jueves, 30 de agosto de 2018

Balcón de Pineta - lago Marboré

Ruta lineal (ida y vuelta)
distancia: 17,2 Km.
desnivel: 1409m.
altitud min: 1269 m.      altitud max: 2594 m.
dificultad: alta - muy alta

Ruta lineal  partiendo del aparcamiento en la cabecera del valle de Pineta que asciende al Balcón de Pineta, a los pies del actual glaciar de Monte Perdido, y continúa hasta al ibón de Marboré. Regreso por el mismo camino.

Ruta imprescindible en el valle de Pineta que nos permite contemplar de cerca el impresionante anfiteatro del circo de Pineta, el conjunto glaciar de Monte Perdido , el valle colgado de Marboré y el lago de Marboré y disfrutar de unas incomparables vistas  desde el Balcón de Pineta.

 
Para llegar al punto de inicio: circulando por la A-138 dirección Bielsa-Francia, poco después de sobrepasar Bielsa tomamos un desvío a mano izquierda hacia el Parador y el Valle de Pineta, es la carretera HU-V-6402. Esta carretera llega a entrar a Bielsa y continúa hasta el fondo el valle de Pineta. Poco antes de llegar al parador, veremos un desvío a la izquierda que cruza el puente sobre el río Cinca para acceder a la explanada donde está la caseta de información y el aparcamiento.


Comenzamos a caminar desde el aparcamiento hacia la caseta de información del parque. Por detrás de esta caseta pasa la pista forestal que va bordeando por la izquierda la cabecera del valle.


(1,9 Km.) Pasamos junto a la fuente de Esquinadasnos y unos metros más adelante cruzamos el barranco por el puente sobre el río Cinca. Después vemos un sendero a mano izquierda que se introduce en el bosque, lo ignoramos ya que no está señalizado. Seguimos por la pista dibujando una curva a la izquierda.



 (2,2 Km.) Pasada la curva encontramos el desvío a izquierda señalizado como “camino Marboré”. El sendero, claramente trazado, discurre por un hayedo. El bosque va clareando poco a poco.  Abundantes helechos o felqueres cubren el terreno y dan nombre a este paraje : El Felqueral. Las vistas se van despejando y podemos admirar los altos paredones y los regueros que forma el  río Cinca, cuyas aguas provienen del ibón de Marboré, en su vertiginoso y salvaje descenso desde el Balcón de Pineta. Un fuerte pliegue de las rocas origina un imponente salto de 200m. de caída vertical, es la cascada del Cinca (también conocida como cascada de Marboré)




 (3,1 Km.) Pasamos de largo un desvío a la derecha que conduce a los llanos de La Larri  y poco después llegamos a una fuente-abrevadero de frescas aguas, un buen sitio para tomar un respiro, reponer agua o enfriar la que traemos metiendo las botellas en el pilón. Reanudamos la marcha.

(3,3 Km.) Podríamos desviarnos para acercarnos a ver la cascada del Cinca, pero está ruta ya es bastante larga y dura. Es preferible ir a ver este salto en otra ocasión. Nosotros lo vimos y cruzamos su cauce para realizar la ruta de la faja Tormosa ( enlace a ruta Faja Tormosa). Ascendiendo a la faja también se tienen unas vistas fantásticas de la parte alta del salto y del pliegue que lo provoca. Seguimos nuestro camino ascendiendo y ganado vistas sobre el valle de Pineta.




(3,7 Km.) Comienzan las primeras curvas del camino para facilitar el ascenso, a partir de aquí la subida es un continuo zig-zag hasta alcanzar el balcón. En algunos bloques de piedra a los lados del camino pueden observarse fósiles de corales.

(4,1Km.) El camino atraviesa unas calizas grises llenas de agujeros de pocos centímetros de diámetro. Se reconocen fácilmente por su apariencia corroída. Estas rocas contenían fósiles de rudistas, unos moluscos bivalvos marinos, extinguidos hace unos 66 millones de años. Estos fósiles se fueron disolviendo por el agua quedando sólo los agujeros donde se ubicaban y dando a la roca un aspecto muy particular al estar completamente agujereada. Por desgracia, cuando realizamos la ruta no había leído la información sobre los fósiles, así que ni hice fotos ni me fijé en las rocas.  Solo vi por el camino el fósil de una concha, incluyo su fotografía.





(4,4 Km.)  A la derecha sale la senda que se dirige hacia el puerto de la Lera y Estaubé, la ignoramos y seguimos nuestro recorrido.
(5,4 Km.) Cruzamos un torrente. Buenas vistas del valle de Pineta. También podemos ver desde la altura los llanos de La Larri, un valle colgado más de 300m. por encima del valle de Pineta,  originado por un glaciar tributario del de Pineta.
Esta subida  les está resultando muy dura a los niños, ya cansados de las rutas de dias anteriores. A mi también, cogí un virus y estoy floja, pero llevo tanto tiemopo quetiendo hacer esta ruta..Nos dividimos, unos se vuelven  para hacer algo más sencillo, y los 5 que más cañeros continuamos subiendo lentamente.



Valle de Pineta
Valle colgado de La Larri

(6,6 Km.) Cruzamos de nuevo el arroyo de montaña, en este punto forma pequeñas chorreras. Con más caudal de agua formaría una cascada. Este último tramo de subida es un camino descarnado por un terreno muy erosionado, salpicado de grandes rocas. Bajo el Balcón de Pineta hay un acusado y escalonado escarpe que debió estar cubierto por una cascada de bloques de hielo llamados "seracs". Esta cascada conectaba la parte alta del circo con la cabecera del valle de Pineta.
Estamos ya en el tramo final , subiendo por El Embudo. Arriba  veo un último escalón que parece difícil de superar, llego a pensar que va a requerir escalar por las paredes. Al final de la subida me llevo una agradable sorpresa ,el camino sube casi hasta la altura del borde del escalón, y abordandolo desde la derecha lo va atravesando longitudinalmente hasta culminar la subida.






(7,7Km.) Balcón de Pineta. La piernas me tiemblan, no se si más por el cansancio o por la emoción de encontrarme a los pies del glaciar de Monte Perdido. El Balcón de Pineta, ubicado en el borde superior del anfiteatro del Pineta, es a la vez el borde inferior donde se se corta bruscamente el circo de Tucarroya o Plana de Marboré.Se trata es un gran circo glaciar de 3 kilómetros de longitud limitado por dos barreras montañosas. Su ubicación le convierte en un mirador extraordinario:
Hacia el NE vemos la parte alta del circo y más allá Peña Blanca, La Munia, Robiñera y Chinipro.


Hacia el SE tenemos una vista aérea del Valle de Pineta, la mejor representación de valle glaciar de todo el Pirineo aragonés, con su perfecta morfología glaciar definida por su sección en U, con fondo plano y paredes escarpadas (sierra de Espierba y Sierra de las Sucas) .


Hacia el S-SO tenemos el macizo de las Tres Sorores: Pico de Añisclo, Monte Perdido y el Cilindro del Marboré y por el NO asoma el Gran Astazu. El glaciar de Monte Perdido es el tercer glaciar más extenso de los Pirineos españoles después del de Aneto y casi empatado con el de Maladeta. El glaciar está en claro retroceso, las cascadas de seracs que unían los distintos pisos han desaparecido y ell glaciar ha quedado segmentado en 2 unidades: la masa de hielo de la terraza superior y la de la inferior.


Lo único que no me gusta es ver la  cruz de Pineta convertida  casi en un amasijo de hierros. Después de unos minutos extasiada con todo el entorno busco acomodo en uno de los vivac para descansar y sacar ropa de abrigo.



Retomo la ruta por la senda que recorre este altiplano, que no es plano del todo y va ganando altitud. La senda discurre entre afloramientos rocosos, contrastando el  color gris de las rocas de  las morrenas (a nuestra izquierda) y los colores  marrones y ocres de las rocas a nuestra derecha.
(8,4 Km.) La senda atraviesa un nevero.




(9,3 Km.) Después de un giro hacia la derecha llegamos al borde del lago Marboré. Su forma es alargada siguiendo la dirección principal del circo  y está embalsado artificialmente. Al otro lado del lago la cadena montañosa que cierra el valle. En mitad una pronunciada brecha ( la Brecha de Tucarroya) donde se asienta un pequeño refugio. Para llegar hasta este refugio hay que bordear el lago por la derecha y cruzar un nevero que desciende hasta la orilla y luego ascender por una canal muy empinada.




Se podría continuar ruta para hacerla circular  saltando al otro lado de la brecha para recorrer el circo de Estabué hasta cruzar el puerto de la Lera para iniciar el descenso. Para nosotros son palabras mayores, estamos agotados. Y tendríamos que haberla iniciado mucho más temprano. Así que regresamos por el mismo camino ya recorrido. La bajada por las zetas parece eterna y las rodillas sufren lo suyo. Llego al aparcamiento realmente agotada, con pies y rodillas doloridos pero feliz por todo lo disfrutado durante el dia.

   




Algunas plantas y animales que hemos visto durante la ruta:






Páginas de referencia:

http://www.bielsaturismo.com/ruta/ibon-de-marbore-y-circo-de-estaube 

https://www.picoseuropa.net/pirineos/ordesa/balcon-pineta.html

http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_3RH0XP0D7&cla3=_4DM10DRXL&tip=3&pla=0&idi=1 


Powered by Wikiloc

8 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Casi hubiera estado mejor empezar las vacaciones con esta jornada más dura y dejar las otras mas sencillas para el final, porque al final los kilómetros se acumulan en las piernas y se notan en estas jornadas, porque subir al balcón de Pineta es una subida dura y continúa de las que no deja tregua, y el descenso te acaba dejando molido.

    A pesar de la dureza, es un recorrido fantástica con unas vistas espectaculares de principio a fin, empezando por el tramo del hayedo, las cascadas del Cinca y finalizando en el lago de Marboré, que madrugando y con más fuerzas se puede complementar subiendo a los Astazus o algún pico de la zona.

    Lo que es una lástima, es lo poco que va quedando ya de glaciar y lo malo es el que algunos todavía dicen que no hay cambio climático.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Nosotros solemos comenzar con alguna excursión suave para ir aclimatandonos y luego vamos alternando, una dura seguida de otra más ligera( o un dia de descanso). Esta es especialmente dura y no queriamos que los niños empezaran la vacaciones quejandose. Me encantó esta ruta y me impresionó ver de cerca el glaciar porque es algo que no se ve todos los dias, pero también porque sabía que la próxima vez que vuelva a subir hasta allí, el glaciar será más pequeño. Solo hay que ver las fotografias desde 1895 hasta hoy, el retroceso del glaciar lleva un ritmo tan acelerado que en unas decadas puede haber desaparecido casi por completo. Por lo que he leido, el Pirineo se está calentando al doble de velocidad que el conjunto del planeta y los glaciares españoles serán los próximos en desaparecer. La proxima generación de montañeros, si quiere ver un glaciar en España, tendrá que verlo en una fotografía. Una verdadera lástima!
      un saludo,

      Eliminar
  2. Hola, bonito reportaje y muy chulas las fotos. Lo que no he visto han sido los tiempos, cuanto tiempo se tardó si recuerdas en hacer esta ruta con paradas y todo. Saludos y chulo reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tus comentarios! Es una ruta impresionante y muy bonita, pero también bastante dura. Revisando las estadísticas del track, veo que empezamos a caminar a las 9:41AM y terminamos a las 8:10PM. Total: 10 horas y media de ruta.
      Estuvimos 7 horas y 10 minutos en movimiento y 3 horas y 18 minutos parados. Nosotros vamos bastante tranquilos, y paramos con frecuencia a recuperar el aliento, hacer fotos, comer... Se puede hacer en menos tiempo si estas en buena forma y acostumbrada a estos desniveles. Yo soy lenta en subida, y mas en bajada (la edad no perdona y sufren mucho las rodillas).
      Estas rutas solo las hacemos en verano, con muchas horas de luz.Espero que te sirva.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Sí que me has servido, tomo nota y tambien se hará en Agosto por las horas de sol. Gracias y muy chulas las rutas. De la que he visto en piris, me gustaria hacer Ibones Azules. Si haceis montaña os recomiendo subir al Posets, es duro pero unas vistas de escandalo. Que vaya bien, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has subido al Poset, esta ruta no te costará mucho. Saludos y a disfrutar de la montaña!

      Eliminar
  4. Si haces los ibones azules en Agosto, ya puedes madrugar, porque salvo el pinar del comienzo, lo demás es solana y mucha gente, es una de las habituales de la zona, junto con la subida a Respomuso y el ibón de Piedrafita. Si vais bien de fuerzas es interesante alargar hasta pico Terrabay o bajar por el camino Machos, que es más solitario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias tomo nota.
    PD: Por cierto me llamo Javier por poner nombre. Saludos

    ResponderEliminar