jueves, 1 de mayo de 2014

Ruta del Alba

Ruta lineal ida y vuelta
distancia: 15,9 Km.
desnivel: 375m. 
altitud min: 440m.      altitud max. 802m.
dificultad: baja-media


La ruta del Alba, también conocida como de  las Foces del Llaímo es un recorrido emblemático del Parque Natural de Redes. Este Parque Natural fue declarado como tal  1996 y  posteriormente, en el año 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Se trata de una ruta lineal, que se inicia en Soto de Agues (Sobrescobio) y recorre el fondo de valle del rio Alba internadose en las foces hasta llegar a la Cruz de los Rios, punto de confluencia de varios arroyos que originan el rio Alba. El regreso se realiza por el mismo sendero. Existe un camino alternativo para los primeros 1400m. por un sendero que parte del barrio de San Andrés y se une a la ruta cruzando el rio por un puente de madera. Nosotros realizamos la ida por este sendero, haciendo la ruta completa del alba en el regreso.



A lo largo de todo el camino se aprecia la riqueza forestal de esta zona: robles,hayas, avellanos, tilos, acebos, escuernacabras, mostajos... La vegetación crece por doquier, brotando en cualquier fisura de las rocas. El rio, con sus rápidos y cascadas,  y los paredones verticales de la foz completan esta ruta y la convierten en imprescindible. La hicimmos en primavera, con las hojas de los árboles recién estrenadas. En otoño estará espectacular también. 



Es un recorrido sencillo, apto para todos los públicos, en su mayor parte realizado por pista asfaltada que se complica un poco en la parte del desfiladero. Puede hacerse un poco pesada, por la distancia, en el regreso. 

Iniciamos la marcha cerca del albergue del Alba donde estamos alojados. Salimos del barrio de San Andrés  por el sendero de tierra, rodeado de vegetación que deja el rio a la derecha.





El sendero baja hasta el rio que cruzamos por un estrecho puente de madera, el puente Precia.Aquí nos incorporamos a la pista asfaltada por la que avanzamos 4 km.








Llegamos a  las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista. Seguimos al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. El sendero bordea el rio con los paredones verticales de piedra a los lados. Preciosas hayas se aferran a la tierra inclinandose sobre el rio. La figurita de un Rey Mago asoma sobre unas ramas. El agua brota formando pequeñas cascadas.









Cruzaremos el rio dos veces por sendos puentes de medio punto construidos con piedra caliza,  La Pontona y el puente de La Resquiebra, pasando por un mirador sobre 2 cascadas, la que forma el rio y una lateral.






Las paredes de la Peña Les Mures y  las paredes del monte Llaimu casi se tocan al final del desfiladero,  el camino avanza por huecos excavados en la roca. Hasta llegar a la Cruz de los Rios, zona abierta y boscosa donde confluyen varios arroyos que bajan de los picos circundantes. 



Se agradecen las mesas de merendero que hay junto al refugio de pastores. Aquí comemos con todas comodidad, disfrutando del sol, y emprendemos el regreso.



Al llegar al puente Precia, donde nos incorporamos a la pista en la ida,  continuamos por la pista asfaltada hasta llegar al pueblo.








A lo largo del recorrido hemos visto muchas flores, destacando en particular la pinguicula grandiflora , conocida comúnmente como la grasilla de flores grandes, violeta de agua, tiraña o flor de las fuentes; vive en zonas de clima templado, es una planta insectívora de la familia Lentibulariaceae.





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario