sábado, 5 de septiembre de 2020

Cabeza Líjar - Cerro de la Salamanca - Cueva Valiente

 Ruta circular
distancia: 18,8 Km.
desnivel: 1094 m. altitud min: 1413m.    altitud max: 1900m.
dificultad: Alta



Ruta circular con origen y fin en el Puerto de Guadarrama que se desarrolla a caballo entre 3 provincias: Madrid, Segovia y Avila y que pasa por 3 cimas principales: Cabeza Líjar, Cerro de la Salamanca y Cueva Valiente, todas ellas excelentes miradores.

Durante la guerra civil el Puerto de Guadarrama fue un punto clave para el acceso a la capital de Madrid y por tanto, también para su defensa. Las posiciones militares de ambos bandos desplegadas por el Alto del León y las montañas de alrededor se mantuvieron fijas prácticamente durante toda la guerra, enfrentándose en combates encarnizados que han dejando una importante  huella en estos parajes: Por cimas y laderas están diseminados restos de construcciones bélicas: viviendas, barracones, observatorios, parapetos, puestos de tirador, nidos de ametralladora..Iremos viendo algunos de ellos durante el recorrido.

PUNTO DE INICIO: Alto del León o Puerto de Guadarrama. El puerto está en el km. 57 de la carretera de la Coruña. Por la vertiente segoviana se sube desde San Rafael y por la vertiente madrileña desde Guadarrama. Subiendo desde Guadarrama, el aparcamiento está a la izquierda de la carretera. Rodeando el monumento del león, nos vamos a la izquierda, donde está el Restaurante “Alto del León” y un aparcamiento. Un letrero indica que está reservado para clientes. Un poco más abajo hay una amplia zona de aparcamiento libre.

Rodeando el restaurante iniciamos la ruta siguiendo el trazado del GR-10 que va recorriendo la linea cimera en dirección suroeste. Coincide en este primer tramo con la pista de la Mina, antigua carretera a Peguerinos, también conocida como camino del Via Crucis ya que después de la guerra se levantaron cruces conmemorativas del Via Crucis alineadas en esta carretera. Quedan restos de varias de ellas, que además señalaban los lugares desde donde se contemplaba el Valle de los Caídos.  A nuestra derecha vemos varias antenas e instalaciones militares.


(1,1 Km.) La pista asfaltada se va hacia la izquierda por la ladera, la abandonamos para seguir recto por camino de tierra remontando por pinar la ladera del Cerro Piñonero o de la Gamonosa. El camino va paralelo a una alambrada que queda a la derecha. 

(1,8 Km.) Pino de los Abrazos. Es un pino silvestre de más de 5m. de altura con una forma poco común en la disposición de sus ramas. Normalmente el pino silvestre tiene que competir con otros ejemplares cercanos, por lo que gana altura rápidamente en busca de más luz. Suele tener un tronco recto y cilíndrico, con las ramas en disposición radial para evitar que otros pinos prosperen cerca de ellos. El Pino de los Abrazos está aislado en una ubicación expuesta a fuertes vientos e intensas nevadas y ha crecido achaparrado y con sus ramas retorcidas y enredadas entre ellas envolviendo al tronco. Otro ejemplar cercano, más joven, está creciendo siguiendo la misma pauta, adoptando la forma de abrazo entorno al tronco.



Enseguida culminamos el cerro y con la vista puesta en la cima de Cabeza Líjar descendemos por la ladera opuesta. Vistas a la Cruz del valle de los Caídos. La alambrada ha dado paso a un muro de piedra, límite fronterizo entre Madrid y Segovia.

(2,5 Km.) Collado de la Gasca. Aquí la pista de la Mina converge tangencialmente con el GR-10 para volver a separarse. Pasamos al otro lado del muro por un portón metálico e iniciamos la subida hacia Cabeza Líjar por tierra segoviana. 



El camino se abre paso entre los roquedos, manteniéndose a la vera del muro.Vamos echando ojeadas a nuestra espalda para ver  las cumbres de la Sierra de Guadarrama que van apareciendo en el horizonte, un anticipo de las amplísimas panóramicas que se alcanzan en la cima.

(3,5 Km.) Volvemos a pasar a la comunidad de Madrid atravesando un portillo en el muro y la alambrada. Vamos viendo muros de protección y restos de viviendas.








(4 Km.) Cabeza Líjar (1.823 m.). Punto más alto de Guadarrama y límite de 3 provincias: la mitad este de Cabeza Líjar esta dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense.

En esta cumbre hay un vértice geodésico pìntado de rojo y un antiguo observatorio blindado con bóveda de catenaria, reconvertido en refugio. Sobre él se ha levantado un amplio mirador circular, digno de las vistas que ofrece esta ubicación privilegiada: buena parte de la Sierra de Guadarrama, la hoya del Espinar, Sierra de Malagón y la comarca del alto Guadarrama.





Echamos a andar continuando en descenso la línea cimera y cambiamos a tierra segoviana por una puerta metálica instalada en la alambrada. 

(4,6 Km.) Collado de la Cierva o de la Mina. Este ultima denominación mas reciente hace referencia a una mina de wolframio que se explotaba en las inmediaciones. Volvemos a encontrarnos con la pista de la Mina que tenemos que cruzar para seguir nuestro camino, pegados a la alambrada, en ligera subida.




(5,7 Km) Cerro de la Salamanca (1785m.) Es una cima cubierta de bloques de piedra, atravesada por la alambrada y señalizada con un par de mojones. Junto a ella hay un antiguo nido de ametralladoras.  Debajo está el refugio de la Salamanca, un  bonito edificio de piedra vista, con chimenea, porche y poyo adosado en 2 de las paredes donde podemos descansar un rato a la sombra mientras contemplamos una gran bandada de buitres volando en círculos en la zona de Avila.  Es una lastima que el refugio esté tan descuidado, el tejado se ha derrumbado.




Nos retiramos de la linea cimera que veníamos recorriendo,  viramos 90º a la derecha y entramos en tierras abulenses bajando por camino pedregoso hasta el Collado del Hornillo(6,4 Km.). Cruzamos por enésima vez la pista de la Mina y sin variar el rumbo subimos por la ladera opuesta. Dejamos a la derecha un cerrillo y luego vamos rodeando el cerro Valiente (1872m.) por su izquierda.



(7,9 km.) Pasamos junto a un monumental pino seco que embellece el camino.

Con la ladera sur de Cueva Valiente a la vista, sembrada de berrocales, seguimos rodeando el Cerro Valiente hasta llegar al collado que separa estas dos elevaciones. 
(8,7 Km.) El camino muere en una pista que seguimos por la derecha. Afrontamos la subida a la tercera y ultima cumbre del dia.




(9,3 Km.) Cueva Valiente (1903m.) Ubicada en el término de Peguerinos(Avila). Es el pico más alto de la Sierra de Malagón (sierra periférica de la Sierra de Guadarrama). Es una cumbre aplanada en la que emergen varios afloramientos graníticos. En el más destacado se ha instalado el vértice geodésico, que requiere una corta trepada para alcanzarlo. A sus pies, un antiguo bunker de la guerra civil reconvertido en un cuidado y coqueto refugio de montaña, con su exterior de piedra vista.








Hay varias hipótesis sobre la procedencia del nombre de esta montaña, la más sostenida es que está relacionado con una cueva que se halla en uno de los riscos de su ladera noroccidental . Queremos acercarnos a esta cueva, podemos ver su ubicación en el gps pero no el camino de acceso. No hemos traído track y no encontramos ninguna señalización.  Encontramos trazas de sendero en la  dirección NO y las seguimos, pero se van perdiendo y el avance es complicado entre el matorral. Una vez encontrada la cueva, es fácil ver el sendero correcto que seguiremos para regresar (he modificado el track , marcando la bajada por el camino correcto, el mismo de la subida)

(10 Km.) Cueva. No es frecuente la formación de cavernas en la roca granítica, por lo que se le atribuye un origen artificial. En el siglo XVIII se abrió el paso del Alto del León para facilitar el transito de personas y mercancías entre Madrid y la llanura castellana, atrayendo a numerosos bandoleros que se escondían en las montañas. Uno de los más famosos fue Juan Plaza, que tenía su base en este monte. Probablemente la gruta fue excavada por bandidos para usarla como guarida.
 Está poco visible ya que es una oquedad a media altura en una pared rocosa. Pero se accede fácilmente atacando el peñasco por la derecha, donde una cornisa arranca desde la base de la pared y sube en diagonal hacia la cueva. 

Coincidimos allí con un grupo de 3 montañeros  y compartimos charla y el poco espacio a la entrada de la cueva durante la comida. Ellos llevaban las mochilas cargadas hasta las trancas con la cosecha de sus huertos que dió para comer ellos y para invitarnos generosamente a los 5: tomates, peras e higos secos, todos riquísimos!  Además de todo ese exceso de peso llevaban algo más, que según nos contaron, era para ellos tradición comer en la cima en todas sus rutas: UN MELON ENTERO!! .Nos dejaron alucionados!. 






Desandamos el camino hasta la cima, donde volvemos a encontraros con el trio dando buena cuenta del melón. Espero volver a encontrarme con ellos, por su simpatía y para verles abrir su melón  ante la cara de asombro de los que andan cerca. Nos despedimos hasta la próxima vez que el azar vuelva a cruzar nuestros caminos. Iniciamos el descenso por el cordal de la loma que baja en dirección NO desde Cueva Valiente hacia Cabeza de Buey. La senda tiene un  desnivel pronunciado con un firme empedrado y muy irregular.




(12,4 Km.) Cabeza de Buey. Continuamos hacia la derecha por un camino que baja hacia el barranco de un pequeño arroyo, ahora seco, que alimenta el arroyo Mayor.  Enlazamos con una pista que dibuja una amplia lazada por la derecha para salvar el arroyo Mayor. 
(13 Km.) Como está todo seco, acortamos evitando esta lazada bajando por una trocha que sale a la izquierda de la pista. Cruzamos el cauce seco y el GR-88 y subimos hasta alcanzar un camino que llega a la pista, que forma parte de la ruta circular de la Peña del Aguila.
(13,6 km). Paso giratorio. 200 m. después seguimos por  la derecha.
(15,1 km.) Bifurcación, seguimos por la derecha para cruzar el Arroyo de la Gasca.
(17,8 Km.) Cruzamos la alambrada del límite provincial y nos incorporamos a la pista asfaltada que nos lleva de vuelta al Alto del León.


En esta ruta hemos visto caballos, lagartijas (que siemmpre abundan en los roquedos) y muchas flores Quitameriendas o Merendera Montana. Crecen en pastos de alta montaña floreciendo a finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario