sábado, 27 de junio de 2015

Caldera de Taburiente

Ruta solo ida
distancia:  11,5 Km.
desnivel: negativo - 900 m.     altitud min: 200m.      altitud max. 1100m.
dificultad: media


Recorrido por el interior de la Caldera de Taburiente, desde el mirador de los Brecitos hasta el parking de la Viña, pasando por la “playa de Taburiente”. Sendero PR - LP 13.

Aunque se puede subir con el coche hasta el mirador de los Brecitos, no se permite aparcar allí. Llegamos a la entrada de la caldera en el barranco de las Angustias y dejamos el coche en el parking de la Viña. Allí hay una parada de taxis que te acercan hasta el mirador de los Brecitos. Son unos 14km por una pista asfaltada. El precio del trayecto es de 51€. Para grupos de más de 4 personas , vale la pena esperar a un taxi de 8 plazas, ya que las tarifas son las mismas que para uno de 4. Nosotros pagamos la novatada cogiendo dos taxis. Nos sentimos estafados cuando subiendo al mirador vimos bajar un taxi de los grandes. La persona que organiza el acceso a los taxis no tuvo a bien informarnos de esta alternativa y pagamos el doble. Me disgusté bastante y luego perdimos parte de la tarde y de la mañana siguente poniendo las quejas correspondientes, al parecer no hemos sido los primeros.

 Tengo que decir que esta ha sido la única mala experiencia en los 8 dias en La Palma, el resto de servicios que utilizamos, incluido taxis,  fueron amables y  profesionales.

Desde el mirador hay unas buenas vistas del interior de la caldera y del pico Bejenado.

Iniciamos la ruta descendiendo por la pista a la sombra de los pinos hasta llegar a la Playa de Taburiente






Desde las cumbres parecia que el rio estaba seco, solo se veían las piedras del lecho. Afortunadamente algo de agua baja, podemos refrescarnos los pies y los niños no pierden la oportunidad de darse un baño.


Cruzamos el rio y nos acercamos a la zona de acampada. Aqui hay mesas y bancos para comer cómodamente bajo los pinos. En el centro de interpretación hay baños y agua.


Iniciamos el regreso siguiendo el sendero que se dirige hasta el Roque de la Brevera Macha, pasamos luego a la vertiente del Barranco del Almendro Amargo. Después hay un fuerte descenso por la Cuesta del Reventón.





A los pies del Roque Idafe llegamos a Dos Aguas, punto donde confluyen dos Barrancos, Almendro Amargo y Taburiente. las que bajan del primero son  transparentes, las del segundo (rio Limonero) de color amarillo ocre. Subiendo un corto trecho por el cauce  de color  ocre podemos ver la Cascada de Colores, un salto de agua con las paredes coloreadas por el verde del musgo y el amarillo y rojo los depósitos minerales. Retornamos al punto donde se unen los rios para continuar el descenso por el barranco de las Angustias, esta última parte se hace muy pesada, se desdibuja el sendero, y hay mucha piedra suelta, el paisaje es muy seco y el sol nos achicharra . Final de la ruta en el parking de la Viña.





No tengo track guardado de la ruta. Incluyo el enlace a la web del Cabildo de la Palma donde se puede descargar el track completo del PR LP 136. Nuestra ruta comienza en el km 8,5 del track y finaliza en el km 20.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    La isla de la Palma es una de mis asignaturas pendientes, menuda faena con el tema de los taxis!. El recorrido es bien chulo, yo lo he visto ya varias veces y aunque es largo, como es todo en bajada, pues siempre se hace más cómodo.

    Muy bonita la cascada de colores y veo que tuvisteis suerte con el día, que el pico Bejarano no siempre se deja ver con las dichosas nubes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Si, lo del taxi nos chafó un poco el dia, pero ahí queda escrito por si otro grupo lo lee y puede ahorrarse el doble pago. Porque la tarifa en si ya me resulta cara ahora que la pista está asfaltada. El recorrido es muy bonito, solo el tramo final se hace un tanto pesado. No dejes de visitar esta isla, es una maravilla.Nosotros tenemos claro que volveremos.
      un saludo,

      Eliminar