domingo, 29 de julio de 2018

Peña Citores - Refugio Zabala - Lagunas Grande y Chica de Peñalara

Ruta circular
distancia: 11 Km.
desnivel: 540 m.
altitud min: 1704 m.      altitud max: 2263 m.
dificultad: media 

Ruta circular con inicio y final en el Puerto de Cotos. Sube a peña Citores por el camino del mismo nombre también conocido como senda del Batallón Alpino, luego se dirige al collado Dos Hermanas para bajar por las zetas hasta el desvío al sendero que lleva al refugio de Zabala. Desde el refugio baja a la Laguna Grande y  después baja a coger el sendero que pasa junto a la laguna Chica y regresa al punto de inicio.

Para llegar al puerto de Cotos desde Madrid vamos por la A-6 hasta Collado Villalba donde tomamos el desvío a la M-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada. En lo alto del puerto giramos a la derecha para seguir por la M-604 otros 8 Km. hasta llegar al puerto de Cotos. Dejamos la Venta Marcelino a la izquierda y a  mano derecha hay un amplio aparcamiento. Otra opción para llegar al puerto de Navacerrada: por la carrera de Colmenar Viejo, M-607, hasta Navacerrada y alli tomar la M-601 de subida al puerto.

Comenzamos la ruta caminando desde el aparcamiento hasta Casa Marcelino, a la izquierda del edificio atravesamos la cancela de madera para subir por las escaleras empedradas en dirección hacia el antiguo refugio del Club Alpino. A la derecha del edificio está el Mirador de Lucio, al que se accede por unas escaleras de madera. Al final de las mismas, hacia la izquierda, da comienzo el camino de peña Citores o senda del Batallón Alpino.




(0,4 Km.)Después de atravesar el paso en la cerca de madera que marca el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, el camino comienza a ascender por el pinar, entre hermosos ejemplares de pino silvestre. Aunque no tiene pérdida esta señalizado con círculos amarillos pintados en los troncos de los pinos. A nuestra izquierda, entre las ramas, alcanzamos a divisar la bola del Mundo y las pistas de esquí y poco después Siete Picos.





(1,4Km.) Llegamos a los límites del pinar,  los altos pinos son sustituidos por pequeños ejemplares aislados y la ladera pasa a estar colonizada por matorral bajo:
piorno, enebro, cervuno, retama negra o de escobas...Ya tenemos una amplia perspectiva, de frente Peña Citores, abajo el extenso pinar del valle de Valsaín  y en la linea de cumbres, de izquierda a derecha: Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín, pistas de Valdesquí, Alto de Guarramillas , puerto de Navacerrada, el Alto del Telégrafo y Siete Picos, Montón de Trigo y la Mujer Muerta . La cuesta se va suavizando.






(2,3 km.) Fuente de los Pájaros. El sendero se difumina, estamos en una encrucijada de caminos. Seguimos por el que va ligeramente a la izquierda para llegar , 100m. más arriba, al amplio collado desde el que nos asomamos a la llanura segoviana. A la derecha Peñalara, y a la izquierda Peña Citores, donde nos dirigimos.





(2,5Km.) Pasamos junto a un amplio cercado de piedra, en su origen fue un puesto fortificado del Batallón Alpino conocido como Posición Intermedia. A su alrededor, la zona está plagada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques erigidos durante la Guerra Civil en esta estratégica posición.

La Senda del Batallón Alpino que hemos recorrido, hoy senda montañera, fue utilizada para abastecer el que fue uno de los puestos más importantes de todo el Guadarrama durante la Guerra Civil y que estaba situado en primera línea de fuego. Enfrente, los nacionales se refugiaban en las alturas del Reventón y Malagosto.
Organizado por el Partido Comunista de España, el Batallón Alpino se fundó en septiembre de 1936, agrupando a cientos de combatientes que mantuvieron el frente de la sierra para evitar que el ejército insurgente acampado en las llanuras segovianas sobrepasara la línea que defendía el territorio madrileño. Carabineros salidos de las poblaciones del pie de sierra y voluntarios de agrupaciones montañeras como el Club Alpino Español, la Sociedad Deportiva Excursionista y el Peñalara. Militares y civiles.
Agricultores y herreros, alpinistas y esquiadores. Así hasta 600 hombres a quienes se les encomendó la defensa de las alturas del Guadarrama.

Continuamos el sendero dejando el corral a la izquierda  para dirigirnos hacia los afloramientos rocosos. 





(3km.) estamos en la cumbre de Peña Citores (2181m.). Acerco con el teleobjetivo las imagenes de Cabezas de Hierro, Peñalara, y Segovia capital.





(3,1Km.) Bajo hacia afloramientos rocosos con buenas vistas hacia los pinares de Valsaín y el refugio de Citores o refugio del mirador del Cancho, encaramado en unos peñascales.



Regresamos por el mismo camino hasta el collado donde tomamos la senda que sube suavemente hasta el collado de Dos Hermanas. Los claros entre el piornal tienen un tono rosado por la proliferación de una pequeña graminea rojiza



(4,8km.) Collado Dos Hermanas. Asomandonos a la otra vertiente vemos abajo los 2 caminos que transitaremos más tarde, uno hacia el refugio y el de regreso que pasa junto a la laguna Chica.
Cogemos el camino hacia nuestra derecha, que se dirige hacia la Hermana Menor. 



(5km.) pasamos junto a un vivac, iniciando el descenso por las zetas (sendero RV2 dirección Los Cotos ). Recorremos 4 amplias lazadas de este camino de piedra suelta.


(6,7Km.) Desvío a la izquierda (sendero RV3) hacia la zona del Zabala.
(7Km.) cruzamos las pasarelas de madera sobre el arroyo y seguimos hacia el refugio.




(7,3km.) Llegamos al Refugio Zabala, construido en 1927 y  llamado así en honor al alpinista José Fernández Zabala. Buscamos por detras del refugio los hitos que señalizan la senda de descenso a la laguna.
(7,9Km.) Laguna Grande de Peñalara.E s una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del parque natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios y no se permite acercarse a sus orillas, para preservar los anfibios que la habitan. Nos sentamos en las rocas cercanas a descansar y comtemplar la laguna . Aún quedan 3 pequeños neveros, que al descongelarse siguen mojando las rocas de gneis del circo.






Iniciamos el descenso por el sendero acondicionado con tablones de madera. A nuestra derecha vacas pastando en la pradera, atrás se ve el refugio encaramando en el roquedal. Algunos escaladores suben por la pared conocida como “La Teresa”.



(8,5Km.) Junto a la pequeña presa y a la caseta de vigilancia, nace un sendero a la derecha que sube por unos escalones construidos con rocas y maderos. Seguimos por este camino. Vistas de Peñalara y su circo.




(8,8Km.) Pasamos junto a la Laguna Chica, sin acercanos ni salirnos del camino, los carteles advierten que no está permitido.
El camino asciende hasta rodear por la izquierda la Peña los Quesos, e inicia el descenso.



(9,8Km.) Bifurcación, seguimos por la derecha, por la pista amplia de tierra. Atravesamos la cerca que cierra la pista por una puerta lateral.
(10,2Km.) A nuestra izquierda el Cobertizo del Depósito y después el Mirador de la Gitana.Unos metros más adelante a la derecha la fuente Cubeiro, sin agua en estas fechas estivales.



(10,7Km.) Llegando ya al final de la ruta, paramos en la fuente que hay junto al centro de Información para tomar unos sorbos de agua bien fresquita.


En esta ruta hemos visto arbustos, plantas y flores de montaña y una bonita lagartija:










Páginas de referencia:







TRACK en WIKILOC

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    De la sierra de Guadarrama solo conozco una pequeña parte de la Pedriza (la tengo sin publicar en el blog). De esta zona de la Peña Citores me apetece más conocer esos extensos pinares de Valsain que las propias cimas, que por ejemplo Navacerrada me es poco apetecible.

    Me ha gustado mucho el entorno que envuelve a las lagunas, no me extraña que estén protegidas, porque sino, con el calor que hace en agosto por esa zona, la gente acabaría dentro de ellas dándose un baño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Si, hay bastantes rutas por los pinares de Valsain, muy apetecibles en los meses calurosos. También en las cimas hay rutas bonitas, por ejemplo la circular por Siete Picos volviendo al puerto por el camino Schmid, entre pinares. Desde Cotos se puede subir a Peñalara, continuar por la cresta de los Claveles y bajar hacia la laguna de los Pajaros. Es una ruta preciosa, la hemos hecho varias veces, pero no guardé track y no la he subido al blog. Cualquier días de estos la repetiremos para documentarla.
      Espero que te gustara la Pedriza, es muy especial, uno de mis lugares preferidos en la provincia de Madrid.
      Y espero que tengas más oportunidades de caminar por la sierra de Guadarrama, hay tanto por conocer!
      Un saludo

      Eliminar