domingo, 13 de diciembre de 2020

Pico Perdiguera - Chorrera de Mojonovalle

desnivel: 470 m. altitud min: 1428 m.    altitud max: 1867 m.
dificultad: Baja-Media

Ruta circular partiendo del Puerto de Canencia. El recorrido se acerca al Cerro de la Genciana y sube a la cima del pico Perdiguera. De vuelta, pasa por el prado del Toril y recorre los pinares de Canencia hasta llegar a la parte alta de la Chorrera de Mojonovalle. Desde aquí se baja por una trocha muy cercana al salto hasta al mirador habilitado en la base del salto. Finaliza regresando al puerto por la senda del Arroyo del Sestil del Maíllo y la ladera de Mojonovalle.

El Pico Perdiguera (1862 m.) pertenece al término municipal de Bustarviejo. Es la montaña más alta de la Sierra de la Morcuera. Esta sierra es un ramal de la Sierra de Guadarrama que arranca en  el puerto de la Morcuera y se extiende hacia NE hasta el puerto de Canencia.
Lo mas destacable de esta cima son sus vistas. Abarcan parte de la Cuerda Larga, La Mujer Muerta, todo el cordal desde el macizo de Peñalara hasta Somosierra, parte de la Sierra de Ayllon, la Sierra de la Cabrera, la cuerda de las Vaquerizas,  la cuerda de las Cabezas...

La Chorrera de Mojonovalle es una cascada de unos 30m. de altura  que forma el arroyo del Toril en su bajada por la parte más abrupta del barranco. Más adelante este arroyo se une al Arroyo de las Chorreras dando origen al Arroyo del Sestil del Maíllo. Estas aguas acabaran alimentando el río Lozoya. En la parte baja de la cascada hay un mirador, aunque debido al trazado irregular del chorrera no se ve completa. Con este recorrido si que vamos a poder contemplarla de arriba a abajo.

PUNTO DE INICIO: Puerto de Canencia. Por el norte se llega al puerto desde Canencia, por el sur desde Miraflores de la Sierra ( la M-611 pasa por el nucleo urbano, la abandonamos cuando encontramos la indicación por la derecha al puerto de Canencia por la M-629).
Subiendo desde Miraflores, una vez coronado el puerto, seguimos hasta encontrar la entrada al área recreativa y su gran aparcamiento de tierra. Muchos aparcan a los lados de la carretera, da la sensación de que el aparcamiento esta lleno, pero no lo suele estar, entrando hasta el fondo suele haber plazas libres.
Iniciamos ruta volviendo hacia la carretera, retrocedemos unos metros por la misma y cruzamos. Dejando a la derecha la Fuente de La Raja y la pista de tierra, localizamos la cancela que da acceso a una senda que sube por medio del pinar.

(1,1 Km) Llegamos a una zona de prados despejada de arbolado. Nos arrimamos a la alambrada que se encuentra a nuestra izquierda. Esquivamos unos afloramientos rocosos y a continuación
cruzamos la alambrada, pasando por debajo de ella en una parte donde hay más hueco. Este paso nos permite acceder al cortafuegos.
(creo que es mejor irse hacia la derecha en la pradera para coger un camino que sube por pinar y acaba enlazando con este cortafuegos a la altura de la Boca de los Hoyos)

(2,8 km.) Pasados los Canchos de la Quebrada y antes de la Boca de los Hoyos tenemos buenas vistas hacia el E. Luego perdemos altura para volver a subir por la suave loma de la Peña Genciana. Dejamos atrás el pequeño canchal en lo alto sin llegar a acercarnos. Las vistas son casi las mismas de antes, y desde el Perdiguera hay más altura y se abarca más paisaje.

(4,3 Km.) Desvío a izquierda por senda. Directos al pico, un abombamiento visto desde aquí, reconocible por la antena.

(4,6 Km.) Cima del Pico Perdiguera (1865 m.) Para llegar hasta el punto geodésico hay que trepar un poco. Está encaramado sobre 2 pedestales de cementos sucesivos y estos sobre unas rocas. Un altivo vértice, ideal para tomar fotos de todo el entorno. Comparte el espacio cimero con un recinto con antenas que lo afea.

Reanudamos la marcha por el camino que sube hasta aquí por toda la cuerda de la Vaqueriza y lo seguimos en dirección NO.

(5,8 Km.) Cruzamos la alambrada para incorporarnos al cortafuegos y remontar la cuesta del Cerro de la Genciana.

Pasamos por el Cerro de la Genciana (1867m.)  y Los tres Mojones (1858m.), ambos con una altitud similar al Perdiguero, pero que pasan muy desapercibidos, no tienen nada especial que los haga destacar.

(6,2 Km.) A partir de los Tres Mojones la pista se retira de la linea de cumbres de los Altos de la Morcuera.

(7,4 Km.) Nos desviamos a la derecha, por un camino entre el pinar. Al principio vemos  bastantes pinos calcinados por el fuego.

(8,2 Km.) Cruzamos de un salto el Arroyo de los Tejos.

Entrando en el Prado del Toril, el amplio camino se bifurca. (8,7 Km.)Avanzamos por el ramal de la izquierda que cruza los prados y el Arroyo de las Chorreras, dejando a nuestra derecha un tentadero. Entramos de nuevo al pinar.
(9,5 km.) Un cortafuegos cruza el camino, nos desviamos a la izquierda para seguirlo cuesta abajo.

(10,1 Km) Giramos a la derecha por un camino, el PR M-12. Un poco mas adelante cruza el Arroyo del Toril por un paso empedrado.  A partir de este punto el barranco por el que desciende el arroyo se hace mas abrupto y con fuerte desnivel originando la Chorrera de Mojonovalle.

(10,5 km) A escasos metros encontramos una trocha que desciende a la izquierda, muy próxima a la chorrera. Nos brinda la oportunidad de ver, desde diferentes alturas, el tortuoso recorrido del agua entre las rocas,  dibujando estrechas zetas. En la parte baja se ha habilitado un mirador, pero solo alcanza a ver la parte final de la chorrera. Aquí un álamo temblón impone su presencia en mitad del cauce.

Seguimos en ligera subida por la Senda del Arroyo del Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonovalle  hasta unirnos al PR- M12 (11,8 Km.) a la altura del antiguo centro de interpretación Casa del Hornillo (donde hay mesas y una fuente). Y ya solo resta un último descenso hasta el Puerto de Canencia.