sábado, 9 de octubre de 2021

Vega del Llos - Puerto de Dobres

desnivel: 784 m.  Altitud min:914m.    altitud max: 1672m.
dificultad: Media-Alta

Ruta circular por el Valle de Valdeón que parte de la localidad de Posada de Valdeón y sigue el PR-PNPE 12 hasta la Vega de Llos. Luego amplía el recorrido del PR siguiendo la senda que bordea la Peña Parda y el Pico Abedular hasta llegar al Puerto de Dobres donde inicia el descenso por un hayedo hasta enlazar con el PR junto a la Majada de Argoya.

El Valle de Valdeón esta ubicado al nordeste de la provincia de León, a orillas del río Cares y  en el centro del Parque Natural de los Picos de Europa. Es un valle cercado por montañas: la cordillera Cantábrica por dos de sus lados y los macizos central y occidental de los Picos de Europa por los otros dos.

Los menos de 500 vecinos de valle se reparten en 8 pueblos, siendo Posada de Valdeón el centro turístico  y también municipio que engloba al resto.

PUNTO DE INICIO: Posada de Valdeón.  El Valle  sólo tiene dos puertas de entrada, a través de los puertos de Panderruedas y Pandetrave. Nosotros entramos por el puerto de Pandetrave, que se encuentra a 1560m. de altitud, bajando hasta los 927m. de altitud del pueblo en 10km por una carretera llena de curvas lo que ya nos da una idea de lo abrupto y encajonado de este valle. Aparcamos en el centro del pueblo sin problemas, en la calle Santa Eulalia, enfrente del restaurante Begoña y de un bar con terraza ideal para tomar las cervezas a la vuelta.

Comenzamos a caminar cruzando el pueblo. Seguimos la carretera hasta las afueras donde encontramos un desvío a la derecha. Aquí hay un panel informativo y una baliza del PR-PNPE 12. Seguimos por el camino que cruza el río, gozando de las increíbles vistas a Picos que tenemos ya desde el valle, y que se irán ampliando durante la subida.

(1,3 Km.) Nos adentramos en Soto de Valdeón hasta llegar al Hotel Casa Vieja, donde nos vamos a la derecha hasta llegar a un camino que sale del pueblo por la derecha de la última casa y va ganando altura por la ladera del pico del Cuerno. El camino va introduciéndose entre la masa boscosa, cada vez más densa, que nos regala alguna que otra sombra.

(3,3 Km.) En la bifurcación seguimos por el ramal derecho.

(3,8 Km.) Collado de Bustiello. El camino acaba saliendo de la masa arbórea y nos confronta con el imponente macizo del Cornión o macizo Occidental. Unos 100m. más adelante, está la fuente de Bustiello, pero antes de acercarnos a coger agua, accedemos por la derecha del camino a unos prados desde los que podemos hacer una foto panorámica con los dos macizos, Cornión y Urrieles, de telón de fondo.

Vamos junto a la fuente de Bustiello. Aquí el camino muere incorporándose a la pista rodada que sube desde el valle pasando por la Majada de Argoya (tramo que también forma parte del PR-PNPE 12) . La pista mantiene el ritmo de subida, entre manchas de hayedo.

(5,3 Km.) Dejamos definitivamente atrás las hayas llegando en la Vega del Llos,  una extensa pradera cercada por el N por paredones calizos entre las cumbres de la Torre de la Collada Verde y de los Moledizos. Entrando en la vega hay un árbol solitario junto a unas rocas, que nos sirven de asiento y sombra mientras nos damos un respiro. En estos prados hay un chozo pastoril y una fuente-abrevadero. La fuente está en el otro extremo de la vega, asi que reanudamos la marcha buscando el chorro de agua fresca.

El recorrido del PR-PNPE 12 llega hasta esta vega, regresando por la pista por la que hemos subido la parte final, sin salirse de la misma hasta llegar al valle. Una ruta fácil y perfectamente señalizada que se puede realizar completa en 4 horas. Nosotros queremos ampliarla ya que disponemos de mas tiempo. Las sendas a partir de ahora están menos claras y sin señalizar. Desde el abrevadero continuamos en subida hacia el colladito que tenemos a la vista, justo bajo las últimas estribaciones rocosas de la Peña Parda. Allí nos espera un pequeño grupo de caballos que no se inmutan con nuestra llegada. Volviendo la vista atrás, podemos apreciar el bosque que cubre como un manto toda la vertiente sur del valle de Valdeón.

