viernes, 2 de mayo de 2014

Rebollos del Llanu ‘l Toru y tabayón del Mongallu

Ruta circular
distancia: 12,3 Km.
desnivel: 627m. 
altitud min: 905m.      altitud max. 1294m.
dificultad: media


Ruta circular desde el pueblo de Tarna,  visitando los Rebollos del Llanu ‘l Toru, enormes robles centenarios, y subiendo por la ruta señalizada PR AS-60 al Tabayón del Mongayo, una cascada de no mucho caudal, pero majestuosa con los 60 metros de altura del salto. Fue declarada monumento natural en 2003. Regreso por un sendero que baja por el hayedo del Monte Saperu. Casi todo el recorrido discurre  por suntuosos hayedos. 

Llegamos a Tarna y aparcamos el coche en la plaza al lado de la iglesia y de un bar. 

Saliendo del pueblo por la calle que va al cementerio y que continua por  un camino amplio, avanzamos poco más de 1 Km. hasta encontrar el desvio a la izquierda que sube, por una empinada ladera, hasta los Rebollos del Llanu ‘l Toru. El camino está señalizado con marcas en los árboles y alguna estaca. 



El primer ejemplar que encontramos es un vetusto roble albar o roble del invierno ( Quercus petraea)  en la etapa final de su vida. Tiene una altura de 11,80 m. y el perímetro de su tronco alcanza los 9,7m. Se le conoce como el Roblón de Tarna. 


Cerca un segundo ejemplar más pequeño.



 Desandamos el sendero para volver a la encrucijada de Terreros y retomar el PR AS-60 que va ascendiendo por el hayedo, con hermosos ejemplares como estos a ambos lados del camino.




Cruzamos por un puente de madera el saltarín arroyo de la Requexada.



Continuamos por el hayedo. Pasamos junto a la fuente de los Arellales a la izquierda del camino, y a la derecha encontramos una mesa y bancos de madera donde hacer un alto en el camino. Luego cruzamos un pequeño arroyo por el puente Pandu La Escoba. Cuando vamos acercandonos a las praderas de la Campona, se va abre un claro  en el bosque para ofrecernos esta primera y bonita panorámica de la cascada, con los picos  Cuetu Negru a la derecha y la Requexada a la izquierda.






Ya dejamos atrás el bosque y el sendero desciende  hasta la Campona para iniciar la subida por una senda de piedra suelta que nos situa en la base de la cascada. Las aguas del arroyo del Mongayo (Regueru ‘l Mongallu) se precipitan desde lo alto con gran estruendo. Según reza el panel informativo del Parque, este es una de los arroyos de cabecera del rio Nalón. Con nacimiento próximo a los 1800m. donde se da una degradación fluvial de morfologías glaciares anteriores. La cascada muestra un perfil fluvial poco evolucionado, propiciado por la presencia de las cuarcitas de la formación barrios.





Retornamos a la Campona para comer y luego coger un estrecho sendero a la izquierda que desciende entre hayas, ahora por la parte más baja del Monte Saperu. Llegamos hasta la carretera AS-117 por la que caminamos apenas unos metros para coger el sendero a la derecha que avanza paralelo a la carretera hasta llegar a Tarna.







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario