domingo, 20 de diciembre de 2020

El Dinosaurio de la Maliciosa

 Ruta circular
distancia: 10,8 Km.
desnivel: 585 m. altitud min: 1226m.    altitud max: 1746m.
dificultad: Media

ATENCION: Ruta con sendas poco marcadas y algunas trepadas y destrepes fáciles pero que requieren cierta pericia.


Ruta circular por las faldas de zona SO de la Maliciosa. Desde las afueras de Navacerrada sube por el camino de los Almorchones hasta la Barranca. Continúa por sendas que cruzan la cuerda de los Almorchones y la cuerda de los Asientos para ir descubriendo las caprichosas formas de los roquedos que pueblan estas laderas. En la bajada se aproxima al pico Jarator y pasa por el embalse de Majalespino.

 La cara sur de la Maliciosa es la más escarpada del macizo. Esta surcada por 2 barrancos, el del arroyo de la Peña Jardinera (también conocido como A. de la Peña Jardera)  y el arroyo de la Gargantilla, encajonados entre tortuosos cordales repletos de riscos y afloramientos rocosos. De oeste a este: La cuerda de los Almorchones,  la cuerda de los Asientos y el inicio de la cuerda del Hilo (o Sierra de los Porrones). En esta ruta vamos a conocer una pequeña parte de este paisaje torturado.

En La Pedriza, la erosión ha modelado tal variedad de perfiles en sus roquedos graníticos que es fácil reconocer en ellos decenas de fisonomías de lo más variadas. Es el paraíso de las formas. Pero no es el único lugar donde nos pueden sorprender estos caprichos de la Naturaleza. En los roquedos de las faldas de la Maliciosa también se pueden encontrar  algunas esculturas naturales muy atractivas. En esta ruta hemos visto un perro, un dromedario, un simpático tiburón y la más espectacular, conocida como "El Dinosaurio de la Maliciosa", un Tyranosaurus rex de piedra que hará las delicias de grandes y pequeños.  Incluso hemos "bautizado" algunas nuevas dejando volar nuestra imaginación.

PUNTO DE INICIO: Aunque la idea inicial era ir al aparcamiento de la Barranca, encontramos el acceso cerrado por las restricciones de este complicado año. Así que fuimos con coche hasta otro punto donde el camino, cercano al núcleo urbano. Para llegar desde Madrid pasamos por Colmenar Viejo donde se sigue por la M-607 hacia Navacerrada. En la Glorieta donde está la escultura “Puerta de Navacerrada” (una gran piedra colgada de 2 estructuras metálicas) nos vamos a la derecha por la primera salida, y a continuación nos desviamos de nuevo a la derecha por el Camino del Río. En unos 200m. hay un aparcamiento a la izquierda. Nosotros continuamos hasta llegar a una pequeña rotonda donde una barrera corta el paso a vehículos. El poco espacio para aparcar está ocupado, pero pudimos orillar el coche en el camino.

Comenzamos la ruta valle arriba, por una pista de tierra conocida como Camino de los Almorchones. Un comienzo muy agradable entre  fincas ganaderas, robledal y prados salpicados de matorral y enebros de buen porte. Al frente, las escarpadas laderas de la Maliciosa y la Bola del Mundo. A nuestra derecha,  los riscos del Almorchón Alto. El ganado pace apaciblemente a los lados del camino. El río Navacerrada baja cercano a nuestra derecha, aunque no lo vemos. Un poco más arriba del inicio de esta ruta, está la pequeña presa de los Almorchones, que forma un salto de agua. En está ocasión no nos acercamos a verla.
 




(2,1 Km.) El camino concluye en la carretera que sube a la Barranca, al inicio del aparcamiento. La seguimos hasta el final y accedemos a la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada por la puerta de la alambrada . Recorremos el muro de la presa hasta el otro extremo. Salimos por otra puerta al sendero que baja pegado al cercado de alambre y lo continuamos por la derecha. Va abriéndose el paso entre las jaras y los enebros rastreros y recorre la linde del pinar, con una breve pero bonita incursión entre el arbolado.





Salimos del pinar y el sendero conduce nuestros pasos entre el jaral hacia unos canchales cercanos en la dirección del Peñotillo, que asoma por detrás de ellos. Ya tenemos a la vista 2 de la figuras que veníamos a ver, El Perro y El Dromedario. Aunque no son fáciles de identificar de momento. El Perro es desde aquí un bloque amorfo, todavía no tenemos el angulo necesario para que se dibuje su forma. El Dromedario es una forma simple que se puede distinguir ya, aunque muy pequeña con la distancia. Incluyo una foto con zoom señalando estas rocas.

(3,4 Km.) Cruzamos un regato y en unos metros empieza a perfilarse El Perro, un mastín que parece vigilar de lejos a su rebaño.  Pasamos entre las rocas, dejando el perro a la izquierda y el dromedario a la derecha.





En este sector hay una maraña de senderos, hay que tener claro hacia donde nos dirigimos (el Peñotillo Bajo) para no perder el rumbo.  Dejamos volar la imaginación y vemos un grupo de animales primitivos gritando hacia el cielo. El sendero pasa por detrás de ellos.

(3,7 Km.) Mirando hacia atrás, tenemos a la izquierda el otro perfil de El Dromedario y a la derecha otra figura que podría ser una tortuga o un caracol.





Llegando a un collado en la Cuerda de los Almorchones nos espera una hamburguesa gigante  y un stegosaurus agazapado (ambos de cosecha propia, no tienen nombre asignado, que yo sepa). 

(4,2 Km.) Nos acercamos a ver la panorámica desde la cima del Peñotillo Bajo (1614m.)(Asi aparece en el mapa, aunque este nombre también se utiliza para un risco que esta a mas altitud en esta misma cuerda) En un minuto las nubes nos han quitado toda la visibilidad. Regresamos al collado y cruzamos la alambrada por un segmento que ya estaba tumbado. 




Iniciamos la bajada por la vertiente opuesta hacia el barranco del Arroyo de Peña Jardinera, oculto por las nubes. La cuerda de los Asientos nos muestra su irregular perfil, toda una cresta de roquedos graníticos que se extienden por la ladera ocupando buena parte de ella. los espacios sin roca están cubiertos por un apretado manto de matorral.

(4,6 Km.) Cruzamos el arroyo de Peña Jardinera junto a un bonito pino solitario, el mas grande que se ve en este barranco. 



 Seguimos el sendero por la izquierda, en busca de los hitos que marcan la subida hacia Los Asientos.  Llegamos a ver el ojo del dinosaurio acechándonos desde lo alto. 

(5,1 Km.) giro a la derecha, por trocha. Nos da la impresión de que el paso está mas despejado un poco mas arriba de la trocha señalizada, así que lo intentamos por ahí hasta darnos cuenta que ha sido un error. Unos nos echamos atrás en busca de los hitos, otros siguen. Todos conseguimos llegar a la cuerda. (en el track he modificado la primera parte de la subida para que marque el sendero que aparece en el mapa). La segunda mitad de esta subida es una sucesión de trepadas de baja dificultad hasta el portillo final que nos lleva hacia nuestro objetivo.





(5,3 Km.) Tras las trepadas alcanzamos un claro rodeado de roquedos. Donde está el Dinosaurio? Solo tenemos que rebasar las rocas de nuestra derecha y nos topamos de bruces con la silueta al contraluz, con su ojo perfecto y las fauces abiertas.  Es genial. 
Rebasamos el tiranosaurio rex pasando a sus pies. Por la otra cara presenta un aspecto diferente.




(5,5 Km.)Después de un pequeño destrepe, nos alejamos del dinosaurio y vamos a terminar de alcanzar el cordal.  Por detrás del  macizo han ido apareciendo jirones alargados de nubes que acaban formando una aureola en torno a la cumbre. La maliciosa luce espectacular!
Tiempo para la comida y para dar una vuelta por los canchos cercanos.







Iniciamos el camino de vuelta por el espolón que baja hacia el Pico Jarator. Está señalizado con hitos que conviene no perder de vista.

(5,9 Km.) Nos acercamos a otra curiosa formación rocosa, parecida a la que bautizamos como El Stegosaurus. El bloque está lleno de fisuras verticales que casi forman una filas de columnas.

 Seguimos descendiendo casi en linea recta.


(6,2 Km.) Atención en este punto ya que el terreno invita a seguir recto. Hay que hacer un quiebro a la izquierda para continuar bajando por detrás de la hilera de roquedos que ahora tenemos a nuestra izquierda. Justo al girar a la izquierda nos encontramos con  "El Tiburón" .  Admiramos el parecido mientras unos buitres planean sobre nuestras cabezas.




Con la paredes del roquedo ahora a nuestra derecha, seguimos bajando todo recto hacia un  solitario arbolillo. Cuando llegamos junto a el, a los 7,1 Km., tenemos al frente unos roquedos y detrás de ellos las peñas del Jarator. A partir de aquí nos vamos yendo a la derecha, ladera abajo hacia el embalse.



(7,9 Km.)Embalse de Majalespino también conocido como Embalse de la Maliciosa. Es un embalsamiento de agua del arroyo de Peña Jardinera que proporciona agua potable al término municipal de Becerril de la Sierra. Sus aguas son además un espejo donde se refleja esta majestuosa sierra. Hoy las nubes ocultan la cima, pero podemos ver la imagen invertida de los berrocales que descienden desde su altura.
Accedemos a la orilla del embalse por una portilla en la alambrada que lo rodea. Lo bordeamos hasta la zona de desagüe, donde el agua sale por unos tubos y es canalizada bajo tierra. Cogemos el camino que se aleja del embalse hacia el sur. Unos metros más abajo vemos el chorro de salida del canal que vierte las aguas en el arroyo de las Chorreras.

(8,4 Km.)  Cruzando unos portones accedemos a una encrucijada de caminos, donde tomaremos las pista de la derecha en dirección a Navacerrada.  La pista cruza por un puente el arroyo de Peña Jardera y continua el descenso por su margen derecha.

(10,4 Km.) Llegamos al Camino de los Almorchones, para finalizar la ruta junto a los coches.











Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Desconocía esta ruta y sus asombrosas rocas, el T Rex es increíble, la naturaleza nunca nos deja de sorprender. Enhorabuena por las fotos, me han encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      No es una ruta muy conocida.Esta ha sido la primera vez que la hacemos y también nos impactó.La Maliciosa es tan popular y atractiva que nos olvidamos de las zonas por las que no discurre alguna ruta de subida a la cumbre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Preciosa circular, que impactante es la sierra de Guadarrama. Me encanto en su día la Pedriza (iba con unas expectativas muy altas y las superó) y veo que está zona de la Maliciosa, no le va a la zaga.

    Te compro todas las figuras menos la del Perro (yo por más que miro las fotografías no veo nada). La verdad es que algunas son muy claras, casi hechas a cincel y martillo, como el Dinosaurio o la Tortuga, impresionante!.

    Viendo las fotografías parece una circular mucho más larga, pero es que con tanto que ver y al desenvolverse por una zona tan rocosa, parece que es mucho más. Veo que en esta zona hay menos bosque que en la Pedriza (que fue algo que me sorprendió), pero los pocos pinos que hay, tienen un buen porte, y el pino solitario imagino que esa forma la habrá pillado por el viento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esta ruta fue una agradable sorpresa, no esperábamos que fuera tan bonita. La cuerda de Los Asientos apenas la cruzamos y me pareció una maravilla. Tenemos que investigarla mas a fondo.
      El paisaje en esta cuerda es más austero y duro que el de la Pedriza, porque apenas hay arbolado, solo arbustos rastreros. En la Pedriza hay mucho pino y ciprés de repoblación, pero los robles que crecen de manera natural en algunas zonas, a veces en los puntos mas complicados e insospechados, aportan encanto y belleza al paisaje granítico.
      Hay muchos contrastes en el macizo de la Maliciosa. Hacia el O-SO está el Valle de la Barranca, entre las faldas de la Bola del Mundo y la Malicosa, cubierto por un espeso bosque de pino silvestre. El pinar va aclarando hacia el SE hasta desaparecer, apenas algún ejemplar aislado.
      Tienes que darle otra Oportunidad a "El Perro", en serio, se ve bastante bien. Puede que yo haya puesto demasiadas fotos de esta roca y sea confuso. En las primeras fotos se ve un bloque de roca amorfo, pero luego va perfilándose el perro: está colocado de frente al espectador pero con la cabeza girada hacia su izquierda. Se ve el perfil del morro y la oreja derecha del animal. Bien es cierto que la oreja es un tanto grande, casi como la de un cerdo.
      Un abrazo,

      Eliminar