jueves, 20 de agosto de 2015

Salto de Poveda

Ruta circular 
distancia : 12,3 Km   --- 5km (opción 2)
desnivel:  250m. --- 100m. (opción 2) 
dificultad: baja

Ruta para acercarnos a ver el Salto de Poveda y la laguna de Taravilla, y además  disfrutar de un refrescante baño en las aguas transparentes del Tajo. 

Llegamos al punto de inicio circulando por la CM-210 desde Taravilla en dirección a Poveda de Sierra. Nada más cruzar el puento sobre el rio Tajo sale una pista de tierra a la izquierda por la que se puede llegar con coche hasta las casas del Salto.


Hay dos opciones para hacer la ruta, la primera realizada en marzo, más larga y la segunda la hicimos en agosto, cuando apretaba el calor, nos limitamos a recorrer la parte más bonita de la ruta.
OPCION 1 aparcar el coche al comienzo de la pista(no hay mucho sitio) y recorrer la pista a pie, a la ida y la vuelta, haciendo una ruta de 12 km. El recorrido de la pista es un agradable paseo a la sombra de los pinos contemplando el rio desde varios miradores. Llegamos en 3,7 km al Puente de Pescadores y a partir de aquí seguimos toda la ruta descrita en la opción 2, y volvemos hasta este puente para regresar por la pista hasta el coche.

incluyo aqui algunas de las fotos realizadas en marzo:











fotos del salto, que en marzo estaba espectacular con la cantida de agua que llevaba y de la laguna de Taravilla:



OPCION2 : seguir con el coche por la pista unos 5 Km hasta llegar a las Casas del Salto, unos 200m. antes de las casas hay una explanada a la izquierda que se usa como aparcamiento para los coches. Comenzamos aquí el paseo desandando 1,4 Km de la pista por la que hemos llegado, hasta que encontramos una señal indicadora a "Peralejo de las truchas por el Salto". Cruzamos el rio por el puente de Pescadores y seguimos a la derecha la senda marcada con las señales rojas y blancas del GR, además de postes indicadores del parque, por el sendero geológico.








El rumor del agua nos anuncia que estamos acercándonos a la cascada. El Salto de Poveda es una caída de agua de más de 20 metros de altura, que se ha formado por la rotura de la antigua presa del rio. Llegamos al mirador de la cascada.


Un poco mas adelante, nos desviamos unos metros de la senda para acercarnos a ver la caída de agua hasta el mismo borde del salto. Regresamos a la senda, que ahora comienza a ascender para llegar a una pista, con vistas ya a la laguna de Taravilla. Podemos bajar por la pista hasta la laguna, aunque nosotros preferimos acortar bajando a cholón. La pista rodea toda la laguna, permitiendo el paseo por sus orillas,pero nosotros ya estamos muy acalorados y solo pensamos en meternos al agua. Cogemos una senda que baja en picado hacia el rio. Aquí hay una estupenda zona de baño, el color del agua le da un toque caribeño que engaña, está helada!!! .


El desafio del dia será saltar desde el puente al agua, en un punto concreto donde el rio es suficientemente profundo.


Y esta es la foto-podio de los más osados que desafiaron la altura y el frio, por orden de salto:


De regreso, cruzamos el puente para caminar por una senda que va dejando el rio a nuestra derecha , hasta subir en pocos minutos a las Casas del Salto. 

Las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica han sido habilitadas para el turismo y  ahora son casas rurales y un bar-restaurante. Bajamos la pequeña pendiente hasta el aparcamiento, y antes de irnos nos acercamos a ver el salto desde esta orilla del rio. (este último tramo del parking al salto no está registrado en el track)





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario