sábado, 1 de septiembre de 2018

Ibones de la Munia

Ruta lineal (ida y vuelta)
distancia: 12,7 Km.
desnivel: 905m.
altitud min: 1586 m.      altitud max: 2545 m.
dificultad: media - alta

Ruta lineal que sube a los ibones de la Munia desde la Plana de Petramula regresando por el mismo camino.

Para llegar al punto de inicio: desde Bielsa hay que  tomar la carretera hacia Francia y pasada la zona de servicios y la gasolinera de Parzán, encontramos a la izquierda la carretera que sube Chisagüés. No entramos al pueblo, seguimos por la carretera unos 250m hasta que finaliza el asfalto dando paso a una pista rodada (camino a las minas de Liena). El estado de la pista es aceptable para recorrerla con coche aunque hay que hacerlo a muy baja velocidad por las irregularidades del firme. Después de 4,5Km. encontramos una borda a la izquierda (Borda Brunet), y una amplia explanada herbosa
a la derecha de la pista. Aparcamos los coches aquí,  nos habían comentado que  ya no estaba permitido subir en coche hasta el aparcamiento de Petramula. Aunque no vemos ningún cartel, decidimos no arriesgarnos a pasar apuros y subimos a pie.
Caminando por la pista vemos una cartel clavado en el tronco de un pino: “ATENCION- pista con gran desnivel - prohibido pasar turismos desde este parking - autorizados solo 4x4” . No entiendo como ponen el cartel en este punto donde ya no hay espacio para maniobrar y dar la vuelta. Debería estar a la altura del aparcamiento!. Continuamos subiendo por la pista, con un desnivel pronunciado. Este tramo final de pista incrementa la longitud de la ruta en casi 5 Km y el desnivel en 300 m. 





 (2,4Km.) Plana de Petramula. Hay una salida a la izquierda de la pista para dejar los coches en una pradera que está entre  la pista y el río Real, compartida por coches y vacas. La mayoría de los coches no son 4x4, claramente podríamos haber subido en nuestros coches. En verano, con el terreno seco, seguramente se sube sin complicaciones. Aunque es cierto que hay un tramo con una rampa muy empinada donde podría patinar el coche.
Por este punto pasan varias rutas. Nosotros continuamos por  la pista que dibuja una cerrada curva a la derecha,  en unos metros encontramos  nace a la izquierda una senda junto a un poste con la indicación al  “circo de la Munia” . Esta es nuestra ruta, la senda está bien marcada en el terreno. Avanzamos paralelos al barranco de Petramula que queda a nuestra izquierda.




(2,8 Km.) Cruzamos el arroyo  del barranco del Clot de los Gabachos. Rodeamos el promontorio rocoso por la izquierda y vamos ganando altura por la ladera del barranco. A nuestra espalda la silueta triangular del pico Comodoto domina las vistas. El arroyo de Petramula forma numerosos saltos de agua en su bajada. Es a la vuelta, por la tarde, cuando los rayos del sol inciden en el agua y apreciamos mejor la cascada.





(3,4 Km. ) Despues de cruzar unas losas de piedra  por donde desciende un arroyo,  rodeamos por la izquierda una loma coronada de rocas y luego giramos a la derecha para continuar ascendiendo hacia el norte, siempre paralelos al barranco del Clot y alejándonos del  barranco de Petramula. El desnivel es acusado, ascendiendo  por zona de pastos salpicados de afloramientos rocosos. Encontramos grupos de vacas  por el camino que tenemos que sortear. Se amplian las vistas a medida que ganamos altura, volviendo la vista atrás está el Comodoto y la sierra de Espierba, de perfiles suaves y con las laderas cubiertas de pino negro,  contrasta con el murallón cimero de la Sierra de las Sucas que asoma por detrás. La llamativa figura piramidal del Comodoto invita a conocerlo más de cerca. Hay una ruta que rodea el pico y sube a la cima, la guardo para futuras escapadas a esta zona del Pirineo.




Vista de las sierras de Espierba, de las Sucas y Tres Sorores subiendo a los lagos de la Munia

(4,7 Km.) El pasto va desapareciendo dando  paso al pedregal. Toda la ladera del Robiñera está fuertemente erosionada, cubierta de derrubios que descienden en forma de abanico hacia la cuenca  del barranco. Estamos en la parte alta del barranco de Clot . A la derecha sale una senda que sube al Robiñera. El último tramo hasta llegar al nacimiento del barranco, en el collado de las Puertas, es un corredor con inclinadas paredes en forma de V, en el fondo todavía queda algún nevero. El camino discurre por el lado derecho de esta V, muy vertical e incómodo de caminar. 






(5,5 Km.) Collado de las Puertas. 


Superado este collado nos encontramos un bello paisaje alpino: los ibones de la Munia en medio de un entorno pelado y mineral, con variedad de tonalidades y formas.  Los Ibones de La Munia , de La Larri o Gorgos d’el Tromacal ocupan sendas cubetas  ubicadas en un altiplano rodeado por los picos (La Munia, 3.133 m.), Robiñera (3.003 m.) Peña Blanca (2.905 m.) y Chinipro (2.800 m.). 
En esta zona hay una gran diversidad de rocas calizas, areniscas, granitos, pizarras.. La Peña Blanca, compuesta  por calizas muy antiguas metamorfizadas en mármoles, destaca al fondo con su color casi blanco y su aspecto pulido. A la derecha contrastan  los colores rojizos y marrones y el aspecto escarpado de las faldas de la Munia y el Robiñera. 
El ibón inferior presenta la curiosidad de tener dos islotes en su interior. Vamos bordeándolo por la derecha, caminando por la falda de Robiñera, cubierta de derrubios y  de grande bloques  de piedra de diferentes tonalidades: marrones, rojizos,violetas,verdes.  






