domingo, 20 de septiembre de 2020

Dehesa de Moncalvillo

Ruta circular
distancia: 14,5 Km.
desnivel: 276 m. altitud min: 685m.    altitud max: 930m.
dificultad: Baja-Media


Ruta circular por la Dehesa de Moncalvillo pasando  por la ermita de Navalazarza y el acueducto de la Retuerta.

La dehesa de Moncalvillo es un Monte de Utilidad Pública de 1348 ha. situado en el término municipal de San Agustín del Guadalix, bajo las faldas del cerro de San Pedro y limitando al este con el río Guadalix. El ayuntamiento de San Agustín del Guadalix es propietario de la dehesa desde el año 1459, cuando la familia de los Mendoza cedió la finca al municipio con la única condición de que nunca fuera dividida o vendida.

Constituye un claro ejemplo del bosque mediterráneo de encinar con enebros. Además tiene abundantes  praderas y pastizales, dedicados a la explotación ganadera, especialmente en la zona central donde el arbolado se encuentra más aclarado. También tiene pequeñas manchas de quejigo en las zonas más altas.

La dehesa forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria “Cuenca del río Guadalix” que es un espacio protegido de la Red Natura 2000. 

Me encanta pasear por este lugar, sus llanos y sus suaves relieves cubiertos de verde son muy relajantes. Me gustan especialmente los pequeños arroyos que fluyen mansamente sin encontrar resistencia y sin erosionar el terreno, excavando apenas un somero cauce. Los rayos del sol se reflejan en toda la superficie del agua llenándola de reflejos plateados.  Me provocan una sensación inmediata de armonía y placidez. En estas fechas de final de verano he encontrado la dehesa mas árida y los arroyos secos. Incluyo aquí unas fotos de otras visitas, entre enero y marzo, para que se vea la diferencia. Y me anoto mentalmente una visita para la próxima primavera, quiero ver la dehesa en todo su esplendor.



PUNTO DE INICIO: La Mina. Desde Madrid nos acercamos a San Agustín de Guadalix por la A-1.  Cogemos la salida 34 (San Agustin de Guadalix - M-104 - Colmenar Viejo) y siguiendo las indicaciones a Colmenar Viejo nos mantenemos en la M-104 pasando por 5 rotondas. En las sexta y última rotonda, en el extremo suroeste del núcleo urbano, giramos a la derecha por la Av. Alcalde Lorenzo Ginés Brandín. En la siguiente rotonda tenemos que salir por la izquierda, para seguir por una pista de tierra, conocida como la Vereda del Monte de Moncalvillo, casi 2 Km. hasta que finaliza  junto a una antigua y abandonada edificación del Canal de Isabel II. Aquí confluye con otros 2 caminos: el Canal Bajo del Canal de Isabel II y el de la Sima, formando una plazoleta donde hay sitio para varios coches. 

Comenzamos a camina por un sendero que sale de frente según hemos llegado, en realidad es un atajo del camino rodado que sale a la izquierda, en el que acaba desembocando. Es una subida corta pero empinada por la falda del Cerro de la Mina, pasando entre hermosos ejemplares de enebro. 



(0,5 Km.) La cuesta finaliza  llegando junto a un recio muro de piedra con una cancela metálica que  da acceso a la Dehesa de Moncalvillo. Nos vamos internando en el encinar mientras observamos una bandada de buitres que sobrevuela el cerro.



(1,6 Km.) A nuestra derecha una abertura en el muro que no necesitamos atravesar ya que nuestro recorrido va a seguir hacia la izquierda, cruzando 2 caminos y subiendo por una pedreda. Desde aqui hay una particular perspectiva de las 4 torres de Madrid, todas alineadas. También se ve la quinta torre en construcción y las torres Kio. 





(1,8 km). Llegamos perpendicularmente al Camino Alto del CYII,  una pista asfaltada que discurre paralela a un muro de piedra.  Aqui nos vamos a la izquierda. Todos prefieren seguir por la pista, a mi no me gusta caminar por asfalto asi que cruzo al otro lado del muro por la  puerta que se ve un poco más a la derecha.






(2,5 Km.) Abandonamos la pista antes de llegar al puente que salva el curso del Arroyo de las Higueras. El resto de la familia tiene que saltar el cercado por un rebaje en la pared. Vamos paralelos al lecho seco del arroyo, aun se ven algunas pequeñas charcas de agua estancada.

(3 Km.) Cruzamos el arroyo de Matahondas por la pared que represa su cauce justo antes de unirse al arroyo de las Higueras y que consigue mantener una balsa de agua.




y seguimos remontando el cauce seco del arroyo de las Higueras por la margen izquierda hasta llegar a la confluencia con otro de sus afluentes, el Arroyo de la Huertas, que cruzamos cerca de un abrevadero y nos incorporamos a una pista siguendola hacia el O, a la izquierda. 

  (4,5 Km.) Otro abrevadero en una zona de instalaciones ganaderas. Un buen grupo de vacas que pastan en la pradera seca van observando nuestro avance según las vamos rodeando, al dibujar una cerrada curva a la derecha para continuar por una pista oblicua a la que traemos. 







Vamos hacia la ermita que vemos arriba,  situado sobre un espolón en el Lomo de los Quemados.  
(5,5 Km.) Ermita de la Virgen de Navalazarza, patrona del pueblo. Un edificio muy cuidado y cercado por unos altos muros con la verja de acceso al recinto cerrada a cal y canto. Paramos a comer el bocadillo, sentados en un roquedo mirando hacia el Cerro de San Pedro y el Cerro del Cancho.




Descendemos de la elevación de la ermita y vamos por campo abierto, cruzando los mismos arroyos que a la ida,  el de las Huertas (6,3Km.)  y el de Matalahonda (7,1 Km.), pero esta vez más al norte. 




 Nos incorporamos a una pista que cruza La Nava, la gran planicie central. Estamos en el final de la época estival y se ve seca y parda. Solo las quitameriendas o Merendera Montana, unas plantas sin tallo que florecen en estas fechas, logran poner un toque alegre de color. 

(7,6 Km.) Sorteamos el muro que se extiende a lo largo de la planicie cruzando por unas instalaciones ganaderas con unos corrales que tienen abiertos los portones. Pasamos junto a los comederos al aire libre, ahora no hay animales aqui, están todos pastando al otro lado. Pasamos entre las reses. Un ultimo vistazo atras, hacia los corrales y los cerros que vamos dejando a nuestra espalda. Elegimos un camino que nos ecerque al arroyo de la Retuerta.







(9 Km.) Llegamos al arroyo de la Retuerta a la altura de una pequeña presa. Lo seguimos aguas abajo.

  



(9,7 Km.) Cruzamos el arroyo. 

(10,2 Km). Cruzamos paso canadiense y portón metálico en el cercado de piedra y también cruzamos el camino del Canal Alto de CYII , que va paralelo al muro. Descendemos por el Camino de Guadalix, muy concurrido de ciclistas. 

(10,7 Km.)Cruzamos el Camino Canal del Atazar, otra pista asfaltada.

(11,7 Km.) Salimos de la Dehesa de Moncalvillo por otra de las puertas abiertas en los muros de piedra que la delimitan. Vistas a San Agustín de Guadalix.  

(12,1 Km.) Pasamos junto a una torre respiradero justo antes de incorporarnos al Camino Canal Bajo CYII, una pista asfaltada desde la que tenemos otro skyline de Madrid.








El camino se acerca hasta la parte baja del acueducto del la Retuerta, atrochamos por la pendiente para subir hasta la parte alta de la instalación. Aquí está la almenera de la Retuerta.

El Acueducto de La Retuerta, construido en 1857, forma parte del trazado primitivo del Canal de Isabel II. Este puente-acueducto es el de mayor tamaño de este canal, constando de
dos cuerpos: el inferior con un arco escarzano y el superior con siete arcos
de medio punto. Tiene una longitud de 100 metros y una altura máxima de 28,20 metros.  Proyectado en principio como sifón, junto con el acueducto de la Sima, sus tubos se emplearon para terminar el sifón de Guadalix y se decidió convertirlos en acueductos para lo que fue necesario construir los arcos del segundo cuerpo.
La Almenara de la Retuerta muestra dos bóvedas de cañón que se cruzan, sobresaliendo ligeramente el transversal. Empleada para el control del nivel y la calidad del agua, dispone de rebosadero para eliminar el agua sobrante.

Buscamos de nuevo la pista para llegar hasta el punto de inicio. Este último tramo es el mas feo de la ruta. Aparte del asfalto y de la alambrada que impide salir a caminos de tierra, discurre entre construcciones ganaderas y agrícolas y algunas casas aisladas.






Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Sebastián Martín Constanza13 de mayo de 2022, 1:04

    Hola, He visto vuestro reportaje, y me parece bastante interesante, pero por favor no nos cambiéis los topónimos, pues eso induce a error a futuros investigadores que puedan estudiar este entorno.
    En la foto 24, identificáis el Cerro del Olivar como Cerro de la Mina, cosa que no es así, el Cerro la Mina esta mas abajo, y es posible que se llame así, por la mina que hay de pirita de Hierro, unas zanjas profundas y un gran socavón. perdonar mi puntualización y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián,
      Nada que perdonar, al contrario, te agradezco la puntualización y la información aportada. En el mapa online del IGN solo consta el Cerro de la Mina, pero en estos mapas faltan nombres y nada mejor que la información de los conocedores de la zona. Corregida queda la foto con el nombre correcto. Un saludo,

      Eliminar