domingo, 10 de febrero de 2019

Siete Picos - Camino Schmid (invernal)

Ruta circular
distancia: 9,5 Km.
desnivel: 378 m.
altitud min:1778 m.      altitud max: 2131 m.
dificultad: Media 

Ruta circular que parte del Puerto de Navacerrada y recorre parte de la cimera de Siete Picos , entre el séptimo pico (Somantano) y el 5º pico. Retorna por la umbria del macizo, bajando  por una trocha señalizada con hitos que llega hasta el camino Schmid. Por el camino  Schmid  se llega hasta el alojamiento militar de Los Cogorros . Desde aquí llegamos al puerto por la pista asfaltada.

Una bonita ruta invernal que gracias al ritmo lento que nos imponen la nieve y el uso de crampones, nos permite prestar más atención y disfrutar de los hermosos e impresionantes ejemplares de pino silvestre que hay a nuestro alrededor.

La ruta ruta completa por la cuerda de 7 picos , realizada sin nieve, se puede ver en esta entrada del blog:   https://deriscoenrisco.blogspot.com/siete-picos

Punto de inicio de la ruta: aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Desde Madrid llegamos por la A-6 hasta Collado Villalba, tomamos la salida 39 para continuar por la M-601 hata el puerto de Navacerrada. Nada más coronar el Puerto, giramos a la derecha por la SG-615 para acceder al aparcamiento.
 Llegamos al puerto un poco antes de las 8:00 de la mañana casi en caravana. Las primeras nevadas y la previsión de un dia soleado convierten a los puertos de Navacerrada y Cotos en objeto de deseo de miles de personas. Más de la mitad del enorme aparcamiento está ya ocupada, y en menos de 1 hora estará completo y la carretera colapsada.

Desde el aparcamiento volvemos hacia el puerto para cruzar la carretera y coger la pista alfaltada que sube hacia la derecha y es la carretera de acceso a la residencia militar de Los Cogorros. A la izquierda de la pista están las vallas de las pistas del Telegrafo. Mayores y pequeños aprovechan el desnivel a ambos lados de la pista para lanzarse con sus trineos. en 700m. encontramos la barrera que cierra el paso de vehículos, a la entrada de la residencia.



A la izquierda de la barrera nace el camino Schmid que seguiremos brevemente.

(0,9 Km.) Llegamos  a la pista de esqui “El bosque” que es imprescindible atravesar para seguir la ruta. Esperamos a que no baje ningún esquiador y la cruzamos lo más rápidamente posible.  A continuación pasamos bajo los telesillas y nos salimos del camino Schmid
 para ir subiendo a la izquierda. 



 (1 Km.) Nos incorporamos al primer camino que encontramos. Es el más bajo de los 3 caminos que avanzan parelelos a la linea cimera, a unos poco metros uno de otro. Los 3 van atravesando la Umbria de Siete Picos.
 El pinar que cubre la ladera es un bosque que está evolucionando hacia su madurez. En este rincón del bosque de Valsain no se han cortado árboles desde hace más de 50 años por lo que en el conviven ejemplares de todos los tamaños y edades. Hay abuelos de más de 400 años, gigantes de casi 30 m. de altura y hasta 1,20m. de diámetro. Estos ejemplares cumplen un importante papel ecológico, tienen multitud de huecos y grietas que son aprovechados por hongos y líquenes y también por aves y murciélagos. Gracias al ritmo lento que nos impone el caminar por nieve y con crampones  podemos  prestar más atención y disfrutar de los hermosos e impresionantes pinos que no me canso de fotografiar.





(2,5 Km.) El camino dibuja una cerrada curva a la izquierda y sube hacia la cuerda.

(2,8 Km.) Encontramos un pino seco con un punto rojo pintado. Aquí comienza un tramo de subida pronunciada hacia siete Picos, pero antes nos  vamos a la izquierda para pasar por la pradera de Siete Picos, luego volveremos a este punto para continuar subiendo.



(3,1 Km.) Estamos en la pradera de Siete Picos. Extensa pradera de altura, despejada de árboles, cubierta de arbustos rastreros y salpicada de bloques de granito. La atravesamosen dirección sureste acercandonos al borde las rocas para obtener una panóramica del Alto de las Guarramillas ( cubierto por las nubes) y la Maliciosa. Volvemos sobre nuestros pasos.




(2,8 Km.) Emprendemos la subida final a siete Picos. Desde aquí parece una montaña alomada cubierta de pinos, pero nada más lejos de la realidad. Iniciamos la subida entre pinos por la empinada cuesta, donde se pueden apreciar varios senderos que conducen finalmente al mismo punto. A nuestra espalda siempre presente la Maliciosa. Vamos ganando altura y vistas, saliendo del pinar.



(3,9 Km.) Termina el bosque y alcanzamos una zona rocosa que todavia no es la cumbre, pero ya queda poco. Un corto repecho de subida suave y ya tenemos a la vista la linea de cumbre donde despuntan una sucesión de cimas rocosas de forma acastillada.



(4,3 Km.) La primera de las cimas que encontramos se conoce como El Somontano y está coronada por un vértice geodésico por ser la más elevada y la marca la altura de Siete Picos (2138m.). Observando esta montaña por su vertiente sur,  tiene un perfil semejante al de un dragón tumbado. La cabeza del dragón sería el pico Majalasna (1934m.), más bajo y alejado del resto. Y toda la linea de cumbre sería el lomo dentado del dragón. Las 6 cimas que dibujan el dorso se numeran de Oeste a Este. Así la mas cercana al pico Majalasna es la 2ª y el Somontano la 7ª.
La cara norte del Somontano está cubierta de una gruesa capa de hielo y nieve, que parece descender desde lo alto como si se tratase de una cascada helada.





(4,5 Km.) Dejamos a nuestra izquierda el 6º pico siguendo la senda que cruza la muralla rocosa que desciende desde la cima. El sendero continua por la derecha de las crestas rocosas.



(4,8 Km.)  Junto al 4º pico.


(4,9 Km.) Bajo el 4º pico, localizamos la trocha que desciende ladera abajo entre los bloques de granito que van quedando a nuestra izquierda. La nieve cubre el terreno pero vamos encontrando hitos que nos confirman que estamos en lla senda. Abajo en el llano divisamos Segovia, con el zoomm se aprecian claramente la catedral y el alcazar.



(5 Km.) La senda pasa por la derecha de una pila de rocas. Descendemos a buen ritmo, si la subida con nieve resulta más penosa, la bajada con crampones es una delicia, mucha más ágil que por tierra.


(5,2 Km.) Pasamos junto  un enorme pino, el tronco de mayor diámetro que hemos visto en la ruta. 



(5,6 Km.) Desembocamos en el camino Schmid que cogemos hacia la derecha. Puntos amarillos pintados en los árboles marcan el recorrido.

(6 Km.) Cruzamos un arroyo.

(6,4 Km.) Pasamos sobre la pradera de Navalusilla.



(7,3 Km.) Cruzamos el arroyo del Telégrafo. Entre las ramas de los pinos se divisan los edificios de la residencia militar. Ya estamos llegando. Solo queda continuar por el camino en suave ascenso, volver a cruzar la pista de esquí y terminar ruta por el mismo tramo por el que vinimos.




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Una delicia poder disfrutar de una invernal caminando por esos pinares, con ejemplares tan longevos y de gran porte, aunque seguro que por la parte alta, la nieve estaría bien dura, ya que esa zona tiene que estar bastante venteada.

    Ahora a seguir disfrutando de la nieve, que está primavera de forma casi inesperada nos ha regalado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Como bien supones en la zona alta el viento helado cortaba la respiración pero entre los pinos era una delicia pasear. Cada dia estoy mas enamorada de estos bosques, es un lujo tenerlos tan cerca de la gran ciudad. Y alejandose un poco del puerto, que está abarrotado de gente, apenas te cruzas con unos pocos senderistas. Es lo bueno del frio y la nieve.
      Este fin de semana saldremos a la sierra, a pisar un poco más de nieve mientras dure!
      Un saludo

      Eliminar