viernes, 29 de junio de 2018

Barranco de Biniaraix-Camí des Barranc-Camí Vell

Ruta circular
distancia: 5,6 Km.
desnivel: 444 m.
altitud min: 101 m.      altitud max: 438 m.
dificultad: baja

Ruta circular que recorre el Camí Vell  y el Camí des Barranc de Biniaraix, uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional.

 El Camí des Barranc de Biniaraix es uno de los tres grandes conjuntos patrimoniales ligados a la técnica de construcción conocida como “Piedra en seco” que están protegidos con la figura de bienes de interés cultural (BIC) en Mallorca. ( Lo otros dos son los pozos de nieve y elementos asociados del macizo de Massanella, y los bancales de las Rotes de Caimari).
La técnica “Piedra en seco” consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin ningún tipo de cemento o argamasa. Así se levantaron en la isla un gran número de estructuras necesarias para las más variadas actividades, como los marges (muros de bancal) para permitir el cultivo de las laderas,  paredes para delimitar las propiedades y los sembrados,  refugios, casetas y barracas para personas, animales y herramientas.... La técnica también se utilizó para adecuar una extensa red de caminos, en los que es frecuente encontrar los firmes empedrados.

El barranco de Biniaraix está situado al extremo sur-oriental de Sóller. Se trata de un cañón cárstico modelado por la acción de las aguas que drenan hacia poniente. Sus vertientes se organizan en pequeñas propiedades agrícolas, que se han abancalado intensamente para dedicarlas principalmente al cultivo del olivo, junto con otros frutales de secano como los algarrobos y los almendros, y algunos huertos de extensión reducida.
Desde tiempos inmemoriales, el Camí des Barranc ha constituido la vía principal de comunicación del valle de Sóller y Fornalutx con los valles del L’Ofre, Cúber, Orient o el monasterio de Lluc. 


PUNTO DE INICIO: En el pueblo de Biniaraix, junto al antiguo lavadero y la fuente ( la font d’en Det). Está a 50m. de la iglesia, subiendo por la calle carret de Sant Joseph. Nosotros nos acercamos con el coche hasta el punto de inicio y pudimos comprobar que es complicado aparcar en el pueblo, las calles son muy estrechas: Continuamos con el coche hacia la izquierda, por el cami de cas Patró Lau , hasta encontrar sitio donde orillar el coche dejando sitio justo para no obstaculizar el tráfico.  Esto fue un dia de diario. Los fines de semana y festivos el acceso en coche a Biniaraix está restringido, y se ha habilitado un aparcamiento para excursionistas en la avenida de Juli Ramis, junto al IES Guillem Colom. (Está a 1,5 km. del punto de inicio de la ruta). Se puede ver la noticia en el enlace:


Comenzamos a caminar por el GR-221, enfrente tenemos los Cornadors. A los 300m. el camino se bifurca, continuamos bajando por la derecha.



(0,4Km.) Cruzamos el cauce seco del torrent de Biniaraix por el  puente y comienza la subida por el  camino empedrado y suavemente escalonado. A los 100m. de subida encontramos al lado derecho la fuente de Cas Patró Lau, el agua sale muy frequita.




(0,8Km.) Bifircación señalizada. Por la izquierda continua el Camí des Barranc, por la derecha el Camí Vell, que elegimos para la subida.  El camino va haciendo eses entre los pequeños bancales, ocupados por viejos olivos de retorcidos troncos y algarrobos. Vamos ganando altura y la vista se despeja: hacia abajo empieza a verse el pueblo, arriba a la izquierda el Morro d´en Joi.






(1,6Km.) Vistas al pueblo


(1,7Km.) Desvío a la izquierda hacia la cueva. Hay que prestar atención para no pasarlo de largo, ya que la única señal es una flecha azul pintada en las piedras de la izquierda del camino. La  Cova de ses Alfàbies está muy cerca del camino, a unos 100m. Es una cavidad amplia y y en su interior varias vasijas colacadas, creo,  para recoger el agua que rezuma de lo alto. Regresamos al camino.





(2,1 Km) El camino parece bifurcarse, un poste indica que sigue por la izquierda



(2,4 Km.) Llegamos al collado (coll d´en Sé) , un indicador nos lleva hacia la izquierda para comenzar un suave descenso.



(2,6Km.) Encontramos otra bifurcación donde seguiremos por la izquierda, el ramal de la derecha está señalizado como incorrecto con una hilera de piedras cerrando el paso. Bajamos con la pared de piedra a nuestra derecha y vemos una bonita edificación en piedra en perfecto estado de conservación.





(3 Km.) La bajada finaliza llegando al torrent del Ofre, que ahora es solo un cauce seco. Cuando lleva agua forma una pequeña cascada unos metro arriba.

(3,2Km.) Intersección con el Gr-221, hacia nuestra derecha sube por el barranco hacia l´Ofre y Cuber. Hacia la izquierda baja por el fondo del barranco hacia Biniaraix, este trayecto de regreso se conoce como Camí del Barranc.


(3,4Km.) A la derecha del camino, una curiosa fuente con una jarra metálica encadenada a una argolla clavada en la pared. Un poco más adelante pasamos de largo el desvio a la derecha, es otro camino que sube por el barranco, entre las casas de de Can Silles y Es Verger.


(3,6Km.) Cruzamos un puente sobre el Torrent d´es Verger. Este arroyo al menos lleva un poco de agua. A los (3,7 Km.) Los cauces del Torrent d´es Verger y del torrent del´Ofre se unen formando el Torrent de Biniaraix que cruzamos por otro puente.



(3,8Km.) Volvemos a cruzar el torrent de Binaraix por un vado con paredes de piedra, por la pared de la izquierda baja una pequeña canal que conduce el agua de la fuente del Verger, cuando la hay. Este puente nos introduce en uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix conocido como s’Estret, aquí el barranco se estrecha dejando paso únicamente al torrente y al camino.



(4,3Km) Fuente a la derecha del camino. A partir de aquí el camino empedrado realiza una bajada serpenteante conocida como Ses Voltetes.



(4,6 Km.) Puente que cruza  el torrent y 200m. más adelante llegamos a la bifurcación donde cogimos el camí vell en el trayecto de ida. Terminamos la ruta bajando por el mismo tramo inicial de la ruta, ahora con vistas al pueblo.




Webs de referencia:







TRACK en WIKILOC
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario