domingo, 19 de marzo de 2017

Senda ecológica PR AV 20 - de Mingo Fernando (el Hornillo) a Nogal del Barranco(Guisando)

Ruta lineal   
distancia: 11,5 Km.
desnivel: 509m. de subida      546m. de bajada
altitud min: 1116m.      altitud max. 1564m.
dificultad: media


La senda ecológica- PR AV 20 es una ruta lineal de 16 km que partiendo del Arenal llega hasta la plataforma del Nogal del Barranco recorriendo a media ladera la vertiente sur  de la  Sierra de Gredos.

Nosotros hicimos la segunda mitad de esta ruta, iniciando el recorrido en la Plataforma Mingo Fernando( el Hornillo) para terminarlo en la plataforma del Nogal del Barranco (Guisando).

Para poder hacer la ruta lineal, vamos con los 4 coches hasta la plataforma de Mingo Fernando: desde el Arenal, donde nos alojamos, circulamos por la AV-P 711 en dirección al Hornillo, poco antes de llegar al pueblo hay un desvio señalizado por pista asfaltada hasta la plataforma. También se puede subir por una pista desde el mismo pueblo del Hornillo.

Los conductores se van  con los 4 coches a dejar 3 coches en el punto final de la ruta, regresando con 1 coche hasta el punto de inicio que luego tendremos que pasar a recoger.
Iniciamos la ruta con los niños caminando tranquilamente. Seguimos la señalización del PR AV 18, que sube al puerto del Peón, hasta enlazar con la senda ecológica.

Dejamos atrás cabañas ganaderas y el refugio de Mingo Fernando.




Nos acercamos a ver la cascada y la poza que forma el arroyo Alforzas, al lado del camino.



Subimos por el pinar hasta cruzar con la pista forestal, que cogemos a la izquierda, siguiendo ya la senda ecológica. De la pista sale un ramal que sube hasta la fuente, nos refrescamos y  bajamos de nuevo a la pista.





En apenas  200m. llegamos hasta el puente con baranda metálica sobre el arroyo Alforzas. Para los niños agua es sinónimo de entretenimiento. Hacemos tiempo en el rio para que  los conductores puedan alcanzarnos. 





Seguimos por la senda que continua la pista forestal cruzando el barranco Robledillo.  Cruzamos un arroyo. Una bonitas vistas entre los pinos del espaldar de los Galayos, que continuaremos divisando desde diferentes ángulos durante todo el recorrido.  





Llegamos al rio Cantos, que hace honor a su nombre, al menos en este punto donde hay que cruzarlo saltando de roca en roca. 




Seguimos ascendiendo por el otro lado del barranco, el Pajonal,que rodea la falda del Alto del Pinarejo.





  Cruzamos el arroyo del Mediquillo y subimos hasta el collado de la Huesa. Aquí caminamos un corto tramo de pista forestal. Hay un panel indicador de la fuente de la Gallina, aunque no la vemos por ningún sitio. Dejamos la pista y vamos a la izquierda. 


Ya estamos en la vertiente oeste de la cuerda de la Huesa. Cruzamos un arroyo y tenemos una empinada subida en zig-zag hacia el Hoyuelo.






Después el camino se va hacia la izquierda, en dirección a la fuente de los Malagones y el  collado del Yermo. Echando la vista atrás:


Al frente tenemos esta panorámica: a la izquierda Cabeza del Covacho, el collado del Yermo y a la derecha la cuerda de los Galayos



 Llegamos a una fuente, supongo que es la fuente de los Malagones (en el mapa está situada más abajo, así que no tengo la seguridad de que sea esta ya que no hay ningún cartel con el nombre). Lo importante es que nos permite llenar las cantimploras de agua fresca para la comida.



En el collado del Yermo encontramos un estupendo sitio para cobijarnos del sol que pega fuerte a pesar de faltan 2 dias para la primavera. Entre las rocas y arbustos, comemos y descansamos cómodamente, disfrutando de las vistas.





Solo nos resta una pronunciada bajada por senda hasta enlazar con el carril de los Galayos para terminar en la Plataforma del Nogal del Barranco.



En el descenso vamos ganando vistas hacia la Mira y los Galayos. En la foto panorámica a la izquierda  el Cabezo del Cevurnal , el Portillo, el Raso, peña del Chocarrón,  la Mira y los Galayos a la derecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario