sábado, 9 de febrero de 2019

Bola del Mundo

Ruta circular
distancia: 7,1 Km.
desnivel: 391 m.
altitud min:1858 m.      altitud max: 2261 m.
dificultad: Media

Ruta circular desde el Puerto de Navacerrada que asciende al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, la cima más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. 
La ruta la realizamos con crampones.  En el tramos final de subida eran recomendables. Para la bajada resultaron imprescindibles, al ser cara norte la nieve estaba más dura y la pendiente es bastante acentuada, especialmente en el barranco del río Seco hay una pala que requiere precaución.

Punto de inicio de la ruta: aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Desde Madrid llegamos por la A-6 hasta Collado Villalba, tomamos la salida 39 para continuar por la M-601 hata coronar el Puerto de Navacerrada. Aquí giramos a la derecha por la SG-615 para acceder al aparcamiento. Llegamos al puerto un poco antes de las 8:00 de la mañana casi en caravana. Las primeras nevadas y la previsión de un día soleado convierten a los puertos de Navacerrada y Cotos en objeto de deseo de miles de personas. Más de la mitad del enorme aparcamiento está ya ocupada y en menos de 1 hora estará completo y la carretera colapsada.

Hemos apuntado a los niños a un cursillo de esquí de fin de semana: Aunque las clases empiezan a las 10:00 no queda más remedio que madrugar para aparcar sin agobios. Las primeras luces del día tiñen de rosa el cielo y colorean suavemente la cima nevada de Peñalara. Hay tiempo para un café tranquilo. Luego pasamos por la escuela, la tienda de alquiler de esquís y a las 10:00 dejamos a los niños a la entrada de las pistas del Telégrafo dispuestos a hacer de sus primeros pinitos en la nieve.




Comenzamos ruta desde el restaurante Dos Castillas, cruzamos la carretera por el paso de cebra y vamos hacia la calle Dos Castillas para cogerla hacia la derecha. Pasamos por la parte trasera del restaurante Pasadoiro y la Cruz Roja y luego dejamos atrás a nuestra izquierda las taquillas de la estación de esquí. 

(0,3 km.) Continuamos por el PR-M17. Después de sortear a los niños que cruzan el camino con sus trineos, iniciamos un suave ascenso atravesando la ladera. Vistas desde arriba del Puerto de Navacerrada, del Valle de Navalmedio y de la caravana de coches que suben y ya no podrán aparcar.



(1,5 Km.) Alcanzamos la cuerda de las Cabrillas, escasea la nieve y nos quitamos los crampones para movernos con libertad y fotografiar el entorno. En la vertiente oeste, por detrás de Siete Picos y el cordal del Telégrafo, se alzan el Montón de Trigo y alturas del cordal de la Mujer Muerta. La llanura segoviana está cubierta por un mar de nubes. En la vertiente este, presidido por La Maliciosa y la Bola del Mundo, el valle de la Barranca. 






Retomamos la marcha calzándonos de nuevo los crampones. Hay bastante gente que sube sin crampones ni raquetas, pero es recomendable utilizarlos en el tramo de subida que nos queda por hacer. Abandonamos el PR-M17 que se dirige hacia el risco de los Emburriaderos dibujando una cerrada curva a la izquierda para subir por la parte alta del Ventisquero de la Estrada, un poco por debajo del cordal. Sin nieve lo normal sería coger la pista que curvea por el cordal y pasa por la estación superior del telesilla de la Bola del Mundo. Allí hay un edificio con cafetería ubicado en una explanada donde tomar un respiro. Como vamos atajando, buscando el camino más corto, fácil y directo por la nieve, dejamos este edificio a nuestra izquierda (2,7 km.) y nos dirigimos directamente hacia las inconfundibles instalaciones de la Bola del Mundo, que destacan con sus bandas rojas sobre el manto blanco que nos rodea.





(3,5 Km.) Llegamos al Alto de Guarramillas coronado por una antigua estación emisora de Televisión Española. Este complejo fue inaugurado en 1959 y ha trasmitido señal de televisión a toda la meseta castellana hasta el año 2010. Las antenas están cubiertas con protecciones en forma de cohete, coloreadas de rojo y blanco, que las resguarda de los fuertes vientos y las extremas temperaturas invernales.  La presencia de esta emisora permite identificar sin lugar a dudas esta cima desangelada, que pasaría desapercibida sin ella, convirtiéndola en un referente para orientarse. A esta estación también se la conoce como “el cohete de Tintín” por el gran parecido de las antenas con el cohete en el que subió a la Luna este personaje de comic.  
Aunque los niños no nos han acompañado en esta ruta, en otra ocasión que subieron les encantó contemplar de cerca estos cohetes que parecen a punto de ser lanzados al espacio. Y haciendo un pequeño esfuerzo y subiendo con los trineos, aquí hay una magnifica zona para descender evitando las masificaciones del Puerto de Navacerrada.


Vamos rodeando las antenas  por la derecha.El manto de hielo y nieve que cubre estas alturas, acompañado por un cielo azul y un sol radiante nos proporcionan las mejores estampas que se pueden contemplar desde la Bola del Mundo (2265 m).   y que incluyen algunas de la principales alturas de Madrid: Peñalara (2428m. ), Cabezas de Hierro (2381 m y 2374m.), Dos Hermanas (‎2285m.), El Cerro de Valdemartín( 2280m.) , La Maliciosa (2227m.) y los riscos de la Pedriza.







En las zonas más expuestas el viento ha modelado el hielo formando ventanas, agujas y curiosas formas.



(4,3 Km.) Iniciamos el descenso por la ladera noroeste,  un camino que desciende en zig-zag por el barranco del arroyo de los Puentes. A nuestros pies se extienden los pinares de Valsain y más allá la llanura segoviana. A la izquierda el cordal de la Mujer Muerta y a la derecha Peñalara. Esta parte de la montaña esta desierta,no vemos a nadie en todo el descenso. La pendiente es bastante pronunciada y la nieve está más dura. Los crampones se hacen imprescindibles.





>
(5 Km.) Bifurcación. Abandonamos el camino que sigue bajando por este barranco para seguir por el que se va a la izquierda


(5,2 Km) Pasamos junto a una vieja columna de un antiguo arrastre de esqui. Y poco después junto a unos peñotes. 


 Vamos cruzando el barranco del Arroyo Seco, con palas de nieve dura bastante inclinadas y desprovistas de vegetación, camino con mucho cuidado, una caida y bajarias como por un tobogán.




(6 Km) Cruzamos otra antigua instalación de telesillas de la que  solo quedan los esqueletos de las estructuras.Tenemos a la vista las pistas del Telegrafo ,el aparcamiento y la fila de coches que llegan desde el puerto de Cotos, el gran atasco de la vuelta.



(6,4 Km.) el camino se ciñe al vallado de madera que cierra las pistas de esquí hasta llegar al puerto.


  Llegamos con tiempo para ver los avances de los niños con los esquís. Han disfrutado de lo lindo!

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Para los que no somos de la capital y cercanías, la Bola del Mundo la conocimos por la Vuelta Ciclista a España. Un recorrido corto y no exigente, aunque se ve que la nieve además de escasa está dura, por lo que es aconsejable acompañar a los crampones del piolet.

    Imagino que los peques se lo pasarían en grande y aprenderían bastante, mejor aprender a esquiar a estas edades que de mayores, lo pillan todo más rápido y los golpes son más bajos, lo digo por experiencia, jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nosotros también lo intentamos de mayores y acabamos muy magullados, es un deporte muy bonito pero hay que aprender de pequeños. Las pistas verdes son muy divertidas, pero cuando intenté una roja comprendí que se me habia pasado la edad. Siempre nos quedará el esqui de fondo:)

      Eliminar