domingo, 4 de abril de 2021

Cascada del Cancho y Cerro de la Mesa

Ruta circular
distancia: 5,7 Km.
desnivel: 108 m.  Altitud min:891m.    altitud max: 1012m.
dificultad: baja



Ruta circular desde el casco urbano de Navalafuente que remonta el curso del arroyo Gargüera pasando por las cascadas del Cancho y regresa por el Camino Real de Bustarviejo, cruzando el Cerro de la Mesa y sus enebrales en los que destaca un enebro centenario.
Un ruta muy corta y sencilla, exceptuando el tramo de las cascadas del Cancho, donde hay que remontar una cuesta pronunciada. Para acercarse a los saltos de agua, hay que caminar y trepar por roca que puede ser resbaladiza. Mejor evitar si está mojada. 

El término municipal de Navalafuente es cruzado en dirección norte-sur por dos arroyos importantes: el Gargüera, por la zona central y el Albalá en la zona oriental, ambos afluentes del río Guadalix, a su vez afluente del Jarama. El Gargüera se forma por la unión de varios arroyos procedentes de las sierras de Bustarviejo, que se unen antes de salir del municipio. 
Su nombre deriva de “garganta”, por encajarse en el roquedo del Cancho nada más entrar en Navalafuente, aprovechando una falla del terreno que separa el Cerro de la Mesa de las montañas que se elevan a poniente: Peña Ladrón y el Cerro del Pendón.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento público. En el inicio de calle de las Eras de Arriba hay un aparcamiento asfaltado. Si estuviera lleno, alrededor del aparcamiento hay una explanada herbosa donde también se puede aparcar.

Comenzamos la ruta por la calle Cuatro Caminos. Luego cruzamos la plaza de San Bartolomé, donde está el ayuntamiento. Seguimos por la calle de la Iglesia hasta su final, junto a la iglesia de San Bartolomé, y giramos a la izquierda para continuar por la calle Diseminado. La calle pasa a ser un agradable camino que va saliendo del pueblo bordeado por los muros de piedra que delimitan las fincas. En algunas de ellas podemos ver el característico porte de los fresnos podados según el método tradicional del “trasmocho” .

(0,8 Km.) El camino cruza por un puente el arroyo Gargüera. Un poste indicador señala el sendero que sube hacia la izquierda, río arriba, hacia el Cancho.



165m. es la corta distancia que tenemos que subir por la ladera del Cerro Mesa (apenas 3 minutos)  hasta llegar a la cascada del Cancho.  Encajado entre las estribaciones orientales del cerro Pendón y el Cerro de la Mesa está el roquedo del Cancho, unos afloramientos de roca de gneis forman un gran escalón que el arroyo Gargüera tiene que salvar formando pequeños saltos y chorreras y finalmente, en la parte baja,  un doble salto que termina en una poza.

La fuerza del agua en su caída hace girar piedras que van puliendo y ahondando las paredes de roca, formando unas pozas conocidas como  ollas o marmitas de gigante.

Se puede bajar por la roca para ver mejor el salto final, pero con mucha precaución y buen calzado ya que la piedra está muy pulida y resbaladiza.




Seguimos remontando el barranco, ganando altura y vistas sobre el pueblo, situado en un llano. Navalafuente está en la zona de transición entre la sierra y la campiña.  El cerro de San Pedro, un cerro isla visible desde numerosos puntos de la provincia, destaca al fondo. 




A nuestra izquierda va surgiendo la cima rocosa de El Pendón. De frente, por el norte,  tenemos el macizo del Mondalindo. 


(1,7 Km.) Dejamos atrás el roquedo que da paso a una zona de praderas. A orillas del arroyo se desarrolla una exuberante vegetación de ribera: alisos,  sauces., fresnos y algunos saúcos. La alisedas son bosques escasos en la Comunidad de Madrid, propios de arroyos que mantienen algo de caudal incluso durante el estío. 




(2 Km) Llegamos junto a la estación depuradora de Bustarviejo. Nos acercamos una última vez a la orilla del arroyo para ver el puente construido con losas de granito apoyadas sobre dos vanos. 



( 2,1 Km) Nos incorporamos a un camino ancho que rodea la depuradora. Aquí tenemos una panorámica de Bustarviejo y el macizo del Mondalindo. Este camino sigue a cruzar la carretera, lo abandonamos antes virando a la derecha por otro camino que regresa a Navalafuente.

(2,6 Km.) La cantera granítica de los Navazales se ve al otro lado de la carretera. Hacia el noreste la Sierra de la Cabrera.

El camino pasa junto al mojón donde coinciden los términos municipales de Navalafuente,
Bustarviejo y Valdemanco, en el punto mas alto del recorrido.
 




(3 Km.) Vamos atravesando el Cerro de la Mesa y sus enebrales. En 2001 se quemó una parte. Sin embargo todavía se conservan viejos ejemplares que superan los 100 años.

(3,9 Km.) Con un claro giro a la derecha el camino toma rumbo oeste, faldeando el cerro en dirección a Navalafuente. En el horizonte se perfilan las crestas de la Pedriza y la Najarra, que aún conserva nieve en su cumbre.

(4,2 Km.) A la derecha del camino hay un enebro centenario. En breve llegamos al puente por el que cruza el arroyo Gargüera y terminamos la ruta por el mismo tramo del inicio.










REFERENCIAS:

    

Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola Nuria.

    Pues bien cerca estaba la cascada del Cancho, oye llegar y besar al Santo. Una cascada típica de la zona, las clásicas chorreras.

    El resto del recorrido, está muy bien con esas praderas y alisedas, a las que les queda un poco, para estar a tope de hojas, sin duda forman un entorno muy bonito. Muy curioso el puente formado con dos placas de granito.

    Un saludo

    ResponderEliminar