viernes, 12 de octubre de 2018

Cabañeros en 4x4

Ruta circular en 4x4
distancia recorrida: 39 Km.
duración de la visita: 3h.

Visita guiada en 4x4 por la zona de acceso restringida del Parque Nacional de Cabañeros. Esta ruta tiene como punto de inicio y fin la localidad de  Alcoba de los Montes. En el trayecto realizamos varias paradas para observar a distancia a los animales  y visitamos el molino restaurado del Brezoso.

IMPORTANTE: El recorrido se realiza por zonas de ACCESO RESTRINGIDO. NO se puede acceder con vehículos particulares ni a pie. Hay visitas guiadas en vehículos autorizados desde varios puntos del parque, se contratan en la web:  


http://www.visitacabaneros.es/visitaguiada

El parque de Cabañeros se encuentra dentro de la comarca natural de los Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Incluye a dos poblaciones de la provincia de Toledo, Los Navalucillos y Hontanar y a cuatro de Ciudad Real: Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena.
La zona de Cabañeros estuvo dedicada a la agricultura, ganadería, explotación forestal o caza hasta que en los años 80 , el Ministerio de Defensa compró una finca en pleno corazón de los Montes de Toledo para convertirla en un campo de tiro. El proyecto no prosperó gracias a las protestas de vecinos y asociaciones ecologistas.  En 1988 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró a la finca de Cabañeros Parque Natural. Posteriormente, en 1995, la finca y su entorno fue declarada Parque Nacional.

Inicio de la ruta: en el punto de encuentro que nos indican dentro del pueblo (Alcoba de los Montes) a las 7:00h de la mañana. No queda más remedio que darse un madrugón si queremos ver animales. Recorremos en el 4x4 unos 7,5 Km. hasta llegar a una de las entradas del parque. Todavía está oscuro. Seguimos internándonos en el parque hacia las zonas donde los guías saben que puede haber más animales. Con las primeras luces del dia hacemos la primera parada para contemplar a un grupo de animales, un macho y varias hembras. El macho desayuna alzándose sobre sus patas traseras para alcanzar las hojas de las ramas de los árboles.





 En el paisaje destacan las sierras y las rañas. Las rañas son extensas planicies donde antes se cultivaba cereal y ahora crecen  ricos pastos estacionales. El microclima de esta zona, al abrigo de las formaciones montañosas que la protegen, ha propiciado el crecimiento del bosque y matorral mediterráneos salpicando esta llanura con encinas, alcornoques y quejigos.




 

Visitamos el parque aprovechando el puente del Pilar  con la intención de ver y escuchar la berrea de los ciervos y de paso hacer  un par de rutas de senderismo . La berrea es el ritual de apareamiento de los ciervos y  tiene lugar desde mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre aproximadamente. Las fechas varían cada año en función de las condiciones climáticas. Se inicia con las primeras lluvias después del verano y se alarga durante un mes o más. Cuando se despierta el instinto reproductivo de los ciervos, los machos comienzan a emitir berridos ( unos sonidos guturales característicos) y a pelear entre ellos chocando sus cornamentas. Los ejemplares más fuertes serán los vencedores y se aparearán con un mayor número de hembras.
Durante la berrea es más fácil observar a los ciervos y además contemplar el espectáculo de la lucha y los bramidos. Tras el apareamiento, los machos agotados se retiran y se esconden, por lo que en invierno solo se suelen ver las hembras y las crías nacidas la primavera anterior. En primavera los machos pierden la cornamenta y las hembras están gestando, ambos se esconden en la espesura del bosque. Las mejores horas para el avistamiento son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.
Durante el recorrido vemos pequeños grupos de hembras solas  o acompañandas de algún macho. Y machos solitarios. Ya hace un mes que comenzó la berrea y los machos están cansados, escuchamos algunos berridos pero no hemos podido ver ninguna pelea. Con esas esplendidas cornamentas que lucen, la lucha tiene que ser todo un espectáculo.









La fauna más representativa del parque la componen aves como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro y mamíferos como el ciervo, el corzo o el jabalí. También son habituales el zorro, la  garduña , la gineta , el gato montés, el meloncillo o el  escaso lince ibérico. Y como no, las especies presa para estos depredadores: la liebre y el conejo.
Vemos muchos ciervos durante el recorrido, no tenemos tanta suerte con otras especies, solo un buitre posado sobre un arbol seco a bastante distancia.


A los 20 km. hacemos una parada para visitar el molino restaurado del Brezoso, reconvertido en un centro de visitantes.El origen del molino  se sitúa en el siglo XVI. Fue un molino harinero para consumo humano aunque con el transcurso del tiempo se empleó para obtener piensos para animales. Encontramos en su interior una exposición de aperos y utensilios relacionado con el cereal y una reconstrucción de toda la estructrura de un molino de agua, un autentico  ingenio hidraúlico medieval.
El agua caía con fuerza sobre una gran rueda (rodezno) poniendola en movimiento y activando todo el mecanismo de molienda. Los granos de cereal se echaban en la tolva y pasaban por una canaleta para caer entre 2 grandes piedras circulares o muelas, la piedra solera que estaba fija y la piedra volandera que estába sobre ella y giraba. El grano era triturado por la fricción de una piedra sobre la otra connvirtiendose en harina.






 Regresamos a Alcoba de los Montes después de 3h. de ruta. Antes de comer aprovechamos para visitar el Museo Etnográfico, que está junto a la carretera. Cuenta  con un patio de piedra en el hay una reproducción de un chozo o cabaña típica de la zona. Estas cabañas eran sencillas viviendas temporales para los trabajadores (pastores, segadores,carboneros..). De planta circular recubiertas de ramas de jara, brezo y juncos, se construian cerca de una fuente o curso de agua. Los pequeños grupos de cabañas dispersos por todo el parque, son el origen del nombre de "Cabañeros".



Por la tarde visitamos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros situado en la Crta. CM-4017, a 1Km del casco urbano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real).  Es el centro de visitantes más grande del parque. La exposición principal muestra los diferentes ecosistemas de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año.
Para rematar el dia, a última hora de la tarde nos acercamos al Centro de Visitantes Casa Palillos, en Crta. Pueblonuevo del Bullaque-Santa Quiteria.  En el exterior tiene  un observatorio con muy buenas vistas a la raña, dotado con un telescopio, para observar los ciervos y otros animales. Habia mucha gente y demasiado ruido para que los animales se acercaran. Lo vimos mucho mejor durante la mañana.
Después de dar un paseo por los alrededores disfrutamos con un fantástico atardecer en la raña.







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario