martes, 7 de agosto de 2018

EL Camín Encantau

Ruta circular
distancia: 10,7 Km.
desnivel: 210 m.
altitud min: 57 m.      altitud max: 228 m.
dificultad: baja 

El Camín Encantau es una ruta senderista que recorre los tradicionales pueblos del Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes. A lo largo del recorrido iremos encontrando tallas de madera representando a seres de la mitología asturiana  realizadas por Pedro Bueno, un  escultor de Ardisana. Es una ruta circular, sencilla y su principal atractivo son las esculturas por lo que está especialmente indicada para los más pequeños que disfrutarán encontrando a estos personajes mágicos.

Para llegar al punto de inicio:  En Posada de Llanes cogemos la AS-115 en dirección a la Robellada.  En casi 6km, a la salida de Puente Nuevo, nos desviamos a la derecha por la carretera LLN-14 en dirección a Ricaliente. Esta carretera  cruza el puente sobre el río de las Cabras  y en 50m. veremos a la derecha el bar- tienda la Venta de los Pobres y un aparcamiento donde dejar los coches. Aquí encontramos  los paneles informativos de la ruta que comienza en este punto. Un grupo de pequeños trasgos nos dan la bienvenida junto al panel. Al otro lado de la carretera hay una bolera tradicional, y una representación del Jugador de bolos.



Comenzamos la ruta siguiendo las flechas y los postes naranjas  que nos indican el recorrido a realizar. Por detrás del bar-tienda cogemos la carretera que sale a la derecha en dirección a Los Callejos. Justo antes del Puente sobre el río San Miguel nace una senda a la izquierda de la carretera, que avanza un trecho junto al río a la sombra de los árboles. El río San Miguel y sus afluentes son la columna vertebral del valle de Ardisana, en sus márgenes se encuentra las vegas más fértiles, sus aguas movían los molinos donde se molía el cereal , y proporcionaban truchas a los pescadores. La senda va dibujando una amplia curva a la izquierda.


(0,5km.) - La senda cruzar la carretera y comienza  a subir por la ladera. A nuestra derecha vistas sobre la vega de las Dueñas. En los fondos de los valles como este se asentaban las tierras de cultivo (cereal, maíz, patatas y lo necesario para el autoconsumo) . Las laderas eran las zonas arboladas, entre las que se ubican la mayor parte de las poblaciones y las caserías aisladas.



(0,9 Km.) “El Sumiciu” nos recibe en Comezán: “Dicen que no existo pero cuando desaparece algo se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino. No acepto reclamaciones. Además no existo, o si?”
A la salida del pueblo podemos ver como las vacas que pastaban tranquilas, bajan corriendo al ver al muchacho que les llena los comederos de alimento. 




El camino se estrecha y continua subiendo para introducirnos en un tupido bosque de hayas y eucaliptos.




 (2 km) Termina la subida y salimos del bosque. Vistas a las caserías y algunas cimas de la sierras Benzúa, de la Cubeta y de Hibeo.




(2,1Km) A la entrada de La Maletería nos espera "el Hombre del Saco"--  “Te asusté? No, claro que no, de dia sois todos muy valientes. Ni al hombre del saco le teméis. Pero en estos bosques es fácil perderse y no soy lo más temible que vas a encontrarte.” Este personaje me resulta mucho más familiar que el resto, diría que pertenece a la mitología española, no solo la asturiana. 

A continuación la capilla de la Magdalena y junto a ella uno de los tejos más importantes del concejo.Se cuenta que los antiguos pobladores de Asturias en su lucha con los ejércitos romanos siempre llevaban consigo una bolsita con frutos de tejo. En caso de caer prisioneros para evitar el suplico o la esclavitud se envenenaban consiguiendo una muerte rápida.





Bajamos por el pueblo hasta la carretera y la cogemos hacia nuestra derecha. A nuestra espalda queda el pueblo con la silueta de picos de Europa recortada contra el cielo.





(2,8 Km.) Nos desviamos por un camino rodado a la izquierda de la carretera que da paso a una senda por el bosque. 




Entre los árboles encontraremos 2 nuevos personajes:

(3,4 Km.)El Pataricu- “puede que solo tenga un ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños pero es mentira, solo el dia de mi cumpleaños. Adivinas que dia es hoy?”



(3,7Km.)luego se ensancha el camino junto al  Diañu Burlón - “Nunca podrás atraparme. NI los romanos pudieron y esos si que eran listo, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay! qué tontos sois los humanos.”

 (3,9Km.) Seguimos por la pista que desciende hacia el pueblo de Villanueva, encontramos  "El Nuberu"- “yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. Quieres llegar seco al final del camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.”

Dejamos atrás  la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, cruzamos el río Blanco y cerca del rio un antiguo lavadero.



(4,5Km.) entramos en el pueblo de Palacio. Bajamos una calle a la derecha para llegar a la Fuente del Cañu donde está sentado el "Segador" cabruñando la guadaña. “Aquí hasta las guadañas están vivas, y si no las cuidas, ellas dejan de ayudarte”. Podemos refrescarnos en la fuente o tomar algo en el bar Palaciu que está enfrente. Seguimos la carretera saliendo de Palacio.





(5Km.) Entrando en Ardisana. Junto a la casa rural el "Corral de Arnedo", encontramos la figura del "Tío Pachu". 
Después damos con "el Culebre" - “Serpiente alada que custodia tesoros y princesas. Quieres llevarte el tesoro o la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido muchos valientes como tú en los últimos tres mil años."

Hemos empezado tarde la ruta y ya es la hora de comer. Cerca del Culebre hay un mesón con menú a 11€ donde paramos a comer. También se puede comer en el restaurante Contamos Contigo. 


 


Continuamos ruta por la carretera, cogiendola hacia la derecha hasta encontrar a
(5,9 Km.) un camino que desciende por la izquierda y que era la antigua vía de comunicación entre Ardisane y Ricaliente.
(6,1 Km.) La lavandera - “Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar.Hoy seré buena contigo pero si otra vez me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr”



(6,3 Km.) La cruz de los Garabiales. Por este camino se subía a las personas que fallecían en el valle hasta el cementerio de Villanueva. Esta cruz que data de 1761, marcaba la mitad del camino donde la comitiva fúnebre se detenía para rezar un responso y recobrar fuerzas.
(6,4 Km) El Musgosu - “Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro.Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque.Esto si te has portado bien con él. Lo has hecho?”
y el camino continua su descenso hacia Ricaliente.



 (6,9Km.) Junto a la carretera está la Manona- “ que se detengan los que no respetan la Naturaleza y sus leyes. Que continúen su camino lo que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos". Cruzamos la carretera y  el puente sobre el río San Miguel para entrar en Ricaliente.


Paseamos entre los hórreos de Ricaliente y  junto a un gran castaño, encontramos a "la Castañera" - “Habéis disfrutado de la ruta? os vendrían bien unas reconfortantes castañas, verdad? Y a mi no ser de madera, no te digo.”
    Volvemos sobre nuestros pasos a la carretera asfaltada,  y la cogemos a la izquierda para regresar por ella hasta el punto de partida después de 2 Km.







Webs de referencia: 










TRACK en WIKILOC

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Un recorrido muy interesante para hacer con los niños, colocando seres de la mitología asturiana con el paisaje, ayudando a que los peques aprendan mientras se entretienen, que al final es lo que se busca.

    Además de estos "seres", me quedo también con los bellos tramos de bosque, las vistas hacia Picos de Europa y las construcciones típicas asturianas, sin duda un recorrido muy completo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Estoy de acuerdo contigo en que es una propuesta completa.

      La creación de este recorrido amenizado con las tallas de personajes mitológicos asturianos ha sido una idea estupenda para dar visibilidad y atraer turismo al valle de Ardisana. Aún teniendo bonitos bosques y vistas,estos pequeños pueblos pasarían desapercibidos en medio de la enorme cantidad de posibilidades que ofrece Asturias, tanto en paisaje de montaña como de costa.
      Saludos,

      Eliminar