sábado, 22 de diciembre de 2018

Monte Abantos - Solana de Enmedio

Ruta circular
distancia: 12 Km.
desnivel: 626 m.
altitud min: 1204 m.      altitud max: 1756 m.
dificultad: Media

Ruta circular a la cima del Monte Abantos desde la barrera que restringe la subida de vehículos por la pista forestal que llega al puerto de Malagón. Subimos hasta la Segunda Diagonal para enlazar con el camino del Silencio que discurre por pinar y hayedo hasta el puerto y luego por la pista que cruza Los Tientos. Desde la cima, descendemos pasando por el mirador de la Solana de Enmedio , la Fuente del Ceburnal y el GR-10.
El monte Abantos (1753 m. ) es una montaña de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central. La mayor parte de su superficie está dentro del término municipal  de San Lorenzo de El Escorial en la provincia de Madrid  y parte de su ladera oeste en la provincia  de Ávila. En 1961 fue declarado Paisaje Pintoresco, junto con la zona de la Herrería.
Este monte toma su nombre del abanto o alimoche, un ave parecida al buitre aunque de menor tamaño, que se divisa con frecuencia en esta zona. En tiempos de Felipe II también se conoció como “Buen Monte del Oso” por la abundancia de caza mayor que albergaba.
Un impresionante pinar de repoblación cubre buena parte de sus laderas, con pino resinero y laricio en las partes bajas y pino de Valsaín en las altas. Junto a ellos otras especies introducidas como las que se encuentran en este recorrido: hayas y alerces.
Para llegar al punto de inicio: Lo habitual es iniciar la ruta dejando el coche en el aparcamiento del Embalse del Romeral, pero esta vez nos arriesgamos a subir con el coche por la pista forestal que lleva al puerto de Malagón. En el año 2017 se instaló una barrera para cortar el tráfico, permitido ahora solo a vehículos autorizados. Queremos averiguar en que punto está la barrera y quitarnos de paso algo de desnivel (resultaron ser unos 100m.). Para localizar el inicio de esta pista la mejor referencia es el restaurante “el Tomillar”. Desde Madrid  se llega en coche tomando la  A-6 dirección A Coruña y al pasar Collado Villalba se coge la salida 47, en dirección a la M-600 El  Escorial. Antes de llegar al núcleo urbano de San Lorenzo del Escorial , encontramos el restaurante a la derecha de la carretera y justo a continuación, también a la derecha, hay un desvió hacia “El arboreto de Luis Ceballo” y lal “zona recreativa  El Tomillar”. Es una pista forestal asfaltada, por la que continuaremos 4,5  km. hasta llegar a una bifurcación, hacia la derecha  encontramos la barrera que cierra el paso. En el tramo desde la bifurcación hasta la barrera hay espacio a ambos lados de la pista para aparcar unos pocos coches.


El día había amanecido gris y neblinoso. La previsión del tiempo indica que seguirá nublado  todo el día en  la provincia de Madrid. Ha sido una grata sorpresa durante la subida por la pista ver que salíamos de la niebla y  que luce un espléndido sol. Comenzamos a caminar bajando por la pista en dirección contraria, es decir, por el otro ramal de la bifurcación. A nuestra izquierda vemos el manto de niebla compacto, de un blanco  brillante por el reflejo de los rayos del sol, que cubre El Escorial.  las Machotas sobresaliendo cual islotes.  A menudo la montaña te da estas alegrías. Durante todo el recorrido vamos a disfrutar de este espectáculo  que se extiende por toda la provincia. Es la primera vez que veo un mar de nubes semejante en Madrid. Solo en las Islas Canarias, especialmente en La Palma, lo habíamos contemplado.




En apenas 300 m. nos vamos a la derecha por una pista de tierra, también cerrada por una barrera. Seguidamente la abandonamos por la derecha siguiendo las marcas blanca y roja del GR-10. Cruzamos la alambrada por un torno metálico y seguimos subiendo entre los pinos.


(1 Km.) El GR-10 corta la pista forestal, en el tramo alto conocido como Segunda Horizontal. Abandonamos el GR y continuamos hacia la izquierda por la pista asfaltada que por faldea la ladera manteniendo la cota de altura. Ahora que no hay tráfico se camina tranquilamente por el asfalto.
 
(1,7 Km.) La pista cruza el arroyo del Romeral.
 
(1,8 Km.) A la derecha del camino está la fuente de la Concha. A nuestra espalda quedan las crestas la Solana de Enmedio coronados por la caseta forestal.



