domingo, 30 de septiembre de 2018

Cabezas de Hierro

Ruta circular
distancia: 13 Km.
desnivel: 827m.
altitud min: 1776 m.      altitud max: 2383 m.
dificultad: media - alta (SIN NIEVE)

Ruta circular  desde el Puerto de Cotos que sube a Cabezas de Hierro pasando por el pinar de los Belgas y por las Cerradillas, en la carta norte. Regreso por collado Valdemartín  y por la loma que bordea el circo de las Cerradillas por el oeste. 

Las Cabezas de Hierro son 2  cumbres hermanas de forma alomada con 2.383 m de altitud  la Mayor y 2.374 m. la Menor. Son las mayores cumbres de la Cuerda Larga y las segundas de la Sierra de Guadarrama. Les superan Peñalara y el Risco de los Claveles, pero a este último se le considera un pico subsidiario de Peñalara, por lo que el "título" de segunda montaña más alta de la sierra de Guadarrama lo reciben las Cabezas de Hierro. Cabezas de Hierro es además la montaña de mayor altitud enteramente en suelo madrileño. Hay una tercera cumbre que por su cercanía y similitud es la hermana más pequeña de las otras 2. Se la conoce como El Escalerón y se la podría considerar una  tercera Cabeza de Hierro. El apelativo “de hierro” de estas cimas se debe a la abundancia de material ferruginoso. 

Hace tiempo que queriamos hacer esta ruta con los niños, pero nunca encontrabamos el momento idóneo. No queriamos hacerla con nieve, que eleva la dificultad de la ruta, ni tampoco en verano ya que la mayor parte del recorrido no tiene ningún cobijo para el sol. En junio, septiembre u octubre, antes de las primeras nevadas, son buenos fechas.

El punto de inicio es el aparcamiento del puerto de Cotos. Para llegar en coche desde Madrid: por A-6 hasta Collado Villalba ,seguir  por M-601 hasta el puerto de Navacerrada y luego por la SG-615 hasta el puerto de Cotos.También se puede subir desde Rascafría por la M-604. El aparcamiento es bastante amplio pero  se llena pronto. En la temporada de nieve a las 8 está lleno. El resto del año conviene llegar antes de las 10:00 para aparcar bien.


Comenzamos a caminar hacia la venta Marcelino, pero sin cruzar la carretera ya que tenemos que desviarnos a la izquierda y coger la carretera hacia Valdesquí.  Hay una barrera que impide el tráfico de vehículos ya que fuera de la temporada de esquí la carretera está cerrada. Podemos caminar tranquilamente por ella.  Si hubiera tráfico siempre se puede evitar el asfalto y hacer este tramo por un camino que va por la derecha de la carretera.
(0,7 km.) Nos salimos e la carretera por la izquierda, una barrera cierra el paso a los vehículos por el camino. Seguimos los postes de la Ruta verde 1 (RV-1).




(1,1 km.)Abandonamos el camino por la derecha, bajando en línea recta para atajar, evitando la lazada que hace el camino para pasar por el refugio Pingarrón y las curvas de la bajada. Enlazamos de nuevo con el camino hacia la izquierda.
(1,4 Km.) Cruzamos el arroyo de las Guarramillas por una pasarela de madera.



 El camino nos adentra en el monte Cabeza de Hierro o Pinar de los Belgas. Es un pinar tupido y antiguo, con predominio de Pino Silvestre, cuya madera es objeto de aprovechamiento y que está gestionado de forma privada, siendo un ejemplo de explotación maderera sostenible. Este monte tine su historia: Hasta 1675 perteneció a Segovia. Ese año la Corona lo entregó al Monasterio del Paular. En 1837 se puso en venta el monte por la desamortización de Mendizabal, pasando a manos privadas. En 1840 lo compró la Sociedad Civil Belga de los pinares del Paular , hoy en dia sociedad anónima Belga de los pinares del Paular, que lo gestiona desde entonces.
Encontramos ejemplares grandes y hermosos, alguno ya en su etapa final. Entre las copas de los altos pinos divisamos Peñalara.



(2,4 Km.) En la bifurcación, nos vamos por la derecha siguiendo la indicación a Cabezas de Hierro, abandonando la RV-1 que continua por la izquierda hacia Rascafría.
(3 Km.) Cruzamos el cauce de un arroyo casi seco, y luego otros 2 más con algo de agua.





(3,4 Km.) Salimos del pinar y caminamos entre el matorral, que pronto desaparece. Estamos a  los pies de cabezas de Hierro y del circo de las Cerradillas. El paisaje de esta cara norte es duro, solo hay pastizal, arbusto bajo y pequeños pinos aislados, escarpes y canchales . Dirigimos nuestros pasos hacia la pedrera donde seguimos los hitos, que nos aproximan al arroyo.



(3,7 Km.) En este punto cruzamos el estrecho arroyo y subimos junto a él hasta que desaparece para  iniciar la parte más dura de la ruta, la subida por el canal de las Cerradillas, un tubo de acusado desnivel y cubierto de roca suelta. Lo ascendemos con paso lento y numerosas paradas donde aprovecho para echar un vistazo al entorno, a nuestra derecha los canchales de las falda, el cerro de Valdemartín y la loma por la que descenderemos de regreso. Hacia atrás el Macizo de Peñalara.






(4,8 Km.) Superado el canal, dejamos atrás un roquedo a nuestra izquierda y alcanzamos un rellano bajo la Cabeza Menor. Unos pedruscos nos sirve de asiento para recuperar fuerzas . Nos ponemos de nuevo en marcha para afrontar la subida hacia el collado entre las dos Cabezas. A nuestra izquierda el campo de roquedos que conforman la cima de la cabeza Mayor.






(5,4 Km.) Nos encumbramos en el Collado Cabezas, Detrás de un roquedal encontramos un vivac donde nos acomodamos para comer. Desde lo alto de estas rocas tenemos estas vistas hacia la vertiente sur.



(5,7 Km.) Después de la comida y la merecida siestecita  nns acercamos hasta el vértice geodésico de la Cabeza Mayor y nos hacemos las fotos testimoniales de rigor. Las panorámicas desde aquí son aún mas amplias que en el collado.





Regresamos hacia el collado y continuamos ruta hacia la Hermana Menor. La abordamos por la izquierda, subimos por el pedregal hasta un rellano con buenas vistas hacia la Hermana Mayor. Una barra metálica colocada en lo alto del montículo de rocas que nos falta por subir señala el punto más alto de la Hermana Menor, al que ascendemos por su derecha.



(6,5 Km.)Estamos en la cima de la Hermana Menor . Fotos e Iniciamos el descenso hacia el collado de Valdemartín por el camino señalizado con hitos y marcado claramente sobre el terreno de la linea cimera.
(7,3 Km.) Collado de Valdemartín. Aquí encontramos otro vivac. Mirando hacia atrás tenemos lo foto de las 2 Cabezas de Hierro y el Escalerón. Nos queda otra subida por la ladera del cerro de Valdemartín.





(8,5Km.) Antes de culminar nos desviamos a la derecha por una senda que rodea el cerro y que avanza por la parte alta del abanico de derrubios que cubren la ladera. Al asomarnos al otro lado del cerro ya vemos en el collado la parte alta de un remonte de la estación de Valdesquí, hacia allí nos dirigimos.



(9,2  Km.) Llegamos junto al vallado de las instalaciones y lo vamos bordeando por la derecha para continuar por el camino marcado con hitos. Es un camino que desciende  hacia la estación, pero nosotros preferimos seguir por lo alto de esta  loma, que es borde del circo y  divisoria entre los cauces de los arroyos de las Guarramillas (a izquierda) y las Cerradillas (derecha). Así que en cuanto superamos el montículo de rocas que teníamos a la derecha,  abandonamos este camino que ya  baja claramente  y nos vamos  hacia la derecha, para continuar por la parte alta.






(9,8 km.)Se puede apreciar un camino por los claros que hay entre las jaras y los arbustos rastreros  y de cuando en cuando encontramos hitos. Atravesamos otro pequeño campo de rocas y ya divisamos el inicio del pinar. A la derecha tenemos una buena perspectiva de la montaña de Cabezas de Hierro y  las diferentes vias y canales que conducen a las cimas: por Los Pulmones, dos grandes espolones de piedrabajo la hermano Mayor, que pueden subirse por los lados y también entre ambos,  la Pala Norte a la derecha de los Pulmones y las Cerradillas bajo la hermana Menor.





(10,7 Km.) Al final de la loma divisamos abajo el refugio y el camino por el que vinimos y más allá el Puerto de Cotos. Nos vamos introduciendo en el pinar para descender casi en linea recta hasta llegar al camino.
(11,3 Km.) cogemos el camino hacia la izquierda y después de cruzar por la pasarela de madera, seguimos recto, sin desviarnos hacia el refugio, subiendo por un suave barranco hasta llegar a la carretera y al aparcamiento.






ENLACES DE REFERENCIA:

www.maderaspaular.com 

http://metropoli.elmundo.es/blogs/al-aire-libre/2016/08/28/la-tercera-cabeza-de-hierro.html 



Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Interesante ruta, que combina ese transito por el bosque (vaya pinos guapos) y los arroyos primero con terreno más duro de alta montaña y ese estético tramo de la Cuerda Larga, con las dos Cabezas como doble premio cimero.
    De Guadarrama solo conozco la Pedriza y el Yelmo y Peñalara y sus lagunas, ambas rutas me encandilaron. Eva, mi pareja, aunque lleva más de diez años viviendo en Castellón es madrileña de nacimiento, y aún tiene casa allí (San Blas), la verdad es que hasta ahora no hemos aprovechado mucho esta circunstancia para visitar y descubrir más de esta fantástica sierra. A ver si venimos a Madrid con más frecuencia y hacemos alguna de las muchas atractivas rutas que ofrece Guadarrama, me hace bastante ilusión hacer íntegra la Cuerda Larga, subir a la Maliciosa o ascender Peñalara por alguno de sus corredores invernales.
    Seguro que en tu blog encuentro buenas propuestas por Guadarrama ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Es una suerte tener casa cerca de cualquier sierra que ofrezca buenas rutas! Esas oportunidades hay que aprovecharlas. Teniendo resuelto el alojamiento, que es lo más caro, solo hacen falta unos dias de vacaciones o un puente y a conocer lugares nuevos. Solo en la Pedriza, que ya has visto que es un lugar maravilloso, hay varias rutas que no puedes dejar de hacer. Peñalara y la Maliciosa son imprescindibles. Y la Cuerda Larga tiene que tenerla en su "curriculum" cualquier montañero que se precie (al menos los madrileños). Nosotros la tenemos en mente para el buen tiempo, junio/julio. Como es durilla, nuestro plan es hacer la nocturna con luna llena de la Cuerda Larga, que ya es una ruta clásica, vivaqueando a mitad de ruta y viendo el atardecer y amanecer desde las cumbres.
      En mi blog todavia quedan muchas rutas destacadas por incluir. Poco a poco espero llegar a subir lo más representativo de la provincia de Madrid. Algunas las he hecho ya varias veces, como Peñalara, cuando no tenía gps o no guardaba el track. Prefiero esperar a repetirlas y guardar el track para subir la info completa.
      Espero que en un futuro próximo pueda leer en tu blog vuestras rutas por Guadarrama. Y por supuesto, cualquier información que puedas necesitar, intentaré proporcionartela.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Estos días de fiesta anda bastante desconectado de la red y veo que vosotros no paráis de subir recorridos. Yo también tengo pendiente de realizar la integral de la Cuerda Larga, bueno esa y unas cuantas por la sierra de Guadarrama.

    Estas Cabezas de Hierro me recuerdan por el paisaje al Moncayo, extensos bosques de pino en las partes bajas, que dan paso a un terreno duro limpio de vegetación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      No lo habia pensado, es verdad que la subida a Cabezas y al Moncayo se parecen. Pinar y luego terreno duro y pedreras. Eso me recuerda que tengo esta ruta pendiente de subir al blog. La hicimos hace unos años ya, y aún recuerdo el frio que pasamos en la cumbre. Abajo un agradable dia de otoño y al llegar arriba parecia que estuvieramos en Siberia.
      un saludo,

      Eliminar