jueves, 29 de junio de 2017

presa de Cavallers - Estany Negre - Estany Clot

Ruta ida y vuelta
desnivel: 774m.
altitud min: 1730 m.      altitud max: 2305m.
dificultad: Media-alta

Ruta lineal de ida y vuelta partiendo de la presa de Cavallers y atravesando el planell de Riumalo subimos hasta el estany Negre y el refugio Ventosa i Calvell y continuamos recorriendo varios lagos de la la zona lacustre situada en la parte más alta del valle: Travessani, Clot y otros sin nombre.
Al recorrido hasta el estany Negre se le conoce como "ruta de la Marmota" (unos 11 km. i/v y casi 400m de desnivel)

En el sector occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y estany Sant Maurici, en el valle de Boí, hay dos zonas: la de Aigüestortes y la de Cavallers. Esta última, que es la cuenca alta de la ribera del Tor, fue declarada parque natural en 1996 haciendo crecer al parque en superficie y altitud al incluir el macizo de Besiberri con  cimas de más de 3.000 metros . Aquí el paisaje es muy alpino, rocoso y abrupto.

Para llegar al punto de inicio hay que llegar hasta  Caldas de Boí por la carreterra L-500 y continuar por esta misma carretera otros 4,8km hasta el aparcamiento de Cavallers. El aparcamiento está a los pies del embalse. Para evitarnos la subida empinada hasta la parte alta de la presa, subimos con el coche hasta la barrera que cierra el paso. Hay un desvio para bajar al parking. Los conductores dejan sus mochilas y bajan a aparcar los coches. Esperamos que regresen andando y
nos acercamos al borde de  esta gran presa. El embalse de Cavallers es un lago encajado entre altas paredes graníticas. Más que bosques, hay pequeños grupos de árboles colgados entre el roquedal y los pastizales son solo retales que tapizan las grietas de las rocas que afloran aquí y allá.

Iniciamos la ruta por el camino que bordea el embalse por la derecha. Apenas tiene desnivel pero avanza sobre bloques irregurales de roca, es incómodo de recorrer y no puedes apartar la vista del suelo. Pero nos ofrece unas bonitas imagenes de la montaña y el cielo reflejadas en este gran masa de agua.

En el extremo final un rio desemboca en el estanque formando una bonita cascada. Nos acercamos a su base. A la vuelta nos aproximaremos a la parte alta.

Volvemos al camino, señalizado con palos de madera marcados con una franja amarilla, llegando en breve al planell de Riumalo, una amplia pradera ubicada en una superficie de colmatación y recorrida por las aguas que descienden por 3 barrancos que la circundan, formando cascadas: de izquierda a derecha: barranc de Malavesina, el barranc de Llastres de la Morta  y el riuet d’Estany Negre. Atravesamos la pradera encharcada, cruzando los cauces de agua por puentes y pasarelas de madera.

Al final del planell la bonita cascada del barranc de Llastres de la Morta, conocida como cascada de Riumalo, con un salto de mas de 20m. de altura. Nos fotografiamos con ella de fondo. A la vuelta nos acercaremos más.

El camino se va a la derecha para comenzar la fuerte subida por los Llastres de la Morta, un conjunto rocoso con grandes superficies lisas y pulidas debido a la erosión que provocaron los antiguos glaciares. Recibe este nombre en memoria de una mujer de Taüll que yendo hacia Francia fue asesinada en extrañas circunstancias siglos atrás.
A medida que subimos nos aproximamos a la bajada de agua, ya por encima de la cascada final. Bajando entre las rocas, el agua va formando pequeños y numeros saltos y cascadas.  El camino señalizado atraviesa el cauce un par de veces, el paso está muy bien preparado para cruzar caminando de roca en roca.

El final de esta subida está coronado por un solitario pino que crece en las rocas. Entramos a una pequeña pradera. A la izquierda se ven varios montones de rocas, al principio pensé que eran hitos, pero no es así. Hay que continuar de frente siguiendo los postes con franja amarilla.

Y ya asoman las agujas de Travessani. Llegamos al estany Negre, que vemos desde arriba ya que está hundido en el valle. Sus aguas son profundas (hasta 35m.) y oscuras. Al fondo y también por encima del lago se levanta el refugio Ventosa i Calvell.

Llegamos hasta el refugio cruzando la torrentera que baja al lago. Al lado del refugio se pueden rellenar las camtimploras en una especie de fuente improvisada con un tubo de goma. Aprovechamos para tomar un respiro en las mesas que hay en la entrada. Desde aquí se puede hacer una excursión al valle de Colieto.

Reanudamos la marcha por una senda que partiendo del refugio se une al camino que sube a la parte alta del valle, cubierta de lagos bajo las  Agulles de Travessani.
La primera laguna por la que pasamos no tiene nombre en nuestros mapas.
Aqui tenemos la oportunidad de ver como se abastecen de víveres los refugios: un helicoptero con una larga cuerda de la que cuelgan grandes paquetes pasa a nuestro lado hacia el refugio y regresa, con un paquete menos, perdiendose entre las montañas en breves minutos.

Vamos ascendiendo ahora con el estany de Travessani a nuestra izquierda. Pasamos junto a una lagunilla. Diferentes perspectivas del Travessani, a medida que avanzamos.

En la orilla del siguente lago, sin nombre,paramos a comer entre las rocas bajo las agujas de Travessani.

A los mayores nos gustaría llegar al pico Montardo, pero los niños se plantan y se niegan a seguir, es hora de regresar. Antes me acerco en un breve paseo hasta la bifurcacion de caminos (izquierda hacia el Montardo y refugio de la Restanca, hacia la derecha el refugio de Colomers) y continuo un pequeño trecho por el ramal de la izquierda para asomarme al estany Clot.

y regresamos a la presa de Cavallers por el mismo camino de ida, acercandonos a las dos cascadas que dejamos pendientes: la de Riumalo, con el salto coronado por una gran roca cuadrada, atrapada y suspendida entre las dos paredes:

Y llegando al estany de Cavallers nos salimos del camino para acercarnos al salto de agua:

En esta ruta nos ha encantado ver, por fin, marmotas. Aunque abundan en este parque son la primeras y únicas que vemos en toda la semana. Primero las escuchamos, unos gritos muy agudos, y después las localizamos en las rocas.