(2,1 Km.) No salimos de la pista por la derecha por el camino del Silencio (o de los Vascos), que sube desde la presa del Romeral. Dibujamos una curva cerrada a la derecha para continuar ascendiendo por el pinar del monte Abantos.  (2,5 Km.) Pasamos de largo el Mirador de los Alerces, encaramado al roquedal que queda a nuestra izquierda. Hoy no podemos ver El escorial desde aquí.
Por el camino vamos viendo ejemplares de haya que  ya han perdido la hoja. En otoño la subida esta todavía más bonita, con la mancha dorada del pequeño hayedo de Abantos destacando en medio del verde del pinar (incluyo unas fotos al final de una subida por el hayedo en noviembre). Poco antes de salir del bosque, se puede bajar a la derecha hacia  un trampal o toyar donde se encuentra la fuente del Trampalón. En esta ocasión no nos acercamos, acabamos de rellenar las botellas en la fuente de la Segunda Horizontal. 



(3,3 Km.) Saliendo del pinar,  cruzamos la pista y seguimos por la pradera. A nuestra derecha dejamos una cerca de madera y nos dirgimos hacia el collado.



 

(3,7 Km) Coronamos  el Puerto de Malagón (o de San Juan de Malagón) . El paisaje cambia, domina el páramo y  el piornal de cumbres, batido por el constante viento. A la izquierda queda la carretera de servicio que lleva al arroyo del Hornillo y el embalse de El Tobar. A la derecha, la carretera asciende un poco más y lleva a Peguerinos y al puerto de Los Leones por Ávila. Buscamos unas rocas para tomarnos un descanso y seguimos por la senda que atraviesa el pinar, evitando el rodeo que da la pista.



(4,6 Km.) Nos incorporamos a la pista. Podríamos seguirla por nuestra derecha,  acercándonos al mirador de Rubens y continuando por ella, con buenas vistas hacia San Lorenzo y el Monasterio, pero hoy el municipio está sumergido bajo un espeso manto de niebla. Así que vamos a seguir de frente,  cruzando  esta pista, para atravesar un torno giratorio que nos da acceso a otra pista que  sube casi en línea recta hacia Los Tientos. A esta altura las vistas se amplían, volviendo la vista atrás  podemos comprobar que el manto blanco se extiende a la izquierda hasta donde alcanza la vista, y por la derecha, hacia la provincia de Ávila va descendiendo de altura hasta desaparecer.




(5,6 Km.) Me salgo del camino para tomar unas fotos. A la izquierda asoma el geodésico del Abantos y en el otro extremo de la loma la caseta forestal. Atravesamos la planicie cimera en línea recta.



(6,3 Km.) Nos toparnos con el muro que recorre el cordal hasta el Abantos. Proseguimos haciendo un giro a la derecha, por el Gr-10 que avanza paralelo al muro. 
Por encima del muro se divisa una amplísima panorámica de las cumbre de la Sierra de Guadarrama. En el extremo derechovemos  la silueta del Yelmo y la Pedriza Anterior sumergida a medias en la niebla.




Siete Picos
La Pedriza

(7,3 Km.) Cima del Abantos, fotos en la cruz y el vértice geodésico. Comemos sentados en las gradas rocosas, con la mirada puesta en el vasto mar de nubes que se funde con el horizonte y que nos tiene hipnotizados. El sol está bajando y el cielo va tomando un suave tono anaranjado.







 Me encantaría quedarme aquí a ver el atardecer, pero hay que seguir ruta y aún nos queda otro mirador. Por detrás del vértice geódesico desciende el camino hacia la Solana de Enmedio. Un camino con piedra suelta que bordea un pinar de repoblación descendiendo suavemente.




(8,4 Km.)  Estamos  bajo la caseta forestal, encaramada en la crestería de la Solana. Subimos por las escaleras instaladas sobre las rocas  hasta el balcón que hay en su parte posterior,  un excelente mirador donde nos quedamos un rato viendo el vuelo de los buitres.







Desandamos parte del camino hasta coger a la izquierda la pista que cruza el pinar.
(9 Km.) Abandonamos la pista por un atajo a la izquierda que baja directo a la fuente del Ceburnal. Un poco más adelante hay un abrevadero.




(9,1 Km.) Giramos a la izquierda para coger el GR-10 que desciende recto entre los pinos, luego gira a la izquierda y sigue perdiendo altura dibujando varios zig-zag.

(11,2 Km.) El Gr-10 atraviesa la Segunda Horizontal. A partir de aquí el  último tramo de bajada coincide con el primer tramo de la subida. La niebla está subiendo y los últimos rayos del sol que se flitran crean  una bonita luz para hacer las últimas fotos del dia.






Unas fotos del hayedo en noviembre:




Como muestra de las vistas que hay desde el Abantos incluyo unas fotos de la subida realizada en 2015:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario