sábado, 18 de marzo de 2017

Collado Centenera - puerto de la Cabrilla - El Arenal

Ruta lineal   
distancia: 14,8 Km.
desnivel: 683m. de subida      936m. de bajada
altitud min: 1096m.      altitud max. 1993m.
dificultad: media


Ruta lineal desde el Collado de la Centenera hasta el aparcamiento junto al hotel rural “Lo Alto”, cercano a el Arenal. Ascendemos  hasta el Puerto del Arenal y recorremos la linea de cumbre (Canto Cochino, collado del Andrinal,  la Cabrilla) para bajar desde el collado de la Cabrilla.

Desde el Arenal, donde nos alojamos, subimos por pista asfaltada a dejar un coche en el punto final de la ruta, el aparcamiento junto al hotel rural “Lo Alto” (2 km). Con el resto de coches vamos hasta el punto de inicio de la ruta, el collado de La Centenera, por la carretera local que va al Puerto del Pico (5 km). Aquí hay una zona de aparcamiento a la derecha de la carretera. 

También se podría evitar llevar un coche al punto final, alargando el recorrido de la ruta 2 km y finalizandola en el mismo pueblo del Arenal.

Iniciamos la ruta en el collado de la Centenera cruzando la carretera para subir por la pista forestal hasta el collado Alto de la Campana ( este tramo es parte de la senda de la Rubia- PR-AV 15).

A nuestro frente se alza la Peñita de Arenas, también llamada  Risco de las Morrillas. A su izquierda toda la sierra del Arenal, seguida del espaldar de los Galayos y la Mira manchados de nieve.



En julio de 2009 un gran incendio forestal se propagó en el valle del Tiétar. El fuego arrasó pinares centenarios en esta zona.  8 años después aún se aprecía claramente la devastación causada , incluso en las cotas altas donde solo hay piornal y rocas,  como se puede notar en esta foto.

Vamos ganando altura y vistas al barranco del Arenal hacia el oeste, y al barranco de las 5 villas al este.




Tras 2,2 km de pista nos situamos en el Alto de las Campanas, donde se encuentra el pequeño  refugio de la Campana. Cerca está el "pino de la Centenera" , un ejemplar de Pinus nigra subsp. salzmannii, catalogado como árbol singular. Es un ejemplar de unos 200 años que sobrevivió al incendio con su tronco chamuscado. 





Abandonamos la senda de la Rubia para coger el camino que sale a la izquierda, antes de llegar al refugio. Es un bonito camino empedrado. Tanto este camino como el que bajaremos desde el puerto de la Cabrilla son antiguos caminos de herradura que cruzaban la sierra de Gredos comunicando los pueblos de las dos vertientes.

El camino atraviesa el barranco del rio Arenal ofreciendo una buena panorámica del pueblo. Cruzaremos nacederos de agua donde hay una fuente. Luego sube zigzagueante hasta el puerto del Arenal.







Desde el puerto del Arenal nos dirigimos hacia el peñote de rocas de nuestra izquierda para atravesarlo.



 

Continuamos caminando cómodamente por la linea de cumbre. Fotos de cumbre y de las dos vertientes, desde Canto Cochino y collado del Llano.






Vistas al Andrinal y desde el collado del mismo nombre





y seguimos hasta los riscos de la Cabrilla donde buscaremos un sitio para comer y descansar.








Foto de grupo y nos dirigimos al collado de la Cabrilla a buscar el camino de bajada.




La ladera es empinada pero el buen diseño del camino hace fácil el descenso. Pasamos junto a la fuente de la Víbora. Seguimos haciendo zetas. 





En el collado de las Aguilillas el camino se va hacia la izquierda, cruzando el rio Zarzoso.




Ya a los pies de La Cabrilla  pasamos junto a los pinos de la Tia Marisana, preciosos ejemplares centenarios de pino silvestre.



Continuamos bajando por el pinar, pasamos por la Era de los Prusianos, un espacio empedrado con un mirador sobre el pueblo. Bajamos hasta el aparcamiento donde tenemos el coche siguiendo las indicaciones de la senda de la Cabrilla PR AV 44 y un tramo final de pista en forma de V (que se podría atajar bajando recto) .




En esta excursión hemos visto este escarabajo que hemos bautizado como "escarabajo pipa" :




No hay comentarios:

Publicar un comentario