domingo, 21 de febrero de 2021

Molinos del Rio Perales

Ruta circular
distancia: 6,3 Km.
desnivel: 132 m. altitud min: 684 m.    altitud max: 782 m.
dificultad: Baja

La senda ecológica de los Molinos del Río Perales o Senda de los Molinos de Navalagamella es una sencilla y agradable ruta circular  que recorre un tramo del río Perales en el que se encuentran  los restos de dos antiguos “molinos de cubo” . Estos molinos datan de la Edad Media y son los únicos existentes en la Comunidad de Madrid. Se utilizaban para la molienda de cereales. Este tipo de construcciones eran idóneas para aprovechar ríos de escaso caudal.  Funcionaban represando el río aguas arriba del molino, así se conseguía elevar el nivel del agua que era transportada sin perder altura por un caz, construido principalmente con sillares de granito labrado, hasta introducirla en un pozo o cubo. En la parte baja del cubo había una abertura por la que salía el agua con la presión necesaria para poner en funcionamiento los elementos de rotación y molienda.

La senda está señalizada por medio de balizas y en el trayecto iremos encontrando carteles informativos. Existe incluso una audio-guía, que se puede descargar gratuitamente en las Play Store de Android y Apple a través de una aplicación denominada "Sendas por Navalagamella".

El recorrido está marcado para hacer la ida por el encinar siguiendo Cañada Real Leonesa Oriental y retornar junto al río Perales aguas abajo. Pero el día que la hicimos había previsión de lluvia para última hora de la mañana y decidimos realizar el recorrido en sentido inverso y así poder disfrutar tranquilamente del paseo junto al río y ver los molinos. Ya habría tiempo de aligerar el paso en el camino de regreso. Y nos alegramos de hacerlo de esta forma ya que, además, remontando el curso del río se tiene una mejor visión de los saltos de agua. 

PUNTO DE INICIO: En el casco urbano de Navalagamella. Dejamos el coche en aparcamiento de la plaza Marcelino Camacho (gratuito). Atención con el Google Maps porque te lleva por el centro del pueblo por calles en dirección prohibida, y te obliga a dar muchas vueltas).

Caminamos hacia la explanada que tenemos a la vista. Al final de la misma está el Mirador del Hondillo, acondicionado con una baranda de madera y unos bancos. Desde aquí se divisan los montes cubiertos de encinas y parte de nuestro recorrido. (La foto es de otra excursión a mediados de mayo)


Bajamos por un amplio camino que parte a la derecha del mirador y desciende alejándose del pueblo. Pasamos junto a una mesas con bancos y un hermoso fresno y a continuación cruzamos  el arroyo del Hondillo por una pasarela de madera. 

(0,6 Km.) Bifurcación. El camino ancho se va hacia la izquierda, vemos la baliza señalando esta dirección. Pero como vamos a hacer la circular en sentido inverso, abandonamos el camino para seguir una senda por la derecha que avanza junto al arroyo del Hondillo.




(0,7 Km.) Una fuente o pequeño estanque a la izquierda.  Abundan los fresnos a la orilla del arroyo.Son árboles caducifolios muy frecuentes en riberas y dehesas húmedas a pie de monte de la Sierra de Guadarrama. Cuando los pastos se van agotando a final de verano se utilizan su hojas para alimentar el ganado (ramoneo). Para ello se realiza cada cierto tiempo la poda de ramas o trasmoche, que le da a los troncos un porte característico conocido como "cabeza de gato"


(0,9 Km.) Pasamos por otra pasarela de madera.


(1,6 Km.) Llegamos a una zona abierta. De frente encontramos la tapia de una vivienda. La rodeamos por la izquierda acercándonos a la orilla del rio Perales en el punto donde forma un meandro y el cauce se ensancha. Unos metros aguas abajo, el arroyo del Hondillo vierte sus aguas en el rio. Remontamos el rio por su margen subiendo por las rocas cuando es necesario para poder continuar.






(1,9 Km.) Molino de Baltasar. Conserva en buen estado el cubo cilíndrico y en su base el saetín, el orificio por donde el agua salia a presión dirigida hacia los mecanismos de molienda. Subimos a la parte alta del tubo y seguimos por la senda a cierta altura sobre el rio. 




(2,1 Km.) Pasamos por un descansadero, con 2 mesas y los bancos correspondientes.




(2,3 Km.) Molino del Altillo. Además del cubo, mantiene el caz y parte del edificio del molino. El sendero pasa bajo una arcada sobre la que se asienta el caz. Después de dar una vuelta por los restos del molino, retomamos la senda.



La senda sube siguiendo el trazado del río pero a cierta altura sobre el cauce, que ahora se estrecha y se encañona ligeramente y va formando pequeños saltos sobre el lecho rocoso.



(3,2 Km.) Tubería del Canal. Llegamos junto al extremo del tramo aéreo de la conducción de agua que enlaza el embalse de San Juan, en el río Alberche, con el embalse de Valmayor, en el río Aulencia.  La tuberia va bajo el suelo y sale a la luz para salvar , apoyada sobre unos pilares, el barranco excavado por el agua.  El camino se bifurca. Se puede iniciar el regreso siguiendo el ramal de la izquierda, o alargar un poco mas la ruta por el ramal de la derecha. Vale la pena continuar por la derecha, ya que a continuación entramos en una zona llana y muy agradable, con verdes praderas a ambos lados del rio y arbolado en las orillas. Un entorno muy apacible y sereno que invita a tomar un descanso, a lo que no nos resistimos. 



(3,8 Km.)Puente del Hoyo. De origen medieval (se estima que fue construido entre los siglos XV y XVI) y muy vinculado a la trashumancia por su ubicación en el recorrido de la Real Cañada Leonesa y junto al descansadero del puente del Hoyo, donde los pastores solían parar a pasar la noche.  En estado ruinoso en el siglo XX por falta de mantenimiento, en el año 2019 se restauraron los dos estribos y la pila central.  Pero no es un puente funcional, ya que no se han recuperado el tablero o las losas que permitirían cruzarlo.

Aunque la fuente del rio Perales se encuentra en las laderas meridionales de Las Machotas, cerca de Zarzalejo, el río empieza a ser conocido como tal en este lugar, donde confluyen varias corrientes: el arroyo de El Verdinal (que se origina del arroyo de Los Conejeros), el arroyo de Valladolid (que nace en el término municipal de Robledo de Chavela), el arroyo de Los Morales (que viene de Fresnedillas de la Oliva) y el arroyo de Fuente Vieja (en Valdemorillo).


Regresamos a Navalagamella por el amplio camino del la Cañada Real, que va atravesando un encinar, commpletando un recorrido de poco mas de 6 Km.



Incluyo unas fotos de otra excursión realizada a mediados de mayo. El rio estaba precioso cubierto de flores, pero los saltos y la parte baja de los meandros resulta menos llamativa por el caudal mas escaso de agua. Cada estaciónn tiene su encanto.






REFERENCIAS:







Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Que mejor manera, que dar este paseo para descubrir los oficios del pasado, en este caso, con estos dos molinos, que aprovechaban el agua para moler cereal.

    Caminar junto al lecho de un río, siempre es un placer para los sentidos, la audioguía está bien para puntos concretos. Veo que el río Perales, forma rincones con mucho encanto, como ese meandro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Este paseo es ideal para hacer con niños pequeños, además del rato que pasan en el campo, pueden aprender un poco de los oficios del pasado y apreciar lo bien que aprovechaban los recursos naturales sin dañar el entorno. También está muy bien para los mayores tomarnos un dia de ruta pausada, caminar junto al cauce del rio es muy relajante y agradable. Estos 2 próximos meses de mayo y junio, tiene que estar especialmente bonito el entorno del rio.

      Un saludo,

      Eliminar