El sendero prosigue recorriendo la cabecera del barranco, primero bajo la mole grisácea de la Peña Parda manteniendo la cota y después bajo el peñón de la Iglesia, donde ya comenzamos a perder altura. Pasamos entre un rebaño de vacas que pastan en la laderas.

Vemos la cima picuda del pico Abedular que seguidamente tenemos que faldear atravesando un hayedo.

(7,7 Km.) Llegando al bosque hay un tramo donde el sendero se pierde en medio de un helechal, luego vuelve a estar claro entre los árboles. Las hayas dan paso a las escobas en la ladera sur del pico Abedular y ya podemos divisar la siguiente etapa de nuestra ruta, el collado Escobalosu, donde abundan las escobas, como indica su nombre(8,7Km.). Desde aquí, se divisan las cumbres de la sierra de Beza.

(9 Km.) Puerto de Dobres, a muy escasa distancia del collado de Escobalosu, separados por una ligera elevación en la divisoria. Aquí tenemos una encrucijada de caminos. Vemos un hito con varias piedras junto al inicio de la senda por la que abandonamos el sendero con un giro de 90º a la izquierda, para iniciar un pronunciado descenso por el barranco del arroyo Rebellada a la sombra de un denso y precioso hayedo.

(10,8 Km.) Cruzamos el arroyo Maedas y entramos en zona de prados de siega.

(11,3 Km.) Majadas de Argoya. Hay una choza, un pequeño chozo y una fuente. Vemos un indicador a la fuente, pero no llegamos a acercarnos, andamos sobrados de agua gracias a las otras dos fuentes por las que hemos pasado.

La senda acaba desembocando en la pista forestal, casi a la entrada de la majada. Ya estamos en el PR-PNPE 12. solo tenemos que terminar de bajar hasta el valle por esta pista, ignorando todos los desvios que parten por la derecha. La pista cruza todo el pueblo de Soto de Valdeón, de vuelta al punto de inicio.

Soto es un pueblo muy cuidado y acogedor. Si todavía quedan fuerzas se puede aprovechar para visitarlo tranquilamente. Lo mas destacado de esta población es que posee los hórreos mas antiguos construidos a dos aguas y con los tablones en sentido horizontal, en concreto se pueden encontrar 17 hórreos. También hay una capilla , conocida en el valle como La Capilla, que data del siglo XVI.

REFERENCIAS:

Me ha encantado esta circular, es bastante diferente a lo que estoy acostumbrado a ver de Picos de Europa, donde aquí, predomina el bosque sobre la roca, aunque posiblemente, la altitud por la que discurre el recorrido, será la razón.

Que haya fuentes en el camino, siempre es de agradecer, ya que a veces, cuando escasea, siempre queda la duda, de si llegará y toca racionar. Me ha gustado mucho, ese pico Abedular, con la vegetación llegando hasta su cumbre y ese pedazo de haya (fotografía 54).

Lo que me he quedado un poco confuso, es lo que comentas casi al final "hay una invernal!, ¿Qué es eso?.

Salud y montaña.

Elegimos esta ruta precisamente para poder caminar por estos preciosos hayedos del valle de Valdeón. Estuvimos en la zona para el puente del Pilar, que da solo para 3 rutas. Como bien dices, Picos de Europa es un paisaje pétreo. Como en las otras dos rutas el elemento dominante iba a ser la piedra y como además no solemos tener muchas oportunidades de pasear por hayedos, era casi obligado acercarse al valle de Valdeón.

Lo de la invernal es confuso, sí, primero por que debería poner "un invernal", ya que es masculino, pero me suena raro así y puse "una" sin pensarlo. Un invernal es una edificación donde se recoge el ganado en invierno. Majada tiene un sentido mas amplio, es todo el paraje, incluyendo corrales, edificaciones, prados. Los invernales suelen estar mas cerca de los pueblos y en las majadas los pastores podían pasar una temporada. Modifico esta parte del texto porque realmente es confuso mezclar ambos términos. En este enlace se explica la diferencia: