lunes, 19 de mayo de 2014

Chorrera de Despeñaelagua - Ocejón

Ruta circular
distancia: 13 Km.
desnivel: 850m. 
altitud min: 1252m.      altitud max. 2053m.
dificultad: media-alta

Ruta semicircular al pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos. Pasando en la subida  por las chorreras de Despeñalagua, damos un rodeo por la izquierda para salvar el desnivel de los saltos del agua y siguendo el cauce del rio buscamos el CM2 para continuar al Ocejón. Regreso por el CM2 hasta Valverde de los Arroyos.

Para llegar al punto de inicio tenemos que ir a Vallverde de los Arroyos (a unos 130km. desde Madrid) y dejar el coche en uno de los aparcamentos. LLegando al pueblo por la GU-211, nada mas pasar una pronunciada curva a la derecha, encontramos la señalización de aparcamiento, subiendo por una calle que sube a la derecha de la carretera. 
Hay otro aparcamiento entrando al pueblo justo en la curva pronunciada. Nosotros dejamos aqui los coches ya que estaba casio vacio, pero es un aparcamiento para residentes, por lo que recomiendo usar el primero.

 Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, basada en el uso masivo de Pizarra como material de construcción.  La pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, plateados o negruzcos, le da a las casas un aspecto característico, mimetizandolas con el paisaje.Podemos comprobarlo en  el corto recorrido desde el aparcamiento hasta la bonita plaza del pueblo continuando por la calle Medio que sube a las eras del pueblo, ahora campo de futbol. 

Seguimos las indicaciones del CM2 y CM5 - Camino de la Chorrera, ambos caminos coinciden en casi un 1 km. Después el camino se bifurca, un poste señalizador nos indica que el CM5 hacia la chorrera es el camino de la izquierda. Nos acompaña por este camino una tubería que capta agua de la chorrera y la baja hasta el pueblo. Pronto vemos al frente las peñas por las que cae el agua y al fondo el Ocejón.



Nos vamos adentrando en un brezal cada vez más frondoso y en apenas 2,5 km desde el inicio estamos en la Chorrera de Depeñalagua. Compuesta por varias cascadas escalonadas, consecuencia del despeñe del cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del rio Sorbe,entre las paredes de roca en forma de gradas. Todo el salto tiene una altura de unos 100m. En estas fechas podemos ver una caida principal, con más agua, y otra en el lateral derecho. Buen lugar para que los niños hagan trepadas por las rocas y disfruten saltando entre los regatos de agua, que acaban desembocando en un único cauce, donde el arroyo sigue su curso hacia las afueras de Valverde de los Arroyos. Casi un milagro que ninguno acabe con las botas empapadas. 



Cruzamos el arroyo y nos acercamos a la cascada más grande para hacernos unas fotos. 

 


 

Ahora tenemos que salvar el desnivel de las gradas de la Chorrera, subimos por una senda que sale a la izquierda  y va bordeando el peñasco. Cogemos altura y tenemos nuevas perspectivas de los saltos de agua. 


 

Una vez arriba nos vamos hacia el arroyo para remontarlo en busca del camino CM2, llegamos a un punto en que no nos queda más remedio que meternos en medio del brezal en flor, sin tener claro si ibamos a poder atravesarlo. Lo conseguimos sin grandes complicaciones, y ya vamos encontrando claros entre los arbustos para caminar cómodamente.




Alcanzamos el CM2 y los seguimos haciendo un giro de 90º a la izquierda, para subir por la vaguada del arroyo de la Pineda . Aqui comienza la parte dura de la ruta. Pasada la Majada del Medio, el camino va tomando altura, claramente definido por el contraste con  el manto verde de gayuba que cubre toda la ladera de la Loma de la Pineda. El sol pega fuerte. En la majada del Cañamarejo llegamos al poste indicador, aquí confluye el camino que viene desde Campillo de Ranas, y el de subida al Ocejón.




 No desviarnos a la izquierda, en un giro de 90º. este camino nos lleva directos al collado entre el Ocejoncillo (a la derecha) y el Ocejón (a la izquierda). Llegando al collado ya comienza la parte rocosa,  el último tramo es un sendero que serpentea entre la pizarra suelta hasta culminar la ascensión. Las pizarras están salpicadas del color rosa de unas flores de las que aún no he encontrado el nombre




El Ocejón, con 2049m, es un pico del sistema Central situado en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara. Es visible desde gran parte de la provincia.
Nos fotografiamos en su vértice geodésico, con unos tablones que formaron parte de un cartel y que ahora estaban sueltos en el suelo. 





Para el regreso seguimos el CM2 hasta Valverde de los Arroyos.



Cerca del pueblo, cruzando el arroyo de la Prahiuela, tomé esta foto de mi hijo con el Ocejón al fondo. A la izquierda del pico, el Castillar de Arriba y el Castillar de Abajo.


Animales y plantas que vimos por el camino:





Powered by Wikiloc


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario