sábado, 17 de abril de 2021

La Maliciosa por el Paso Cagalera, Cuerda de las Buitreras y Cuerda de los Asientos

Ruta circular
distancia: 11,6 Km.
desnivel: 951 m.  Altitud min:1371m.    altitud max: 2227m.
dificultad: Alta



Ruta circular a la Maliciosa desde de la Barranca que va recorriendo los cordales más bravios que se descuelgan desde su cima: la cuerda de las Buitreras en la subida y la cuerda de los Asientos en la bajada. En el ascenso utilizamos un paso muy montañero y poco conocido: el Paso de la Cagalera.

La Maliciosa es una cumbre emblemática de la Sierra de Guadarrama. Su silueta nevada es bien reconocible desde Madrid. Ha sido inmortalizada por los pintores de la corte durante siglos, entre ellos Velázquez que la reprodujo en sus cuadros varias veces.

La cara sur de la Maliciosa es la más escarpada del macizo. Está surcada por 2 barrancos, el del arroyo de la Peña Jardinera (también conocido como A. de la Peña Jardera)  y el de Arroyo de la Gargantilla, encajonados ambos entre tortuosos cordales repletos de riscos y afloramientos rocosos. De oeste a este: la cuerda de los Almorchones,  la cuerda de los Asientos y el inicio de la cuerda del Hilo (o Sierra de los Porrones). Hacia el oeste desciende otra cuerda muy alpina, la de las Buitreras. Entre esta y la cuerda de los Almorchones está el barranco del arroyo de las Tijerillas ( o arroyo de la Maliciosa). En este recorrido vamos a conocer una parte de este paisaje torturado, que da para varias rutas. Ya en diciembre de 2020 realizamos otra ruta para explorar la vertiente sur pasando por el Dinosaurio de la Maliciosa, formación rocosa que volvemos a visitar porque nos encantó. También nos sorprendió la cuerda de los Asientos, poco conocida y de orografía muy pedricera, de la que recorrimos solo la parte baja. En esta ocasión hemos completado la parte más alta del cordal que nos faltaba por conocer.

En la parte baja de la Cuerda de la Buitreras, entre los peñascos que coronan las laderas de la Fábrica, está escondido el Paso de la Cagalera. Es un curioso agujero abierto en la parte alta de unos riscos que permite cruzar al otro lado de los mismos. Para alcanzar el boquete, que está a varios metros de altura sobre la base del roquedo,  hay que subir un primer tramo trepando por la roca con la ayuda de una cadena. El segundo tramo, más vertical, se salva gracias a una escalera metálica sujeta con un cable de acero. Sorprende encontrar estos elementos en un rincón tan escondido de esta ladera. Una vez se sale de esta chimenea, a escasos metros está la vieja via ferrata de El Cuervo, lo que me hace pensar que guardan relación, y que este paso se acondicionó como alternativa de acceso a la vía la ferreta. Pero es solo una suposición. También puede ser un paso acondicionado por escaladores que frecuenten esta zona.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la Barranca. Salimos de Madrid por la M-607 dirección Colmenar Viejo hasta llegar a la altura de Navacerrada. Llegando al km 57 hay una rotonda inconfundible ya que tiene en el centro una gran piedra colgada entre  de dos estructuras metálicas. Pasamos la rotonda siguiendo de frente,  dirección M-601 Puerto de Navacerrada, y en unos 350m. está el desvio a la derecha. Esta carretera nos lleva, en unos 5 km, hasta el fondo del valle de la Barranca donde hay un aparcamiento de tierra al lado derecha de la carretera. A la izquierda está el hotel La Barranca, ya cerrado..

Desde el aparcamiento despejado de arbolado tenemos visibilidad hacia la cara sur- suroeste del macizo de la Maliciosa que es justamente por donde transita nuestro recorrido. 



Comenzamos la ruta caminando hasta el final de la carretera donde una barrera corta el paso a los vehículos a la altura de la presa del Pueblo de Navacerrada (a la derecha). La carretera da paso a una pista forestal que se interna en el pinar por el fondo del valle. 

(1,7 Km.) Evitamos una revuelta de la pista saliendo por un camino a la derecha.

 (2,2 Km.) Fuente de Mingo. La pista cruza el arroyo de Peña Cabrita y el del Regajo del Pez mientras va virando a la derecha para cruzar la cabecera del valle. 


(2,5 Km.) La pista hace un giro cerrado hacia la izquierda, aqui la abandonamos para continuar por una trocha que sube ladera arriba y con fuerte pendiente, en dirección este.

El pinar va clareando y la trocha busca el paso entre las rocas y los grandes pinos aisladados.



(2,8 Km.) Llegamos al borde de los primeros roquedos del extremo oeste de la cuerda de la Cuerda de las Buitreras y localizamos la ventana en lo alto de la pared rocosa. El primer escalón se sube con la ayuda de una cadena de metal sujeta a la roca. Por la izquierda hay una repisa por la que parece más fácil pasar, pero no es así, tiene peor agarre para las manos y puedes resbalar. Una vieja escalera de metal permite salvar el tramo más vertical hasta alcanzar el agujero. Está asegurada con un cable con suficiente holgura para que la escalera pueda moverse de su sitio, por lo que es recomendable que siempre haya alguien que la mantenga firme, desde arriba o desde abajo, mientras pasa todo el personal. La denominación de “cagalera”  nos había asustado un poco, pero no es para tanto. Quizás con agua, nieve o hielo este paso haga honor a su nombre.




Salimos a un pequeño rellano, con 2 cortas trepadas podemos encaramarnos a lo alto del risco que hemos atravesado. A la derecha, en una pared que arranca unos metros más abajo, si nos fijamos detenidamente distinguiremos las grapas insertadas en la roca. Descendemos hasta la base de la pared, donde encontramos el nombre de la ferrata grabado en la roca. La grapas y los agarres se ven en buenas condiciones pero no hay linea de vida. Se puede subir por la ferrata pero siempre teniendo muy en cuenta que una caída será mortal ya que sube varios metros por la pared. 

Nos damos la vuelta y regresamms al rellano desde donde continúa la senda ladera arriba, por una canal entre los bloques de piedra hasta alcanzar la parte alta de la via ferrata, donde unas rocas forman una ventana. Pasando bajo las ramas de un pino, salimos a zona abierta y despejada. 




(3,2 Km.) Collado del Callejón de las Tijerillas y bifurcación. Por la izquierda el sendero baja por la ladera norte hacia la Fuente de  la Campanilla. Nosotros continuamos por el sendero de la derecha, poco hollado pero señalizado con hitos, que va bordeando los peñascos más elevados de las Buitreras, en dirección este, a la vez que va ganando altura, en ocasiones trepando por las planchas de roca.  En los rincones más umbrios  aún se mantiene el hielo.








(3,7 Km.) Un orificio grande abierto en la roca nos da paso a la cara sureste del cordal. Unos lo llaman La Ventana de la Maliciosa, otros la Ventana de las Buitreras o simplemente La Ventana. Dejo aqui los tres nombres, que no he podido confirmar en los mapas.


Este lado de la Cuerda de las Buitreras tiene un aspecto muy alpino. El sendero es tortuoso ya que  discurre sobre un firme pedregoso y muy irregular, donde solo crece matorral bajo, principalmente enebro rastrero. Con frecuencia tenemos que recurrir a la manos para trepar. Subimos por unas placas donde hay que prestar mucha atención si están mojadas. El paisaje que nos envuelve es áspero y granítico. A la derecha tenemos el barranco de las Tijerillas, pelado y cubierto de roca suelta y al otro lado el Peñotillo. Arriba del todo se alcanza a ver la corona rocosa de la Maliciosa, siempre llena de gente. Con el zoom incluso se aprecia el cilindro geodésico.







(4,3 Km.) Subimos hasta la base de la cota 1974, la prominencia mas destacada de la cuerda. Desde la canal que la separa de otra de menor altura podemos asomarnos hacia la cabecera del valle de la Barranca.  Al frente tenemos la cuerda de las Cabrillas (con la Peña Horcón y el Risco de los Emburriaderos) y por detrás Siete Picos, Peña del Aguila, la Peñota..

Un poco mas adelante, subo hasta la linea central de la cuerda a un punto despejado que da vistas al barranco del Regajo del Pez,  las Peñas de la Barranca y  la Bola del  Mundo.





Proseguimos cuerda arriba trepando por el roquedo y el sendero vuelve a la cara sureste. La cima de la Maliciosa cada vez mas cercana y visible.




(5,7 Km.) Enlazamos con el PR-M 16 que sube desde el Collado del Piornal y terminamos de recorrer el espinazo rocoso que llega hasta la cima.





(6,2 Km.) La Maliciosa (2227m.) Siempre concurrida, es tarea casi imposible conseguir una foto sin que aparezcan personas ajenas al grupo y  los sitios mas resguardados y cómodos están ocupados.  Así que no paramos mucho en la cima, el tiempo justo para disfrutar de las panorámicas: Hacia el N el Alto de las Guarramillas continuado por toda la Cuerda Larga que se extiende hacia el E junto con la Pedriza, El embalse de Manzanares, la Sierra de los Porrones. Hacia el S todo el pie de sierra salpicado de embalses. A lo lejos las torres revelan la ubicación de Madrid. 





Comenzamos un pronunciado descenso por la Canal del Peñotillo, quedando este risco a nuestra derecha y todas las crestas de la Maliciosa a la izquierda. Al inicio triscando sobre los pedruscos. Luego por terreno suelto y con mucha piedra pequeña, muy resbaladizo.

(6,8 Km.) Nos vamos a la derecha por un sendero que se dirige hacia el inicio de la Cuerda de los Asientos, que por el perfil que muestra desde aquí promete una bajada entretenida.




(7,2 Km.) Cuerda de los Asientos. Un breve descanso mientras miramos la canal que hemos descendido y que nos ha resultado más dura de lo que aparenta en la imagen. Inspeccionamos el terreno, en esta primera parte hay 2 senderos, uno por el lado este y el otro por el oeste. Aunque hay algunos hitos que ayudan a seguirlos, están poco hollados. Decidimos probar por la ladera este que tenemos menos vista.
Hay que descender para rodear un risco. Luego volvemos a subir hasta el espinazo central.






(7,6 Km.) Un paso entre 2 canchales nos permite acceder a la vertiente oeste. Nos cruzamos con otras 2 familias, los niños nos comentan entusiasmados que han visto un dinosaurio y una ballena, esta última la acaban de dejar atrás. Pasamos junto a una pequeña cueva, casi una madriguera. Y mientras destrepamos unos escalones, distinguimos la Ballena, que así queda bautizada ya para nosotros.





Dejamos la cuerda para irnos por la derecha en busca del Dinosaurio (8,7 Km), que nuestros amigos aún no conocen. Su perfil, adusto y serio según lo vamos distinguiendo mientras nos acercamos,  cambia por el otro lado conviertiéndose en un simpático Tyranosaurus Rex. Después de las fotos de rigor seguimos ruta. Cuando me vuelvo a echarle el último vistazo, me encuentre un inesperado perfil alado del animal, que le da aspecto de dragón. 




Descendemos hasta el barranco del arroyo Jardinera con unos buenos destrepes por la ladera llena de afloramientos rocosos. Este descenso está señalizado con hitos bien visibles sobre las rocas.

(9,1 Km.) Desembocamos en la senda que baja por el fondo del barranco.

(9,6 Km.) Cruzamos el arroyo Jerdinera a la altura de un gran pino solitario que crece en su orilla. 




Tenemos una pequeña subida hacia la cuerda de los Almorchones(9,9 Km.) , para descender por la ladera opuesta hacia la Barranca. 

(10,1 Km.) Giramos a la izquierda por otro sendero para acortar el recorrido.

(11,4 Km.) El sendero nos lleva hasta la presa del Embalse del Pueblo de Navacerrada. Cruzamos la puerta metálica y el muro de la presa y de nuevo en el aparcamiento damos por finalizada una ruta que hemos gozado mucho.




Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. El T Rex es flipante, la naturaleza es increíble. Muy chula esta ruta y fantástico reportaje, enhorabuena. Saludos desde Cantabria y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      el T Rex nos impresionó tanto que hemos pasado a verlo por segunda vez este año. Es una pasada.
      que disfrutes de las vacaciones!

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Impresionante circular, no muy larga en distancia, pero es de las que cuesta avanzar. Me ha gustado el paso de la Cagalera, como bien apuntas, seguramente sería un paso equipado para acceder al inicio de la vía ferrata (no sabía que por esa zona hubiesen construido una), aunque si por esa zona, hay vías de escalada, también puede ser otra posibilidad.

    Veo que esta vez además del Dinosaurio (que es verdad que desde otra perspectiva parece un Dragón), habéis descubierto otra figura, la Ballena, que son cosas que si vas con niños, le da un plus y motivación.

    Ya queda menos para las vacaciones, por aquí hoy apuntan a los 44º, para que luego digan que hace calor en el Sur 🥵.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Este año nos hemos enganchado con la Maliciosa.Para esta última ruta fuí buscando caminos poco transitados y el resultado ha sido una circular muy molona. El paso de la Cagalera tiene su punto y la Cuerda de los Asientos es realmente vistosa.

      Ya me quedan pocos dias para las vacaciones, que necesito con urgencia. La guinda, como ya es habitual, será el viaje a Pirineos a finales de agosto. Deseando estoy.
      Que disfrutes con la familia del veranito!

      saludos,

      Eliminar
  3. Hello,
    What a fantastic pictures of this hiker trip. This is amazing.
    Wonderful to be in that area and enjoy of all you can see.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco,
      I´m happy you liked these pictures! Madrid´s mountain range is awesome, I´m lucky to be able to enjoy it every weekend.
      Regards,

      Eliminar