el Puerto de Somosierra. Luego tenemos al alcance de la vista la Sierra de Ayllón que perfila todo el horizonte por el E: se pueden distinguir la Cuerda de la Pinilla, la Sierra del Ocejón y  la Sierra del Lobosillo. Mas abajo, la linea visual se extiende hacia los páramos de la Alcarria. En medio de esa llanura  se distinguen 2 manchas blancas verticales, son las columnas de vapor formadas por las torres de refrigeración de la central nuclear de Trillo.




Hacia el sur,  el Valle del Lozoya y las cadenas montañosas que delimitan de forma natural ese lado del valle: La Sierra de la Cabrera, los altos de la Morcuera y la Cuerda Larga. Las torres de Madrid se intuyen en la lejania, entre los altos de la Morcuera y la brecha del final de la Cuerda Larga. 
Por detrás del macizo de Peñalara y de la mitad sur de los montes Carpetanos vemos asomar la característica cima del Montón de Trigo, la Pinareja y todo el cordal de la Mujer Muerta.  Y ya en la provincia de Avila se distingue la Sierra de Ojos Albos con sus hileras de aerogeneradores, s su espalda está la Sierra de la Paramera. Y como colofón de esta sucesión de sierras, se recortan contra el horizonte unas cimas nevadas, se trata del circo de Gredos. Ampliando la foto, incluso se pueden identificar los picos más emblemáticos.







Aunque nos falte asomarnos hacia el norte para ver las laderas de esta sierra descendiendo suavemente hacia la llanura segoviana (un poco más adelante se observan mejor), ya hemos constatado que el Pico del Nevero tiene una de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.
 
Desde el Pico del Nevero hasta el Alto del Puerto, la cuerda es en realidad una meseta, una planicie de terreno yermo apenas cubierto por un ralo tapiz de hierba seca. El borde sur de la cima está salpicado de trincheras, parapetos defensivos y  restos de construcciones de la Guerra Civil. Recorremos esta meseta desolada, en suave descenso.  

(6,7 Km.) Un bloque rectangular de cemento instalado sobre una rocas señala el Alto del Puerto.  A partir de aquí el camino, más definido, inicia un pronunciado descenso hacia el puerto de Navafría. Vistas hacia el lado segoviano por el norte. Hacia el sur podemos asomarnos a la ladera por la que iniciamos la ruta, se ve la Peña del Cuervo y  el  pequeño circo bajo el Alto del Puerto. La ruta finaliza atravesando el pinar por un cortafuegos.








Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Veo que comenzasteis el año viendo la nieve, que con los flojo que está este invierno, no es tarea fácil, sobre todo en el Sistema Central.

    A mi de esta zona, lo que siempre me llama la atención, son sus pinares y las formas, que van adoptando para sobrevivir, en una zona dura, tanto por el frío como por el viento.

    De todo el recorrido, además de sus amplias panorámicas, me quedo sin duda con el bucólico rincón que conforman las tres lagunillas, con el pico del Nevero de fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      En la Sierra de Guadarrama hay muy pocas lagunas de montaña y casi todas están en el macizo de Peñalara, asi que estas lagunillas nos parecieron un rincón muy especial, que te hace sentir en un entorno alpino. Nos gustaron mucho a toda la familia.
      Ver un poco de nieve también se agradeció. En enero creo que nevó un par de veces, pero con las temperaturas tan altas la nieve duró muy poco. A finales de enero tuvimos oportunidad de pisar nieve otro fin de semana, y hasta ahora. Este lunes ha vuelto a caer una buena nevada en la sierra, que no vamos a poder ver ya que estamos encerrados en casa. Y tiene pinta de que va para largo. Me temo que como no subamos a Pirineos en junio o julio, nosotros no volvemos a ver nieve hasta el otoño próximo. Aunque es lo de menos, dada la situación tan tremenda que estamos viviendo en el pais con el coronavirus. Cuando podamos volver a salir al campo, va a ser una auténtica fiesta aunque caigan chuzos de punta.
      un saludo,
      Un saludo,

      Eliminar