Ibón inferior de la Munia y picos circundantes


Los 2 ibones están a diferente nivel. Hay que subir un repecho para alcanzar la grada superior.


(6,4 Km.) Buscamos un lugar resguardado para comer con vistas el ibón superior. 


Ibón superior de la Munia

Ibón superior de la Munia

 Reanudamos la marcha, no llegamos a rodear completamente los ibones. Comenzamos el regreso por el pasillo que los separa, cruzando el cauce que los comunica. El ibón superior, de menor tamaño (2,2 ha.) ,desagua en el inferior (5,4 ha), formado  una pequeña cascada.





Seguimos bordeando el ibón inferior por la falda del tozal de los Gorgos. Desde esta orilla tenemos una vista completa del pico  Robiñera detrás del ibón inferior con sus 2 islotes. También alcanzamos a ver algunas cimas de la cabecera del valle de Pineta. 
(7,2 Km.)  Cruzamos el cauce que es el nacimiento del río La Larri.  El agua sobrante del ibón inferior desciende por el barranco de La Larri precipitándose hacia el valle de La Larri, lo atraviesa y sigue descendiendo hacia el valle de Pineta, formado en todo este recorrido numerosas y bellas cascadas.  

Ibón inferior de la Munia, pico la Munia (izqda) y pico Robiñera (centro)



Por la falda del la Punta de las Puertas vamos subiendo hacia el collado. Pasamos junto a una charca donde aún queda un rastro de agua. Descendemos por el mismo camino de subida. Al llegar a la plana de Petramula, descansamos un rato junto al rio Real y nos refrescamos los pies maltratados antes de regresar hasta los coches. Con esta ruta finalizamos la semana de vacaciones en el valle del Cinca. Una zona donde aún nos quedan unas cuantas rutas por patear. Nos despedimos de este hermoso lugar con un "hasta la vista".




 En esta ruta hemos visto vacas, un rebaño de ovejas, pájaros, lagartijas,  saltamontes, mariposas y un insecto del que no conozco el nombre. Además de algunas flores.






Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Bonito colofón, la subida a los Ibones de la Munia, a esta estancia vuestra en el Valle del Cinca/Bielsa, la cual habéis aprovechado pero que muy bien, haciendo un ramillete de rutas muy variadas.
    Nosotros en agosto si que subimos con la furgo hasta Petramula (subimos al Robiñera) y la verdad es que hubo un momento en que la pobre sufrió bastante. A mi también me llegó, más tarde, que ahora la subida con vehículo hasta allí es de pago, curiosamente desde el finde que estuvimos nosotros, pero como tu dices no había ninguna indicación ni información sobre ello.
    La subida nos encantó, empezando remontando las zonas verdes que paulatinamente dieron paso a un terreno más rocoso, y siempre con unas vistas excelentes, sobre todo a las cumbres de Ordesa. Al bajar del Robiñera teníamos pensado acercarnos a los ibones (los vimos desde la cima), pero entre que no madrugamos y que vamos en el modo "slow mountain" al final no nos dio tiempo, pero así ya tenemos excusa para volver, pues estos lagos de alta montaña son preciosos, y por lo que veo muy ricos a nivel geológico. Otra excusa par volver será esa pirámide del Comodoto, que también captó y mucho, mi atención ;-)

    Enhorabuena por esta experiencia pirenaica y gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Parece que hay mucha confusión con el tema del aparcamiento de Petramula.Prefiero pagar y poder llegar en coche hasta Petramula porque la subidita caminando desde el primer aparcamiento no es desdeñable. Cuando volvamos por alli creo que intentaremos subir en coche, aunque tengamos que bajarnos y empujar en el trozo más empinado!
      La subida hasta los ibones ya tenía unas vistas estupendas, continuando hasta el Robiñera serán espectaculares. Una lástima que no os quedara tiempo para acercaros a los ibones. Bajando del Robiñera no os quedaban lejos. Pero te entiendo, nosotros tambien vamos en plan tranquilo y madrugamos poco, alguna vez hemos tenido que usar las linternas para llegar hasta los coches!
      Me quedé con el Comodoto y también tomé nota del Robiñera, ya va siendo hora de estrenarnos en familia con un tresmil. El Robiñera es una buena opción, no parece que tenga pasos excesivamente complicados y el desnivel es razonable para ser un tresmil, es uno de los más asequibles. Está claro que volveremos, espero que pueda ser pronto.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Para mi el Robiñera es el tres "más asequible" sencillo y sin un desnivel exagerado. En cuanto a los ibones de la Munia es una ruta muy bonita y rica en paisajes, con unas vistas espectaculares.

    Yo llevo un par de veranos dejando La Munia en la lista de pendientes, es una zona muy chula, pero alejada de Zaragoza para ir en el día, el Camino de las Pardas también merece la pena y ojala que hacer la pista de pago sirva para arreglarla, aunque aquí tengo mis dudas ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Se me acumulan las "razones" para volver: Robiñera, Comodoto, Circo de Barrosa, Camino de las Pardas... Ya dan para una semana.
      Con la pista prefiero ser optimista, por que si hay que subir desde el aparcamiento de abajo, creo que me lo pensaré 2 veces antes de repetir.
      Un saludo,
      un saludo,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar